miércoles, 1 de agosto de 2012

PERFIL DEL EDUCADOR DE EDUCACION ESPECIAL

PERFIL PROFESIONAL DEL EDUCADOR DE         ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
                                    Por. Oxio Ramos.
   

 Hoy la sociedad ha ido obteniendo avances luego de un largo  proceso de análisis, estudios e  investigaciones con respecto a las personas que presentan discapacidades,  también denominadas necesidades educativas especiales, en tal sentido es necesario que se conozca que por más de una década se ha venido formando al personal profesional en el área de la pedagogía y específicamente en el ámbito de la educación especial. El siguiente documento pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, lo publico como una forma de realzar el perfil ético profesional de quienes ejercen tan importante labor educativa.
1-    El educador de niños con necesidades educativas especiales, es un profesional con una solida formación científica y humana capacitado para dirigir mediante las funciones de planificar, organizar y ejecutar un proceso educativo tanto en el campo formal como en el no formal.
2-    Es conocedor de los métodos, técnicas y procesos de aprendizaje correspondiente a cada tipo de discapacidades y aplicadas al contexto socio histórico cultural, basándose en los principios de la educación especial como   son  Prevención y Atención Integral Temprana, Educación  y  trabajo e integración social.
3-    Responsable, tolerante con una adecuada personalidad, manifestada en la coherencia vital entre lo que transmite y lo que vive.
4-    Con un profundo sentido ético profesional  con suficiente confianza en si mismo y salud integral, con actitud reflexiva hacia los demás e interés por capacitarse permanentemente.
5-    Capacidad de trabajar en equipo integrando a su tarea especifica los diversos elementos del proceso educativo.
6-    Posibilitar un ambiente afectivo, receptivo y de confianza en función de los niños con necesidades especiales y el resto de las personas con discapacidades.
7-    Orientador de los aspectos e información  sobre la Educación Especial que la familia y la comunidad requiera.
8-    Capacidad para establecer nexos afectivos y de confianza en beneficio de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
9-    Actitud positiva frente al trabajo docente en Educación Especial  manifestando vocación de servicio, actitudes y aptitudes acordes a la profesión elegida.

3 comentarios: