lunes, 1 de agosto de 2016

EL AUTISMO, UNA RESEÑA INFORMATIVA

EL AUTISMO, UNA RESEÑA INFORMATIVA

Por. Oxio Ramos Garanton
     El autismo está definido como un trastorno de origen neurobiológico, que altera el desarrollo de la persona y aparece durante los tres primeros años de vida.
     Dicho trastorno afecta notablemente la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con otros así como con el entorno que le rodea.
     Está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.
     El autismo, se caracteriza por alteraciones en las habilidades físicas, sociales y de comunicación, respuestas anormales a sensaciones, ausencia o grave retraso en el lenguaje.
     Afecta a cualquier niño, según las estadísticas se diagnostica con autismo a uno (1) de cada ochenta y ocho (88) individuos, como también a 1 de cada 54 niños de sexo masculino. De igual manera se ha detectado que el autismo se ha hecho más común que las afecciones de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos.
     El trastorno autista se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, haciéndose más frecuente en los niños que en las niñas.
     ¿Cuáles son las características más importantes del autismo?
     Se caracteriza por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo como son:
-Baja o nulas habilidades para la interacción social.
-Baja o nulas habilidades para la comunicación.
-Presencia de intereses y actividades estereotipados.
     Cabe señalar que las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.
ORIGEN Y CAUSAS DEL AUTISMO
     Es multicausal, cada vez se afianza más la de origen biológico, genético, metabólicas, bioquímicas, aunque también se estiman las explicaciones neurológicas.
ALGUNOS INDICADORES DE ALERTA
-Dificultad para relacionarse con otros.
-Resistencia al cambio.
-Parece sordo, casi nunca atiende cuando se le llama por su nombre “oye a veces”
-Aparente insensibilidad al dolor.
-Ríe o llora sin motivo aparente; o por lo menos nadie sabe a qué se debe la reacción.
-Da vuelta a los objetos.
-No ha desarrollado el lenguaje oral o solía decir algunas palabras pero ya no las dice.
-Si tiene lenguaje lo usa de manera peculiar.
-Prefiere jugar solo
-Casi nunca reacciona ante lo que ocurre a su alrededor.
-Apenas mira a la cara sonriendo a la vez.
-Falta de conciencia ante los peligros reales.
-Ecolalia (repetición de palabras o frases en vez de utilizar el lenguaje normal)
-Apego inusual a algunos objetos o estímulos concretos “llevar siempre un juguete.
-Dificultad para expresar sus necesidades “utiliza gestos o apunta con el dedo en vez de usar palabras”
-Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.
-Discrepancia entre las habilidades motoras gruesas y finas.
¿CÓMO AYUDARLOS EN SUS REQUERIMIENTOS O NECESIDADES?
      Ante cualquier sospecha es necesario acudir a un especialista (pediatra, neurólogo, psicólogo) que tenga la experiencia necesaria sobre los trastornos generalizados del desarrollo.
     Una vez hecho el diagnóstico, realizar la intervención temprana, el diagnóstico como la intervención deben estar sustentadas por un equipo multidisciplinario, para de esta manera abordar las áreas del desarrollo afectadas.
TERAPIAS RECOMENDADAS, PREFERIBLEMENTE SUSTENTADAS EN EL PROGRAMA  (A.B.A)
-Terapia del lenguaje.
-Terapia ocupacional.
ASPECTOS A TOMAR ESTRICTAMENTE EN CUENTA
     Velar por una alimentación sana con alimentos que no provoquen alteraciones conductuales, esta alimentación es indispensable bajo orientación médica y de especialistas en nutrición que se dediquen a la atención alimentaria del niño con autismo.
CONSIDERACIONES

     No todos  los niños con autismo presentan o tienen las mismas características, por esta razón deben ser abordados desde su individualidad.

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