miércoles, 11 de agosto de 2010

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

POR: Oxio Ramos

La evaluación constituye un proceso secuencial que permite conocer los rasgos cognitivos que un estudiante pone en práctica para apropiarse de los conocimientos que se generan en el entorno escolar y también puede tenerse como una forma confiable de conocer las destrezas y habilidades que el educando desarrolla para lograr aprender a aprender.

En el área de dificultades de aprendizaje el proceso de evaluar se hace bastante complejo debido a que el docente especialista debe conocer en forma global al estudiante tener presente los procesos de interacción social que equilibran la personalidad, y todo el potencial que este va aflorando antes, en el proceso y después del proceso. Es un trasfondo psicológico que radica en la capacidad personal de cada ser humano que forma parte de el intercambio de aprendizaje.

Desde una visión heurística se ha tenido a la evaluación como un proceso cerrado,inflexible, cargado de etiquetas que se van desprendiendo y adhiriendo en cada aprendiz de acuerdo a sus destrezas cognitivas. No obstante evaluar debe significar reorientar el proceso de aprendizaje: que falta, que no se ha completado, como mejorar para lograr el aprendizaje efectivo y motivador en cada estudiante.

Cuando se habla que el evaluar corresponde a un proceso complejo, no hay espacio para que situaciones como las planteadas en el párrafo anterior ocurran; de allí la responsabilidad de cada Maestro especialista de dificultades de aprendizaje en orientar como puede darse la evaluación en cada estudiante. Visto de esta manera es necesario mostrar que aspectos toma en cuenta la evaluación psicopedagógica para determinar la capacidad de aprendizaje en un educando. Así como también planificar un conjunto de métodos pedagógicos que ayuden superar las interferencias o bloqueos que en un momento determinado presenta un alumno y de esta manera ayudarlo a reeducarse si es el caso. Para esto es necesario implementar planes de atención específicos con adaptaciones curriculares consonas al nivel de aprendizaje de cada aprendiz.

La evaluación psicopedagógica comprende un conjunto de técnicas que van a iluminar el diagnostico claro,preciso y adecuado de cada alumno y por lo tanto es importante que estas se manejen de una forma técnica,científica y ética dentro de los aspectos que se evalúan se mencionan los siguientes.
Atención y concentración.
Psicomotricidad fina y gruesa
El esquema Corporal
Lateralidad y direccionalidad
Relaciones Espaciales
Relaciones temporales

Estos son aspectos básicos de gran significatoriedad en la pedagogía debido a que forman parte del aparato cognitivo, nuestro cuerpo no tiene funciones separadas todo se relaciona de una manera holistica y equilibrada entre las partes. El prestar atención y concentrarse en una actividad no esta ajena de que podamos sentir frío o calor, o que escuchemos ruidos lejanos es decir estamos interactuando con todo el ambiente que nos rodea ,Tambien es importante destacar los siguientes elementos que se toman en cuenta al realizar una evaluación psicopedagógica diagnostica que deduce el despistaje de diferentes discapacidades: entre estas tenemos.

Integracion Visomotriz que comprende

Percepción: Visual y Auditiva
Memoria: Visual, Auditiva estas pueden ser a corto plazo a mediano y largo plazo.

Lenguaje que comprende

Lenguaje interior
Lenguaje receptivo
Lenguaje expresivo

Estos aspectos son vitales conocerlos y manejarlos pues son parte del complejo sistema cognitivo humano y a traves de ellos se genera ,se recibe y se simplifica gran cantidad de información.

Procesos lógicos e infralógicos. pertenecen a las cogniciones de origen mental que procesan, producen, sintetisan y abstraen razonamientos abstractos y concretos por deducción, intuición e inferencias: ellos son

Conservación de materia, masa, sustancia y cantidad
Correspondencia
Seriación
Clasificación
Nociones espaciales y temporales.

Ante estas proyecciones es promisorio destacar que el especialista en dificultades de aprendizaje debe estar revestido de grandes capacidades investigativas, con calidad humana con un estable don de paciencia y una emotividad emocional equilibrada para enfrentar los retos que se le presenten. Su misión dar respuestas oportunas y poseer la capacidad para solucionar problemas en el ámbito educativo.

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