sábado, 10 de julio de 2010

ACTUALIDAD ¿QUE ES EL TRIUNFO?

TRIUNFO INTERNO, TRIUNFO COLECTIVO

Por. Oxio Ramos.



Desde la concordancia de pensamientos manejados por la pedagogía es preciso hacer referencia a un tema que en muchas ocaciones olvidamos tratar en el aula, en las reuniones con padres y representantes y aún en los consejos docentes. Pareciera paradójico pensar que el trabajo docente a nivel de las aulas se hiciera individualista, centrado en un solo gerente,centrado en un pequeño grupo conformado por personas que durante algún tiempo reciben instrucciones y ejecutan ciertas destrezas que le hacen acreedores de méritos propios que por naturalesa le proyectan hacia la prosecución de sus estudios en un determinado nivel. Cuando se revisa el cúmulo de acciones que se dan para lograr obtener las metas que se han trazado en la planificación escolar. Es allí donde se evidencia que el compromiso que se asume al inicio de cada año escolar ha sido llevado por la senda del esfuerzo compartido.

Cuando nos acercamos a la culminación de un año escolar, se siente internamente que nuestros estudiantes han recibido parte de nuestros mejores esfuerzos, de un gran empeño que cada día se va arraigando en cada niño y niña a los cuales hemos atendido con dedicación,con entusiasmo, con una visión de que ellos no han transitado por el colegio en vano que han podido recibir : enseñanza de valores para la vida, cada uno de ellos y ellas nos han pertenecido ;han logrado volverse ese noble barro en las manos del alfarero. Y que por el sacrificio compartido de quienes son los entes formadores, tienen un futuro asegurado , nada puede ser tan satisfactorio para un docente ver que ha llegado el tiempo de la cosecha que los frutos están despidiendo el aroma del campo florido ,todo parece hacerse complice en estos días.

Ahora es muy importante internalizar la labor que realizamos, desde cualquier ámbito ,mirar cada aporte que de manera sencilla otorgamos en procura del bienestar común de aquellos que hace algún tiempo llegaron para recibir de cada maestra o maestro una antorcha para alumbrar sus pasos. El tiempo te ha fortalecido, Dios te ha dado el hálito de vida para que le ayudes a mantener a su prole por el camino del bien. Porque escogiste la noble tarea de ser maestro o maestra de los que mañana se impulsaran en la búsqueda de un mundo mejor porque tu les diste el consejo a tiempo, la motivación necesaria, la corrección ante sus imprudencias. Teniendo como norte que para ellos son tus más nobles deseos de éxito. por eso estimado amigo estimada amiga es importante tener en cuenta que tu triunfo es propio te pertenece, ese triunfo de llevar a feliz termino un año escolar es la hazaña mas significativa que has logrado. Por eso las sonrisas alegres de ellos son el reconocimiento de su noble corazón hacia ti. Recordemos que además de ser un triunfo interno también es un triunfo colectivo, porque todos los que junto a ti han estado son parte de esa construcción, que es dar inicio a la formación del recurso humano del futuro. Es el momento de introducirnos en el proceso de meditar sobre lo que también logramos aprender de nuestros estudiantes y de esta manera confirmar que la vocación de servicio es la pieza fundamental en el desarrollo de nuestro rol de educadores.Desde esta perspectiva cito la definición de éxito y triunfo de Pancardo Sergio y Víctor.
Por toda la historia hemos asimilado las palabras éxito y triunfo como lo mismo, atribuyéndoles el mismo significado, sin embargo son conceptos muy diferentes; el éxito es un logro personal en cualquier ámbito ya sea, laboral familiar o empresarial , a la palabra triunfo se le podría asumir lo mismo , sin embargo el triunfo es un concepto mas profundo basado totalmente en la felicidad compartida, el éxito es un logro fundamentado en apariencias, menos principios y valores ya que se asocia mas al egoísmo y a el objetivo de ganar , siempre ganar, a veces a costa dé los propios principios y valores tan fundamentales para ser feliz.
Por todo lo que se pueda interpretar de esta definición ten presente que en el lugar donde realices tu labor docente siempre existirá un espacio donde se reconozca y se celebre el triunfo de todos... sólo disponiéndonos nosotros a derrumbar las barreras que nos separan, lograremos ser triunfadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario