martes, 2 de agosto de 2016

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE ESCOLAR

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE ESCOLAR

Por. Oxio Ramos Garanton
  
 Este documento representa un modelo didáctico (guía) para la construcción colectiva, selección de temas de interés de los educandos para fomentar su instrucción a través de los proyectos de aprendizaje, cuya elaboración, diseño y ejecución debe estar sustentado en el consenso de: estudiantes, docentes y familia. De igual manera los proyectos nacen de las necesidades o requerimientos del grupo, de la escuela o la comunidad.  

Proyecto de aprendizaje
Las plantas medicinales ayudan a mejorar la salud

                                                                                       
Lapso escolar:
Docente:
Lapso de ejecución:

DIAGNÓSTICO
     La idea de ejecución del nuevo proyecto de aprendizaje de sexto grado, surge de una socialización desarrollada en el ambiente de aprendizaje sobre algunos malestares de salud que se han presentado en ellos y sus familiares; tales como gripe, tos, dolor de estómago, fiebre entre otras: donde los escolares mostraron interés por la medicina natural, debido a que han tomado medicamentos indicados  por el médico y en algunos casos persisten los síntomas. En tal sentido ellos sugirieron otra opción como son las medicinas naturales provenientes de plantas  que son un recurso, cuya parte o extractos se emplean como tratamiento de algunas afecciones.
     Encontrando  que los estudiantes tienen algunos conocimientos del uso de plantas medicinales en el hogar manifestando el deseo de trabajar este tema,  que se valora como práctica ancestral que ha pasado de una generación a otra en Venezuela.

PROPÓSITO PEDAGÓGICO
     Lograr que las y los estudiantes, padres, representantes, familia y comunidad educativa de la institución valoren la importancia de la medicina natural  en aquellas situaciones que se puedan presentar en el hogar o fuera de él, sin saber que la cura o el tratamiento lo tenemos muy cerca de nosotros y a menor costo, las plantas medicinales  al igual que los fármacos,  funcionan gracias a ciertos químicos llamados ingredientes activos, ayudándonos a combatir síntomas o enfermedades específicas; ante estos señalamientos tiene pertinencia la ejecución de este proyecto haciendo referencia que no se actúa en desmedro de la medicina clínica.
      Este proyecto se fundamenta en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación (LOE  2009) literales: 1, 3, 5, y 6; así como el objetivo Nacional del (Plan de la Patria 2013-2019) “afianzar valores, disfrute físico, espiritual, intelectual y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural, (Objetivo estratégico: 2.2.1.7).  
PROPÓSITOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS
Ø   Incentivar a los estudiantes a reconocer que la naturaleza nos provee de plantas que pueden ser utilizadas como medicina.´
Ø     Reconocer que la medicina natural en algunos casos puede ser una alternativa para mantenerse sano.
Ø     Realizar investigación sobre las plantas medicinales que se encuentran en su casa o sector donde viven.
Ø    Promover espacios de lecturas para que los educandos se motiven a practicar a través del plan lector diferentes puntos de vista, significativos y puedan reconstruir los aprendizajes.
Ø    Concienciar a los y las jóvenes a través de diferentes actividades que permitan conocer las diferentes plantas medicinales, importancia y uso adecuado.
Ø    Fomentar en los jóvenes a llevar a la práctica los valores de amistad, comprensión, respeto, igualdad.
Ø    Involucrar a las familias en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Ø    Motivar a los educandos en el área de cálculo, en la solución de problemas sencillos y complejos de las operaciones básicas de la matemática.
Ø    Lograr que las y los estudiantes diferencien la medicina clínica y la medicina natural.
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CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS E INTEGRADOS A LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE:
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA.
Contenidos:
v    Valoración de las bibliotecas públicas y escolares. La hemeroteca como un centro de recopilación de información.
v    Análisis e interpretación de textos escritos. Extracción de ideas principales y secundarias de textos.
v    Ejercitación de identificación y aplicación de sustantivos, verbos, adjetivos, conectivos, pronombres. Diptongos, hiatos y triptongos.

MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y   SOCIEDAD.
Contenidos:
v    fracciones: estimación usando fracciones mixtas y conjuntas con distintos denominador. Aplicación de la multiplicación de fracciones mixtas y comunes.
v    Aplicación de medidas de prevención sanitarias para el cuido de los animales y las plantas.
v    Investigaciones sobre enfermedades producidas por las drogas, investiga y establece juicios críticos sobre los efectos del consumo de drogas y tóxicos.
v    Estudios estadísticos sobre las enfermedades más frecuentes a nivel nacional y mundial.



CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD.
Contenidos:
v    Discusión sobre la importancia del desarrollo endógeno como medio de desarrollo de la colectividad.
v    Valoración y reflexión sobre la vigencia del Pensamiento Bolivariano.
v    Determinación de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanas y ciudadanos responsables.

ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN SOCIAL EDUCATIVA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES:
1.                  Realizar a diario lecturas de cuentos, poesías venezolanas, temas variados de interés del grupo.
2.                  Construcción y elaboración de hemeroteca sobre plantas medicinales.
3.                  Elaboración de vivero con plantas medicinales.
4.                  Elaboración de periódico mural
5.                  Se  trabajará con un tipo de planta un día a la semana.
6.                  Conversación socializada a diario sobre los valores.
7.                   Invitar a los padres y representantes a las diferentes actividades a desarrollar en los ambientes de aprendizajes.
8.                  Visita a la biblioteca pública.
9.                  Resolver ejercicios sencillos y complejos de operaciones básica de matemáticas, utilizadas en la vida diaria.
10.              Realizar trabajos y discusiones grupales en el ambiente de aprendizaje del tema investigado.

EJES INTEGRADORES
1-. Ambiente y salud integral
      Fomenta y valora la salud como la posibilidad que tienen las personas a un desarrollo plano de condiciones dignas en el contexto de la vida cotidiana, estima a la persona como sujeto con derechos, exigiendo garantías frente a la prevención de enfermedades, prestación de servicios médicos y promoción de ambientes favorables para el disfrute de la salud.
2-. Trabajo liberador
      Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social y ambiental que permita la formación de una visión del trabajo entendido como elemento que dignifica, favorece la  expresión de creatividad de todas y todos.
3-. Independencia soberanía y defensa integral de la nación
       Promueve el goce y disfrute de los derechos y garantías constitucionales, estableciendo una sociedad democrática, participativa y protagónica que consolide la libertad, la independencia, el respeto a los derechos humanos, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley.
4-. Valores derechos humanos y cultura de paz y la vida
La educación es concebida como un derecho humano y un deber social orientada al desarrollo creativo como lo expresa la (LOE 2009) artículo 4, este eje garantiza a cada niño, niña, adolescente, joven, adulta, adulto una educación enmarcada en valores sociales tales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, igualdad, equidad de género,  no discriminación, integración, bien común, participación, independencia. Que involucre a la familia y la comunidad a una cultura de paz.
5-. Lenguaje y comunicación.
Fomenta la formación integral de las y los estudiantes, mediante el desarrollo de potencialidades como seres sociales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas en la que se expresen y comprendan mensajes a través de una comunicación efectiva de necesidades, intereses, sentimientos, y experiencias donde se evidencie el respeto mutuo, equidad de género, respeto a la diversidad 

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Ø    Presta atención a los contenidos o temas trabajados.
Ø    Participa espontáneamente en las clases.
Ø    Realiza las actividades asignadas.
Ø    Tiene conocimiento del tema planteado.
Ø    Nombra algunos héroes de nuestra localidad.
Ø    Muestra interés por la clase.
Ø    Participó en la conversación.
Ø    Reconoce algunos héroes venezolanos.
Ø    Reconoce y nombra las plantas medicinales investigadas.
Ø    Describe el uso de algunas plantas naturales medicinales.
Ø    Identifica la importancia de las plantas medicinales.
Ø    Realiza las investigaciones asignadas.
Ø    Tiene conocimiento y valora las fiestas tradicionales.
Ø    Realiza la actividad sin dificultad.
Ø    Tiene conocimiento que es un Periódico Mural.
Ø    Es creativo al momento de elaborar cuentos, poesías, acrósticos, entre otros.
Ø    Reconoce e identifica las efemérides mensuales.
Ø    Responde de acuerdo a lo explicado por el docente.
Ø    Realiza ejercicios sencillos y complejos de adición sustracción multiplicación, y
            división de fracciones.
Ø       Redacta textos narrativos,   descriptivos e informativos,
Ø    Hace uso de la colección bicentenario.
Ø    Reconoce la importancia del desarrollo endógeno para los pueblos
Ø    Reflexiona  sobre el Pensamiento Bolivariano
Ø    Reconoce la importancia de la biblioteca pública
Ø    Disfruta el paseo a la biblioteca
Ø    Reconoce el uso de las plantas medicinales que tiene a su alcance.


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJES
ü    Colección Bicentenario.
ü    Ley Orgánica de Educación 2009..
ü     Computadora Canaima.
ü    Revistas tricolor, libros de agricultura, folletos sobre siembra.
ü    Papel bon.
ü    Foami.
ü    Plantas medicinales, y también sus partes partes vegetales tallos para sembrar en materos: envases plásticos y bolsas plásticas.
ü    Canteras de maderas para viveros, bolsas de polietileno para sembrar plantas, envases de plásticos (botellas de refresco, frascos plásticos boca ancha de variados tamaños).
ü    Colores, marcadores.
ü    Pizarra
ü    Cuadernos
ü    Pinturas al frío

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
  Para el (P. A) se utilizará como técnica  de evaluación: la observación y como instrumentos, el registro diario o anecdótico, la escala de estimación y portafolio de trabajos en el aula.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Informe final de logros
MEMORIA FOTOGRAFICA.

Más información a través de: saberesdehoy@hotmail.es / educacionsuperactiva@hotmail.com

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