viernes, 10 de agosto de 2012

TRATADO SOBRE EL PERDON

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA DEL PERDON
 
POR Oxio Ramos.
    
Desde hace algún tiempo, podemos ver en diversos centros de venta de libros, publicaciones que llaman mucho la atención, puesto que hablan del perdón, en las librerías más lujosas hasta un simple buhonero exhibe libros alusivos a este tema.
     De igual manera se ven en diferentes sitios de nuestras ciudades invitaciones a foros, ponencias, cursos que tienen que ver con el aprender a perdonar, se han escrito miles de páginas que si por cada una de ella se plantara un árbol todo el planeta estaría convertido en un bosque universal, ahora es importante hacerse la siguiente pregunta ¿Qué es perdonar? Muchas personas son objetivas al definir al perdón como una forma de liberación interna que consiste en echar fuera de su alma el rencor y la venganza, ante estas apreciaciones cabe destacar que vivimos en una sociedad donde constantemente se enfrentan las personas en disputas simples, complejas y extremas que llegan a desenlaces fatales.
     Ante este clima situacional siempre algunos llevan la partida perdida y buscan destruir afanosamente a alguien que les ofendió, le respondió mal, habló mal son infinidades de situaciones.
Muchas veces en las instituciones laborales surgen estos tipos de conflictos que van en perjuicio de la calidad de la institución de la ética de los profesionales y trabajadores, dicen que errar es de humanos y perdonar es divino pero encontramos seres que no perdonan que buscan cualquier brecha para destruir a aquel que le causo algún mal momento.
     Desde esta perspectiva también han surgido estudios analíticos de especialistas como psicólogos, sociólogos y religiosos que buscan dar un detalle exacto de este tipo de comportamiento social, teniendo en estudio diferentes grupos sociales para calificar el estado de ánimo y la forma cómo actúan en comunidad y a solas, para los investigadores gestálticos la conducta humana es como una vitrina donde se exhiben objetos para la venta, a través de la vidriera se observan algunas cosa pero al entrar al local se ven otras más detalladamente así definen ellos a las personas muestran una pequeña cosa de lo que son personalmente.
     Conforme a estas apreciaciones la religión se basa en los preceptos que dio Jesucristo a sus discípulos y que se encuentran en el padre nuestro la oración universal “Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden” pero ¿Cuántas veces hemos rezado el padre nuestro? Hemos obviado la palabra clave, la llave mágica que abre la puerta a la liberación.
     Al reflexionar sobre estos aspectos ya muchos estudios indican que los resentimientos, rencillas, odio y rencor solo dañan a quien los tiene allí dentro, estos son como un pote de corrosivo que se deja guardado por largo tiempo creyendo que está seguro y cuando se va por el se encuentra que se ha deteriorado.
     El rencor se estimula muchas veces porque las personas sienten que su trabajo es excelente y amerita de reconocimiento público y los jefes obvian los esfuerzos, hay casos como este.
     Alina de 27 años no logra perdonar a su hermana Silvia dos años mayor que ella porque en una ocasión Silvia hablo sobre algo que ella le había dicho y que debía mantener en secreto. De igual manera Daniela una alta ejecutiva entrada en los cuarenta años, trabajó como nunca nadie lo había hecho por la empresa donde laboraba, encontrando que al final la empresa le dio meritos a otra colega suya más joven, razón por la cual decía odiar extremadamente a su exjefe. Esta situaciones conducen a pensar que hay una carga de odio intensa y que el perdón está lejos de darlo, por lo que es necesario que se tomen medidas internas en el pensamiento sobre todo aquellos que están pasando por una situación similar.
Se evidencia que se encuentran atrapadas, y cada una siente que está en lo correcto, el rencor es una carga toxica, no es un sentimiento que trae alegría, el entra en el organismo recorriéndolo por completo llenándolo de amargura. Los casos mencionados son parte del vivir de esta sociedad, rencor de los hijos hacia los padres y viceversa, hacia el esposo o concubino, hacia el compañero de trabajo, entre los funcionarios de altos cargos por eso es imprescindibles hacer una revisión interna sobre este tema que les presento en esta oportunidad y que pueda contribuir con el crecimiento personal, profesional y afectivo en colectivo
      No soy un erudito, ni un legendario visionario, ni pitoniso, solo he tenido experiencias de vida y en el quehacer pedagógico he observado que este flagelo está en todas partes aun en los niños de muy corta edad, se puede apreciar que sienten rechazo, odio y esto tiene que ver con la educación domestica y es parte de la formación en la escuela, que bonito seria si esto cambiara.
     En conclusión muchos libros, folletos, internet hablan del perdón y este es el fundamento de las religiones en el mundo. Pero en este siglo veintiuno se ha concretado la evidencia científica del perdón como es que perdonar tiene un efecto positivo en la salud y en la calidad de vida en general.
     Actualmente el doctor Frederick Luskin de la escuela de medicina de la universidad de Stanford, es fundador del proyecto que estudia los efectos del perdón en las personas , así que no es posible quedarse mandando mensajes de perdón a través de las redes sociales como el facebook, es importante mirar dentro de sí y antes dar clip en enviar; perdonemos.
     Para el doctor Luskin, el aprender a perdonar, reduce la presión arterial, disminuye los niveles de ira, aumenta los sentimientos de amor, aumenta la capacidad de confiar en otros, nos libera de sentimientos negativos asociados al pasado, impide repetir patrones negativos, mejora la salud.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario