martes, 24 de julio de 2012

EL AUTISMO


CONSIDERACIONES SOBRE EL AUTISMO DEFINICIÓN

Por- Oxio Ramos

     La Asociación Americana de Psicología (A.P.A-DSM III) para el año de 1980 lo define como un  “Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado”, el cual es utilizado para agrupar este amplio conjunto de alteraciones neuroevolutivas que comparten los mismos síntomas básicos del autismo clásico, tal es el caso de : Síndrome de Rett, Síndrome de Aspenger. Por su parte la expresión Trastorno del espectro Autismo (T.E.A), se ha venido utilizando como sinónimo de Trastorno Generalizado del Desarrollo, sin embargo no hay un acuerdo total en cuanto a cuáles son las categorías diagnosticas que han de incluirse bajo este epígrafe y aparte del criterio de compartir con mayor o menor intensidad el grupo de alteraciones básicas del autismo (Déficits en la interacción social, Déficits en la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje,  patrones restringidos y repetitivos del comportamiento)
  Según el documento de conceptualización y política de atención de las personas con autismo del ministerio de educación plantea.
El autismo es una condición de origen neurológico y de aparición temprana generalmente durante los tres primeros años) que puede estar asociado o no a otros cuadros.
RESEÑA HISTORICA.
    Las investigaciones sobre el trastorno autista datan más allá de cincuenta años. En los incipientes estudios del comportamiento que desarrollaban algunos niños varones llevo a realizar una observación relativamente importante del desenvolvimiento de infantes  con el propósito de descifrar que originaba estas conductas estereotipada. Es así como investigadores comienzan a interactuar con el autismo, para (1911) Breuler desarrolla una teoría denominada trastorno del pensamiento cuyo estudio revelaba ciertas interferencias para aprender destrezas escolares, sociales y de lenguaje.
  De igual manera Leo Kanner en (1943) trata sobre el síndrome comportamental, coincidiendo cercanamente con Breuler, solo que en este nuevo enfoque comienza a hablarse de síndrome, para este momento de la historia del autismo se hace mas objetivo la descripción de las deficiencias en el contacto social, el retardo de lenguaje así como los problemas cognitivos. También en (1944)  Asperger, presenta un nuevo estudio donde se refiere a la poca empatía, a las escasas habilidades psicosociales que se observan en determinados niños, este estudio en la actualidad se usa como criterio básico para el diagnostico de un tipo de autismo. Otro aporte bastante aceptable es el propuesto por Lovaas en (1965), cuando hace referencia a Déficit intelectual, solo que en muchos casos el déficit intelectual no es el punto fuerte en el trastorno autista Lovaas, cree que es pertinente la situación cuando existe otro factor como por ejemplo el síndrome de Down. Desde esta proyección histórica se encuentra los aportes de Timbergen en (1972) que hace referencia a la ausencia del contacto ocular, que es una característica importante en los niños afectados por este síndrome, la ausencia del contacto ocular la refiere el investigador cuando observa que los niños con el trastorno autista no se relacionan con los elementos ambientales que le rodean así como en sus familiares cercanos.
Según el Ministerio de Educación venezolano a través de la gaceta oficial, la resolución ministerial (123) del 20 Enero de 1994 establece incluir a las personas con autismo dentro del grupo de personas con necesidades especiales que requiere de la atención educativa que ofrece la modalidad de educación especial.
CARACTERISTICAS DEL AUTISMO
  Se divide en tres categorías:
1-      Comunicación (biológico) ausencia del lenguaje expresivo y receptivo, es una característica que se fundamenta en la no expresión del habla, el niño que presenta esta condición no ejecuta conductas de seguir instrucciones.
2-      Comportamiento (Psicológico) movimientos torpes involuntarios, repetitivos (aplaudir, mecerse, aleteos de las manos) no expresan sus emociones, la imaginación entre otros.
3-      Socialización (aspectos sociales) no se relacionan con los demás prefieren estar solos

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