lunes, 19 de mayo de 2014

REFLEXIÒN SOBRE LA AMISTAD



¿QUIÉN EN REALIDAD ES UN BUEN AMIGO?

Por. Oxio Ramos


La palabra amigo según la contextualización semántica de los sinónimos se puede entender como (Camarada, Compañero, Aliado, Coadjutor, Colaborador, Partidario), como se puede observar tiene diferentes connotaciones que llevan a una misma concepción de entendimiento, la psicología profesa la amistad como un vínculo afectivo, emotivo que se establece en un grupo social, como la familia, los miembros de la comunidad o vecinos, los compañeros de trabajo entre otros.
     Pero llama poderosamente la atención como son las relaciones amistosas en diversos ámbitos, Freud unos de los psicólogos más renombrados en el campo de las ciencias de la conducta humana expresa que toda forma de organización lleva implícita una carga afectiva que puede ser positiva o negativa  al analizar esta prospectiva surgen las siguientes interrogantes ¿Quiénes son los amigos?, ¿Qué es ser un buen amigo? ¿Quién en realidad son nuestros amigos? Indudablemente que son tresopciones diferentes pero que se parecen, muchas veces se escucha  personas decir tal o cual persona es mi amiga, expresión que la recalcan con muy buena iniciativa y hasta pueden hacer referencias de las cualidades de la persona aludida.
     precisadas todas estas afirmaciones es posible deducir que la amistad surge de un conjunto de factores sociales, emocionales, aptitudinales  que caracterizan la buena relación entre dos o más personas, en el campo de las ciencias sociales la amistad se fundamenta en valores mientras que en el abordaje pedagógico tiene que ver con lo que el currículo expresa en función de crear en la persona un fundamento claro de aprender valores que le permitan convivir en la sociedad allí toma fortaleza la amistad como un valor en la formación académica, no solo en los primeros niveles de educación  también es válido para el nivel superior de la educación.
     Desde esta concepción se puede comprender que amigo es aquella persona que es consecuente con la otra, en su trato cotidiano, que presta ayuda, que comparte y su relación trasciende progresivamente a medida que van interactuando, conociéndose la amistad se fortalece y las personas toman previsiones para que esta se mantenga.
     Por otra parte se tiene que un buen amigo es aquella persona que siempre está presente para ayudar a la otra persona cundo enfrenta situaciones de la vida como: una separación de la pareja, diagnóstico de una enfermedad, muerte de un familiar, problemas con los hijos o cualquier otro hecho significativo que perturbe la tranquilidad de la persona a quien se le tiene afecto amistoso. Los buenos amigos siempre contribuyen a que el otro mantenga el equilibrio emocional (en ocasiones le dicen tranquilízate, no pienses más en eso, ten paciencia, me parece que te extralimitaste) y por eso siempre tienen largas conversaciones donde se cuentan sus problemas, donde definen que es lo más prioritario para enfrentarlo y llevarlo a feliz término es decir resolver el quejoso conflicto que perturba a la persona.
     Ante esta visión prospectiva de la calidad de las relaciones humanas observadas desde el contexto de la amistad, cada individuo según la teoría de (Wittemberg 1999 Pág. 37), es un microcosmo, un mundo en pequeño, un mundo que hace, que comprende, actúa, reflexiona, acepta sus desavenencias, sus pulsiones lo que antes en psicología se llamaba impulsos, que acepta errores y los corrige pero también los critica; todas estas  formas de actuar están en cada ser humano consciente.
     Ahora bien en este mundo complejo innovador que cada día exige cambios continuos en todos los ámbitos y estratos sociales es necesario repensar quien es un verdadero amigo, recogido de la voz de muchas personas, se tiene que no todo el mundo está cercano al entorno de las personas, siempre hay una distinción, por ejemplo en el entorno laboral es muy común ver grupos que pretenden ciertos intereses. Un verdadero amigo es aquel que ayuda a buscar soluciones no a crear conflictos, es auténtico siempre habla la verdad, es objetivo ante ciertas circunstancias, evita crear conflictos más bien antes que su migo lo sepa busca una solución, cundo escucha rumores los detiene inmediatamente con quienes lo producen de una manera cariñosa y precisa, el tener privilegios de un amigo que representa una autoridad no es aval para que sus compañeros se sientan influenciados a transgredir las normas más bien deben ser los primeros en cumplirlas. Un amigo verdadero ofrece ayuda, orienta ante la toma de decisiones, corrige y le hace ver a su amigo que está cometiendo errores.
     En tal sentido ser amistoso es una virtud del hombre dada por Dios, y muchos desconocen ese don y condicionan las polémicas, el juego sucio, el privilegio no caracteriza razones encriptadas, pues estas van y vienen en el devenir de la vida, y todo lo que hacemos negativamente frena nuestra ascensión al crecimiento profesional, a la tranquilidad espiritual, es decir a estar en paz con sí mismo. Por eso es importante definir quién es un amigo verdadero, si me esta llevando al precipicio o realmente está abonando el terreno haciéndolo  fértil para que mi enriquecimiento moral, intelectual, afectivo se convierta en un maravilloso jardín donde los que pasen o vengan, exhalen el suave perfume de sentirse valorados según sus virtudes personales y profesionales.
Herrar es de Humanos, corregir es de SABIOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario