martes, 16 de agosto de 2016

LAS BUENAS ACTITUDES NO SE CAMBIAN

IMPOSIBLE CAMBIAR LAS BUENAS ACTITUDES

Por. Oxio Ramos
     Toda persona por el hecho de existir tiene derechos ineludibles en la sociedad donde comúnmente convive al lado de sus congéneres, derecho  amar y ser amado, derecho a la expresión de sus ideas, derechos a transitar libremente por el espacio geográfico de la nación, derecho a emitir juicios de valor, a la libertad de expresión, a la creación y producción literaria, derecho a tener una personalidad, derecho a desenvolverse de acuerdo a sus principios ideológicos culturales, valores, costumbres, y sobre todo derecho a manifestar su perfil ético humano.
     Conforme a esto el desempeño ético va justado a las normas morales; a los criterios humanos de la bondad así como al constructo de expresión de la identidad personal y su representación en el ámbito social. Circunscribiendo un conjunto de dogmas que hacen proyectar a la persona en su más  destacado rol de ser humano en un ambiente de camaradería, de amistad, o de confianza mutua entre las personas.
     Cabe destacar que el ser humano es el único ser racional, lenguado y pensante en la escala animal por consiguiente tiene a capacidad de formar círculos sociales, grupos, asociaciones donde confluyen todas las ideas y normas de comportamiento; un ejemplo claro se evidencia en el plano laboral donde se destaca el papel preponderante del concepto de hombre educado que trasluce un comportamiento social de acuerdo a las normas de convivencia que dictan las reglas en ese importante entorno.
     Visto de esta manera se encuentra que el comportamiento humano obedece a procesos de valores aprendidos por lo que es importante destacar las siguientes interrogantes 1-¿Es posible cambiar las buenas actitudes? 2-¿Se puede convenir en actuar como quieren o creen las demás personas?
     Ante esto es importante revisar la definición de la palabra ética para convenir en analizar las interrogantes y dar los señalamientos respectivos a una respuesta concreta al tema, veamos: Ética (Del latín ethicus y este del griego  θικς).  Adj  Perteneciente o relativo a la ética. 2. Recto, conforme a la moral. 3. m. de sus. Persona que estudia o enseña moral.  4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional. V. dativo Fuente Microsoft  Encarta  2009
     Desde esta visión se plantea que el comportamiento humano debe visualizarse en dos sentidos de acuerdo al rol que representa la persona, en el caso de los círculos profesionales, el desempeño del sujeto se distingue o valora dentro de normas establecidas en un determinado gremio, asociación o grupo laboral, allí se le otorga a la persona una actuación prevista en un estatuto o reglamento, y de esa manera se habla de la ética profesional, se dice un profesional con ética o sin ética en este último caso cundo incumple con alguna norma.
     En el otro caso se estima el comportamiento de la persona fuera de una asociación común, y la manera de su actuación errónea se le cataloga como incumplimiento de normas morales, se dice no tiene moral o no cumplió con algunos parámetros establecido dentro de la norma moral que instaura una comunidad.
     Conforme a las perspectivas presentadas cabe destacar que la filosofía por muchos siglos ha ido prestando atención a este concepto y a la vez mostrando alternativas que logren la comprensión clara del termino en lo que respecta al desempeño del ser humano, sus facultades así como la forma como integra a su vida las conductas afables que sostienen el andamiaje de este cometido estimándose que con el transcurrir de las experiencias a lo largo de la existencia del hombre construyan nuevas formas de comportamientos actitudinales.
     Por otra parte se hace imprescindible conocer que es el término actitud: se dice que es una disposición de ánimo manifestada de algún modo. En tal sentido se percibe que la actitud es una capacidad para ser, para hacer, se traduce en una fuerza interior que exterioriza una buena destreza anímica permitiendo una acción valorada como buena o excelente.
