jueves, 18 de septiembre de 2014

ESCUELAS BOLIVARIANAS DESDE 1999

A QUINCE 15 AÑOS DE HABERSE IMPLEMENTADO LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS EN VENEZUELA

Por: Oxio Ramos

La política educativa desarrollada en la República Bolivariana de Venezuela desde hace  15 años específicamente desde el año 1999. Fue una idea del presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  ha tenido un significativo impacto socio cultural que ha ido trascendiendo y ejecutándose a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional,  esta decisión  en el Comandante Chávez, nace  luego de evidenciar la realidad de la educación de este país, que para el entonces,  final de los años noventa, tenía el más alto índice de deserción, escolar y analfabetismo en la población con edades comprendidas entre 3, 6, 12 y  mayor de quince años de edad, en este caso adultos que no sabían leer ni escribir.
Desde esta perspectiva luego de una década y media del siglo veintiuno los venezolanos desde temprana edad reciben atención educativa integral gratuita, y alimentación en la escuela bolivariana, siendo uno de los programas más importantes en la gestión gubernamental del presidente Chávez, la educación bolivariana viene a rescatar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que abandonaban la escuela, por no contar con ningún beneficio que les permitiera educarse bajo los derechos constitucionales, a sabiendas que la situación económica en sus hogares era precaria.
La calidad humanista de la educación en Venezuela  está orientada en principios lógicos, en valores éticos, científicos, morales y sociales, enmarcada en los ideales de grandes pensadores educativos de maestros de la nación que desde su práctica educativa constituyeron cimientos para cambio en las políticas estatales pero que nunca se tomaron en cuenta por parte de los gobiernos anteriores a la revolución bolivariana. Así mismo se trazó como meta fundamental que estos ideales se hicieran conocidos, por este sentido se da a conocer los aspectos transformacionales que se han venido desarrollando en Venezuela a partir de la fundamentación de profundizar los ideales del libertador Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez, el general Ezequiel Zamora, los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa,  Belén San Juan entre otros:  como una forma ecuánime de brindarle al proceso educativo de esta nación los avances tecnológicos, culturales, socio políticos, etnográficos y pluriculturales afianzando la máxima expresión del conocimiento mediante la mediación de los docentes, los principales agentes significativos en el  transito educativo de cada niño, niña, adolescente, joven y adulto, en dicho contexto se hace visible los avances de las políticas de estado en cuanto al currículo.
La perspectiva de una educación de calidad representa  un icono referencial en correspondencia a la deserción escolar que se observa en otros países de América y el caribe, es por ello que en el momento histórico que se vive,  cuenta con una educación transformadora, intrapersonal con sentido dialéctico que propone el medio lógico de aprender a aprender para consustanciar la práctica educativa desde un proceso de diálogo permanente que se enfoca en las potencialidades de la persona más que en sus limitaciones, conforme a esto se busca  concretar y reconocer la Educación Bolivariana como un proceso dinámico que tiene el  propósito fundamental de desarrollar  una nueva cultura educativa a través de la formación de ciudadanos  con relevantes principios, virtudes, valores que estimen la libertad y promuevan la armonía ciudadana para concebir colectividades que establezcan la paz y el bienestar colectivo. Mediante la integración de las comunidades adyacentes integrándose al trabajo, al conocimiento de nuevas técnicas y estrategias que faciliten el aprendizaje de cada estudiante de acuerdo a la condición física, psicológica, cognitiva o social que presente.
En consecuencia hablar de la escuela bolivariana es hablar de la transformación del hombre en sujeto con derechos, es un principio filosófico que enaltece el quehacer educativo en Venezuela, la escuela bolivariana labora (8) ocho horas diarias brindando educación, sus recintos son espacios donde se interactúa con el aprender a aprender.
A quince años de haberse fundado en Venezuela la educación bolivariana se puede visualizar que se ha emprendido la batalla por las ideas en el ámbito educativo, que cada día se forman ciudadanos críticos y reflexivos, con capacidades diversas pero con una concepción de educarse para la vida, para la paz, para el compartir en un entorno social justo y equitativo.
Es importante también destacar el papel único, excelente, ético y humanista que han dedicado los maestros y maestras en su labor pedagógica en las escuelas bolivarianas, ese contingente de héroes y heroínas anónimosasí mismo los que dirigen las mismas, ese equipo de profesionales como son los directores, subdirectores, personal administrativo secretarias, secretarios obreros, obreras y madres colaboradoras estas ultimas que preparan los alimentos  que día a día dan lo mejor de su esfuerzo, de su  profesionalismo para llevar adelante nuestro sistema educativo ¡VIVAN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS!

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