martes, 13 de julio de 2010

REFLEXION

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Por Oxio Ramos.


Desde la perspectiva educativa actual, se comprende la evaluación como un proceso sistemático, que permite darle valor a las conductas cognoscitivas que pone en práctica un estudiante al hacer la aprehensión de destrezas, actitudes, formas de pensamiento y todo aquello que conforma la adquisición de nuevos conocimientos,así como también mejorar los aprendizajes previos que ha recibido durante su interacción en su entorno social, bien sea a nivel familiar, con sus iguales y en el entorno escolar.
Algunas teorías manifiestan claramente que los seres humanos desarrollan capacidades personales internas muy poderosas para apropiarse de nuevos conocimientos y que este proceso puede manifestarse a través de habilidades cognitivas que le van a permitir adaptarse a los cambios sociales, educativos, comunitarios,tecnológicos y todo aquello que le genere una gratificación muy personal. Éstas destrezas se denominan como: habilidad para aprender, habilidad para guardar en la memoria,habilidad para recordar y habilidad para desaprender. Cuando este conjunto de factores están en intima relación se desarrollan estadios intrapersonales donde la persona logra incorporar a su estructura mental nuevas pulsiones(estímulos) que condicionan lo que debe aprender y cuando debe aprenderlo. De igual manera ocurre con ciertos episodios donde puede rechazar acontecimientos que no le son favorables. Es así como va la persona construyendo el aprendizaje.
Visto de esta manera se puede decir que al ejecutar ciertas destrezas la persona pone en evidencia lo que ha aprendido y es la única forma como puede evaluarlo el que le guia o acompaña. Es importante destacar que la evaluación es un proceso continuo debido a que el aprendiz está constantemente involucrado en situaciones de aprendizaje, capta, asimila, acomoda, procesa y produce efectos o conductas nuevas derivadas de la acción de la enseñanza que recibe.
Desde este punto de vista es posible deducir que la evaluación del estudiante con dificultades de aprendizaje, también se da en contextos educativos iguales en el medio escolar, sólo que las estrategias empleadas van desde las mas simples como colorear una figura, sumar, restar algoritmos sencillos hasta las más complejas como por ejemplo; producir textos a partir de un hecho real o imaginario, calcular la raíz cubica de un número etc. Éste conjunto de factores van a proveerle al estudiante acciones didácticas motivacionales que le permitirán que él aflore sus conocimientos previos. Para evaluar en dificultades de aprendizaje en algunas oportunidades el docente debe recurrir a instrumentos netamente científicos de allí ciertas complejidades que en el aula regular no tienen aplicabilidad, debido a que los niños que en ella se encuentran no presentan necesidades educativas preponderantes.
Cuando se evalúa a un niño con dificultades de aprendizaje se aplican criterios basados en el campo psicológico,médico y educativo, denominandose como un proceso interdisciplinario. En el contexto educativo siempre abundan los baticinadores de mal agüero que predicen conductas erróneas pues quizás por desconocimiento ignoran estos instrumentos o simplemente se aferran a la educación tradicional de enseñar a garrotazos o simplemente rechazar al educando por la condicion o discapacidad que presenta .No tiene excusa el docente que aun teniendo un grado de preparación en la educación especial no han sentido la necesidad de avanzar mas allá de lo que se le enseñó en la universidad y por eso muchas veces ponen en tela de juicio el clima laboral de alguna institución. Evaluar las dificultades de prendizaje implica que el docente,tiene que desenvolver su praxis a través de distintas tecnicas,universalmente conocidas en la educación como por ejemplo: la observación, la entrevista,pruebas de completación,producción escrita entre otras. De la misma manera se hace uso de recursos como: lista de cotejo,registros anecdóticos, registro diario, escalas de estimación,socio gramas. En la modalidad de educación especial se realiza una valuación mas sistemática ,personalizada de acuerdo a la condición cognitiva y física del estudiante. En el área de dificultades de aprendizaje se toma en cuenta lo siguiente.

Visión, audición, Motricidad,memoria ,lenguaje.emociones,conducta social,estilos de aprendizaje,Madurez, equiparidad en cuanto a la edad y grado que cursa. En muchas ocasiones pareciera complejo pero son los aspectos mas importantes que el docente especialista debe manejar, conocer al máximo para poder dar una atención educativa integral y es la base fundamental del proceso,debido a que de ellos se desprenden las acciones que se llevaran a cabo para lograr que el estudiante sea incorporado al proceso educativo sin mas limitaciones que las que se deriben de su personalidad.

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