lunes, 12 de mayo de 2014

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

 Prof. Oxio Ramos 

 En el proceso de formación educativa que se lleva a cabo en Venezuela se fundamentan los aprendizajes a través de proyectos, estos surgen de las necesidades, del aula, de los estudiantes y de la comunidad o entorno social, su fin es investigar pausadamente sobre temas, o situaciones que se viven cotidianamente y por medio de este se llega a incentivar en los educandos el aprender a aprender de una forma dinámica en correspondencia con las áreas del conocimiento. Al proyecto de aprendizaje se le a dado importancia en nuestras escuelas hoy día porque es la base donde se fundamenta un aprendizaje contextualizado con la realidad social, su finalidad es crear actitudes y aptitudes en el estudiante para que de esta manera pueda interactuar con el conocimiento, internalizarlo y ponerlo en practica, en si los proyectos de aprendizajes se convierten en una estrategia eficaz para desarrollar la creatividad, aprender a reflexionar, aprender a vivir y participar y a valorar las virtudes. Su estructura lo define cada institución  y tiene fundamento legal en Constitución Bolivariana articulo 102, Ley orgánica de Educación articulo 15 literales 1 al 8, el plan de la patria objetivo estratégico 2.2.1.7 (2014) 
 I.- Portada: identificación del plantel, titulo del proyecto, docente, grado- sección, número de estudiantes, lapso de ejecución.
 II.- Diagnóstico: Expresa las potencialidades cognitivas de los estudiantes, sus debilidades, habilidades mentales, motrices verbales y porque trabajar ese proyecto. Propósito General: Indica el objetivo del proyecto en los estudiantes, que se logrará mejorar y consolidar en lo cognitivo, personal, emocional, dominio adecuado de los aprendizajes. 
III.- Propósitos Específicos: Conductas a desarrollar y adquirir, algunos temas como el agua, la tierra, la siembra, tienen connotación en la lengua indígena y se puede expresar en las diferentes lenguas dichas palabras, manejando la interculturalidad Áreas del Conocimiento: Componentes generales de saberes y conocimientos que se estructuran para darlos a conocer a las y los estudiantes. (Lengua y comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales)… 
Ejes Integradores: 
 1.- Lenguaje y comunicación. Fomenta la formación integral de las y los estudiantes, mediante el desarrollo de potencialidades como seres sociales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas en la que se expresen y comprendan mensajes a través de una comunicación efectiva de necesidades, intereses, sentimientos y experiencias donde se evidencie el respeto mutuo, equidad de género, respeto a la diversidad. 
 2.- Valores derechos humanos y cultura de paz. La educación es concebida como un derecho humano y un deber social orientada al desarrollo creativo como lo expresa la (LOE 2009) artículo 4, este eje garantiza a cada niño, niña, adolescente, joven, adulta, adulto una educación enmarcada en valores sociales tales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, igualdad, equidad de género, no discriminación, integración, bien común, participación, independencia. Que involucre a la familia y la comunidad a una cultura de paz. 
 3.- Independencia, soberanía y defensa integral de la nación. Promueve el goce y disfrute de los derechos y garantías constitucionales, estableciendo una sociedad democrática, participativa y protagónica que consolide la libertad, la independencia, el respeto a los derechos humanos, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley.
 4.- Ambiente y salud integral. Fomenta y valora la salud como la posibilidad que tienen las personas a un desarrollo plano de condiciones dignas en el contexto de la vida cotidiana, estima a la persona como sujeto con derechos, exigiendo garantías frente a la prevención de enfermedades, prestación de servicios médicos y promoción de ambientes favorables para el disfrute de la salud. 5.- Trabajo liberador y orientación Vocacional. Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social y ambiental que permita la formación de una visión del trabajo entendido como elemento dignificador y expresión de creatividad de todas y todos. 

  • Contenidos: Temáticas, concepto o habilidades y destrezas que se han de aprender. 
  • Estrategias de Enseñanza: Refieren la forma cómo voy a desarrollar los contenidos, así como conocer que aprendizajes previos tiene el estudiante de temas específicos.
  •  Recursos: Lo forman todos los medios que se emplean para desarrollar las clases, humanos y materiales. (También incluye currículo, Constitución bolivariana; y demás leyes y resoluciones referentes a la educación). 
  • Indicadores de evaluación: Se expresan por áreas, son conductas que se expresan y que el estudiante demuestra mediante acciones. 
  • Estrategias de Evaluaciones: Es la forma, manera o método que van a emplear para saber que destrezas y habilidades ha consolidado cada estudiante. 
  •  Técnicas e instrumentos: Es la metodología que se usa para conocer el nivel de destrezas cognitivas. 
  • Tipos y formas de la evaluación: TIPOS FORMAS Diagnostica Autoevaluación (individual) Formativa Coevaluacion (grupal) Final Heteroevaluación (grupal) Sumativa Discusión Cuantitativa Exposición Cualitativa Prueba escrita

4 comentarios:

  1. esta actualizado y propongo que se debería implementar esta estructura a nivel regional en mi caso del estado aragua y explicarles a las docentes el propósito general es igual al objetivo general ya que algunos proyectos de aprendizaje son elaborados con los dos ,con esto quiero decir que utilizan el propósito y el objetivo general como si fuesen distintos.

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    1. Gracias por su aporte amiga (colega) es posible que intercambiemos algunos proyectos de aprendizaje en los cuales e trabajado y ejecutado dirigijase al email rgaranton1@hotmail.es

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  2. excelente... gracias por la información.

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