lunes, 21 de septiembre de 2015

LA CARTA DE JAMAICA

REFLEXIONES SOBRE LA CARTA DE JAMAICA, DOCUMENTO HISTÓRICO CONTEXTUALIZADO AL ÁMBITO PEDAGÓGICO AL CONMEMORARSE EL BICENTENARIO DE SU REDACCIÓN EN EL MARCO DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015 - 2016

Prof. Oxio Ramos
    
     El día, 6 de septiembre del año 1815, Simón Bolívar escribió  uno de sus más fecundos documentos "La Carta de Jamaica", donde exhibe las causas que provocaron la pérdida de la Segunda República en Venezuela.
     A finales de 1814, y ante  la pérdida de la Segunda República, Simón Bolívar viajó nuevamente fuera de Venezuela.
     En medio de las adversidades, el Libertador recorrió parte delas islas del  caribe: Dominica, Trinidad y Tobago, Haití, Granada entre otras y sin quebrantar su ánimo siguió luchando, tratando de hallar respaldo para la noble causa de la independencia de Venezuela.
     Todas estas iniciativas, que este ilustre venezolano desarrolla en ese momento, están plasmadas en lograr que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de Hispano América, mostrando de esta manera su convicción por la integración de los pueblos latino americanos.
     A pesar de los momentos críticos que envuelven a Bolívar, nunca quebranto su ánimo, continuo luchando para darle forma y fortalecimiento a su  ideal de libertad.
     Desde ese contexto, en 1815 se dirige a Jamaica con el propósito de diseñar planes y estrategias que conduzcan a la liberación de las Provincias de Nueva Granada.
     Hospedado en tierras jamaiquinas, escribe varias cartas y explica ante significativas personalidades de la época, la trascendente heroicidad de los patriotas venezolanos y su derecho a la independencia.
     Es así, que durante su estadía en la caribeña isla, redacta la célebre Carta de Jamaica; que viene a ser el documento de mayor trascendencia histórica y geopolítica hasta el presente en nuestro país.
El nombre o titulo original de esta carta es: Contestación de un Americano Meridional a un Ciudadano de estas tierras.    
Es de vital importancia recordar, que Simón Bolívar escribió esta carta cuando se encuentra en el exilio, el cual se había originado por una serie de acciones opuestas al ideal político independentista que planteaba Simón Bolívar para su patria.
     La carta de Jamaica, es un escrito elaborado por Bolívar en Kingston una ciudad del país caribeño Jamaica, con el fin de responder al ciudadano Henry Cullen, y desde ese momento esta, se convierte en uno de los escritos más interesante, donde este héroe venezolano plantea su visión latino americanista, la concepción política que estima reflexionar en cuanto al proceso de construir la más grande nación del globo terrestre “La América”.
     Las líneas de esta carta permiten ver el ameno estilo espiritual, humano e intelectual de Simón Bolívar, en su reflexión seguida de la más minuciosa transcripción caligráfica, se observa la descripción de su lucha por la independencia con una perspectiva emancipadora que aflora su pensamiento antiimperialista, pluripolar, integrador al que concibe como el surgimiento de la América Meridional.
     En el despliegue de la extensa carta Bolívar  sustenta sin rodeos su posición en cuanto a la unión de las tierras de américa, aquellas tierras que al quedar libres del yugo colonial, están legítimamente llamadas a unirse en una sola nación, entendiéndose como el surgimiento de una sola alianza y confraternidad.
     En este sentido, algunos analistas de la exposición realizada por Bolívar en este  escrito sostienen: 
     La Carta de Jamaica concentra lo que habría de ser el programa político y estratégico de la tarea libertadora de Simón Bolívar, detallando aspectos fundamentales sobre los diferentes sectores que conformaban la vida de nuestros países. Amalgamados en "la nueva humanidad", esa significativa mezcla de lo europeo con lo indígena americano y africano, y por tanto, con características y exigencias propias.
     Asimismo discierne sobre al pasado, realizando una evaluación social e histórica de la situación para ese entonces del proceso independentista”.
     La fundamentación del pensamiento de Simón Bolívar se centra en la visión geoestratégica que contiene la posición de las políticas que debería desarrollar en pro de salvaguardar los intereses de la patria, así también, como tenía que actuar un sistema de gobierno para dirigir las cusas humanas de la naciente nación.
      En este documento, se encuentra una exhaustiva narración descriptiva de las crueldades e injusticia ejecutadas por la corona española; pero manifestando mucho optimismo sobre el nacimiento de la nueva república, a lo que Bolívar pronuncia
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en américa la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.
     En tal sentido la carta de Jamaica de 1815, hace mención a las constantes inquietudes de Simón bolívar de instaurar una república que pudiese dirigir los territorios libres, lejos de los anhelos imperialistas de la colonia que mantenían al territorio sumido en el abandono y la desolación.
     También se encuentra en las líneas de esta carta, la decisión inquebrantable de mantener el aislamiento entre América y España, debido a que considera las barbaries a las que por siglos fuimos víctimas, sintiéndose el más nefasto sentimiento de odio entre la monarquía española colonial y nuestras tierras latinoamericanas, conduciendo a una guerra constante entre ambos, a pesar de haberse alcanzado la independencia, a lo que Bolívar expresa: “Se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.
     Ante la exposición que se ha venido desarrollando resulta importante resaltar la opinión que al respecto realiza  Quintero 2007, en su tema: La Carta de Jamaica, Simón Bolívar.
     “El libertador consideraba además, que a partir de la unión, en la América se crearían 17 naciones con interés dirigido al imperio de la libertad, esta división se daba, debido a que los estados demasiado extensos al final caían en la decadencia y convertían sus formas libres en tiranías. Los estados ubicados desde el istmo de Panamá hasta Guatemala formarían, según el libertador por su ubicación estratégica una asociación que sería el emporio del universo, se estrecharían los lazos comerciales, se acortarían las distancias entre América, Asia, y Europa llevando esta integración a darle bienestar al globo”, (Quintero, 2007 Documento en línea-aporrea).
     Bolívar hace una descripción de los españoles y al azote que ejecutaron ellos contra el territorio sudamericano, además el libertador presenta las potencialidades con las que se cuenta en américa y con las que se puede enfrentar enérgicamente los intentos de recolonización y dominación de potencia externa alguna, por lo que hace el siguiente señalamiento
“Poseemos un mundo aparte, cercado de dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias. Aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil”.
     De esta forma expresa todas las fortalezas con las que se cuentan al tomar la decisión de unirse de manera legítima, con un solo gobierno que dirija los destinos de la gran nación latinoamericana, pero también reflexiona en atención a las deficiencias que debían ser superadas; tal como la preparación de los ciudadanos.
      Considera Bolívar que los ciudadanos deben ser instruidos en cuanto a conocimientos generales y así mismo en lo que respecta a sus derechos, pues esto es un aval para constituir la identidad, la soberanía, al no haber equilibrio en esto se pierde la libertad, en tal sentido el libertador proclama:
 “Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella, luego un pueblo es esclavo, cuando el gobierno por su esencia o por vicios; holla y usurpa los derechos del ciudadano o súbditos”.
     En vista al proceso de integración que proyecta Bolívar, se requiere mantener una posición que fundamente la certeza de concreción de un sistema de gobierno que los rigiera, basado en principios ideológicos que logren alcanzar el bienestar común de los ciudadanos y por consiguiente sostiene que en ese momento las situaciones de no alcanzar la unificación de criterios políticos, se manifestaba una política nula, dando a entender que la misma debía manipularse con el mayor de los cuidados.
     Igualmente, el libertador maneja la tesis que la conformación de una república meritaba de la preparación y educación de sus ciudadanos, porque no se podía hablar de un país con un sistema político perfecto si sus habitantes duermen en la más incomprensible ignorancia. 
En otro orden de ideas, al considerar la prospectiva de la visión estratégica geopolítica de la unión y defensa militar se observa que Simón Bolívar señala específicamente la poca fortaleza con la que cuenta España para el momento, expresando que por su falta de gerencia y administración de sus asuntos económicos, políticos, sociales y militares; la colonia había perdido todo su aparataje guerrerista y dominador, por lo que los países de américa debían salir  adelante a desarrollarse como pueblos libres, con el fin de alcanzar y vivir la plenitud de su independencia: sobre todo aquellos que fueron sometidos ferozmente por sus políticas hegemónicas.
     En atención a todo esto, hemos llegado a la conmemoración de los doscientos años de la Carta de Jamaica, destacada en este momento histórico como un instrumento pedagógico que nos invita a reflexionar junto a nuestros estudiantes; en el primer aspecto corresponde a los profesionales de la patria deliberar en cuanto a lo siguiente: ¿Qué aporte estamos dando para contribuir al desarrollo de la educación venezolana?, ¿Qué iniciativa le estamos dando al fortalecimiento de nuestra praxis docente?, ¿Están nuestros valores humanos, sociales y educativos en concordancia con nuestra personalidad y nuestra manera de actuar?, ¿Estamos conscientes que la felicidad de la patria es nuestra felicidad?, ¿Reconocemos que tenemos un ideal histórico y somos nosotros los que daremos continuidad a la historia de Venezuela?.
     
     Es significativo describir que la Carta de Jamaica contiene una gama de razonamientos importantes del libertador Simón Bolívar, en los cuales hace un llamado nacionalista, latinoamericano, caribeño e integracionista donde perdure el eslabón de la unidad entre los pueblos.

     Finalmente, y para concluir, la carta de Jamaica se considera en nuestros días como un “Documento Profético”, en él se describe con gran veracidad el contexto político, económico y social de los países americanos en tiempos posteriores; es decir doscientos años después, así como también el libertador Simón Bolívar describe a  estados unidos el imperio naciente y poderoso como la amenaza  para los pueblos del continente americano.



1 comentario:

  1. Formas de expresión de la carta de jamaicano( narración descripción dialogo monologo respuesta xfa

    ResponderEliminar