     Dentro de este recorrido mediante la influencia de los paradigmas de la lógica y la razón se concreta que cada ser humano es un microcosmo, es decir un mundo pequeño donde convergen una serie de reglas sociales establecidas como base para regular los procesos de consolidación del ser, lo que infiere en una normativa humana creada para permitir que las sociedades marchen al encuentro de una tierra prometida, donde se pueda construir una civilización consciente.
     Continuando con este enfoque se puede describir que las buenas actitudes se van acentuando en los seres humanos a lo largo de toda la vida, incluso desde la concepción comienza a experimentarse, en el interior del vientre una serie de procesos químicos, biológicos y ambientales que van incidiendo notablemente en ese ser que se va formando y transformando, que luego de un lapso de tiempo permite que aflore al espacio exterior de la tierra y continúe un aprendizaje transformador equilibrado que lo preparará durante toda la vida, haciéndolo constructor de su propio destino donde asumirá los retos sociales que han sido creados para normalizar las relaciones mutuas constantemente en miras de proyectar a la sociedad como un ente único e insustituible donde la buena organización hace posible que el hombre  y la mujer se realicen durante toda la vida.
     Por consiguiente se estima que una persona formada con valores, tradiciones, costumbres, dogmas y normas de vida previamente establecidas; jamás puede cambiar la manera de predominio de sus actitudes, debido a que estas son la columna vertebral del arraigo de su personalidad y la manera como se presenta ante los demás, por lo que con el solo hecho de querer cambiar la manera de actuar, sentir, visualizar y hasta el modo de pensar, serian contrarios y acarrearían un conflicto interior en la psiquis humana de la persona.
     Dado que tratar de influenciar cambios contradictorios conduciría a un desgaste moral de la personalidad que no daría ventajas para lograr satisfacer necesidades sociales de relacionamiento, esto sería una influencia negativa en el aparato emocional del hombre o la mujer, del niño o la niña, del o la adolescente, del joven o la joven.
     Las características que presentan las personas con respecto a su organización social están fundamentadas en un cumulo de valores que se han venido adquiriendo durante todo el recorrido que se despliega por la línea de la vida de un organismo humano, esto es una prevalescencía organizacional que adquirió la persona y fue almacenando en su aparato mental constituyéndolo en un ser distinto, único e irrepetible.
     Considerando esta posición a la que el hombre es sometido a manera de amasamiento se cree que todas las acciones con las que este estuvo en interacción, le permitieron construir su andamiaje psicológico social, y es allí donde radican los grandes detalles que las actitudes bien intencionadas que un ser humano ejecuta no desaparecen jamás, en este sentido no puede ser posible que un persona olvide ese gran bagaje de valores que logró para sí y comience a comportarse por la presión de un determinado grupo social, si estos valores están bien establecidos, es decir anclados en la persona no desvirtuaran la manera de desenvolverse en la vida laboral, familiar, social, recreativa entre otras.
     Por eso las buenas actitudes se mantendrán siempre, son como un órgano más del cuerpo, no pueden abandonarse, no podemos comenzar actuar como lo hacen algunos, si cada sujeto tiene una formación equilibrada podrá manejarse sin ningún inconveniente dentro de un determinado grupo social, siempre con la educación, la mística, la fe, y la educación aflorándola constantemente en ese ambiente; pueden que lo miren mal, le critiquen pero eso no lo va a mermar en su condición emocional humana.
     Ante esto el padre de la psicología analítica o el psicoanálisis Simón Freud, describió que el hombre es un ser cambiante en muchas de sus facultades psico sociales pues las adapta con buena destreza de acuerdo a la demanda del medio ambiente donde logre estar inserto más el aprendizaje previo, la forma de expresión de sus actitudes no van a desaparecer, solamente que estas mejoran en capacidad de adaptación y desenvolvimiento de acuerdo a las características del medio social. “Los concejos son muy buenos, mas quien demuestra el ejemplo enseña a tener una vida excelente”.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario