viernes, 22 de febrero de 2013

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA



UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS
Por Oxio Ramos
     
      En el quehacer pedagógico desarrollado en las aulas de clase, los educadores se enfrentan cada día a diversos temas que los avances tecnológicos traen, de allí parte la concepción de que se formen profesionales con conocimientos polivalentes, como lo señala la conferencia de la ONU celebrada en 1994,  esta concreta que las nuevas tendencias en la profesionalización en las ciencias de la educación debe estar marcada en la creación de un perfil profesional que esté en concordancia con los cambios que continuamente se vienen desarrollando a nivel mundial.
     De conformidad con estos ideales se busca preparar un personal con amplios conocimientos con el propósito de impulsar el desarrollo de las naciones, estos cambios son continuos y para ello es necesaria la constante investigación acción que fortalecerá el intelecto y de cómo resultado un proceso educativo eficaz.
     Desde ésta perspectiva se enfatiza la innovación pedagógica como herramienta fundamental para llevar adelante los cambios y transformaciones que sean necesarias para equilibrar el aprendizaje, su comprensión y por consiguiente una ejecución exacta en la práctica permanente de lo aprendido  tanto de los estudiantes como de los educadores, obteniendo de esta manera un grupo heterogéneo de saberes.
     En atención a esto a partir del año 2009 y hasta 2021, la gran mayoría de los países iberoamericanos recuerda y conmemora los doscientos años de su independencia, gestada en tiempos en los que se manifestó de forma clara el deseo de libertad de amplios sectores de la sociedad hispanoamericana en un largo y trabajoso proceso que se extendería a lo largo de toda la década.
      Una libertad que debe estar vinculada a la superación de las desigualdades, al buen vivir, a la defensa de la naturaleza, al reconocimiento efectivo de los derechos de todas las personas y al acceso equitativo a los bienes
     Es así como desde estos señalamientos se ponen de manifiesto unos aspectos importante que los educadores deben conocer en cuando al desarrollo y evolución de cómo los estudiantes adquieren las destrezas escolares, teniendo que cada persona tiene una evolución cognitiva diferente y aplica diversos sistemas para adquirir la información que se les brinda durante su inicio y prosecución académica durante toda su vida; en este sentido se refieren los estilos de aprendizaje ¿Qué son los estilos de aprendizaje? o ¿Qué es un estilo de aprendizaje?. Un estilo de aprendizaje es un conjunto de características biológicas y madurativamente impuestas que hacen que un mismo método de enseñanza sea efectivo para algunos e inefectivo para otros. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje que es como un sello personal. Los estilos de aprendizaje están determinados por las características biológicas de cada ser humano y por la estimulación recibida, por ello, es plausible detectar diferentes dentro del contexto escolar especialmente en un aula de clases diferentes estilos de aprendizaje; a continuación se mencionan algunos de ellos.
     Estilo de aprendizaje auditivo. Estos alumnos aprenden a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, música, juegos verbales, repetición, entre otros. Memorizan a través del lenguaje, verbalizaciones, actividades organizadas, y pasos en la resolución de problemas. Son muy verbales y memorizan contenidos fácilmente. Su lectura fonética es muy buena.
Aprenden mejor cuando se les brinda consignas o preguntas orales y se les pide que las repitan, y que las respondan oralmente. Para este tipo de estudiantes es bueno hacerlos participar en discusiones o que graben las lecciones en discos compactos, pendrive  para recordarlas. Estos estudiantes se benefician del trabajo en grupos y del trabajo oral previo a la ejecución independiente de la actividad.

     Estilo de aprendizaje visual. Estos estudiantes aprenden a través de la observación y visualización, y son hábiles para recordar detalles visuales. Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras dado que reconocen fácilmente patrones de escritura familia de palabras, estructura interna o forma de las palabras. El uso de colores les resulta muy beneficioso, particularmente para recordar información específica uso de resaltadores, subrayado, esquemas. Para reforzar la incorporación de palabras específicas, particularmente el uso de la ortografía, es útil colorear prefijos, sufijos y patrones de palabras.
Estos estudiantes aprenden mejor la información a través del uso de dibujos e imágenes. La información debe presentárseles en forma escrita, acompañada por el uso de gráficos, dibujos, palabras claves o frases que acompañen las consignas y presentaciones orales.
Ellos necesitan la inclusión de claves visuales y logran un mejor rendimiento cuando toman nota, resaltan información relevante en forma escrita y utilizan tarjetas con palabras claves. El uso de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de información unir con flechas, secuenciación de oraciones, búsqueda de palabras claves, gráficos y computadoras son útiles para estos alumnos. Los textos deben estar acompañados de dibujos y gráficos.
     Estilo de aprendizaje kinestésico. Estos estudiantes aprenden a través de la acción y la participación activa en una actividad. Son aprendices prácticos que necesitan involucrar su cuerpo en proyectos y actividades. Necesitan manipular, tocar elementos concretos que le obliguen a ser activos en el proceso de aprendizaje. Se benefician de las experiencias de laboratorio, demostración / actuación, dibujo, construcción y uso de computadoras y otras tecnologías.
     El docente deberá utilizar ejemplos concretos, analogías que faciliten la comprensión de material más abstracto. Este tipo de estudiantes se beneficiará más cuando el cuerpo se involucre en la actividad o en la información a incorporar. Para recordar información es útil hacerlos recitar en voz alta mientras caminan o hacerlos escuchar un texto a través del uso de auriculares.
     Estilo de aprendizaje analítico. Estos estudiantes  tiene centro de apoyo en el hemisferio cerebral izquierdo, van de la parte al todo aprendiendo mejor por el seguimiento de secuencias, son lógicos racionales, prestan atención a los hechos para luego conceptualizar, tienen destreza en las habilidades verbales.
     Estilo de aprendizaje global. Estos estudiantes tienen fundamentación en el hemisferio cerebral derecho, su pensamiento es holístico, la información la pueden procesar de forma simultánea, buena destreza para hallar analogías y diferencias en tareas, observación de hechos, se concentran mejor con música de fondo
     Visto de esta manera es importante que el educador revise diversos materiales sobre el tema de estilos de aprendizaje y con ello logrará conocer la variedad de caracteres psico conductuales del rendimiento de sus estudiantes, ampliando su perfil profesional, su crecimiento personal y un líder nato reconocido por sus educandos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario