lunes, 17 de mayo de 2010

PLAN DE ATENCIÓN EDUCATIVA

Plan de Atención Educativa Integral Especializada
Para Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje
En la Lectura y Escritura Educación Primaria 3er Grado


Preparado por: Oxio Ramos


















INTRODUCCIÓN


1.1- El proceso educativo requiere de profundas y positivas transformaciones que garanticen la formación de los ciudadanos de hoy y del mañana, capaz de contribuir al desarrollo del país y participar plenamente en la vida democrática. En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales es necesario implementar estrategias que le permitan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades al que tienen acceso las demás personas.
El éxito del aprendizaje de los estudiantes depende de las cualidades que le brinde el contexto escolar y en especial el docente, para esto debe estar dispuesto a escucharlo, atenderlo cuando necesite ayuda, permitirle la expresión de sus sentimientos entre otros.
En éste sentido el presente plan de atención educativa integral especializada está dirigido a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas académicas de lectura, escritura y de igual manera posibilitar el desarrollo de los aspectos socioeducativos, psicoemocionales y personales inherentes a su proceso de formación. Además de los juicios emitidos, también es importante destacar que muchos de los problemas que se generan en las aulas con determinados alumnos es por su escasa participación en las actividades, por no tener establecidas las destrezas cognitivas necesarias, la mayor parte del tiempo riñen, molestan al compañero, no acatan llamados de atención de allí la demanda de implementar un programa de atención educativa especializada.







1.2- OBJETIVO GENERAL:
Fomentar actividades que faciliten la incorporación de los alumnos con dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales de lectura y escritura al proceso educativo, permitiéndoles mejorar o activar la adquisición de las competencias educacionales de acuerdo a su madurez, nivel curricular y posibilidades personales

1.3- DIAGNÓSTICO:
En el diagnóstico realizado para conocer el nivel de competencia curricular que poseen los alumnos se obtuvieron los siguientes resultados.

EN LA LENGUA ESCRITA:
Ø (8) Alumnos se hallan en el nivel en el nivel lingüístico hipótesis alfabética: en este nivel el niño es capaz de comprender las características de nuestro sistema de escritura.
Ø (04) Alumnos se hallan en el nivel simbólico hipótesis de nombre: el niño considera que los textos dicen el nombre de los objetos próximos.
Ø (04) Alumnos se encuentran en el nivel simbólico tamaño del referente: el niño cree que según el tamaño de una figura, el nombre lleva mayor o menor número de letras.
Ø (04) Alumnos están en el nivel lingüístico hipótesis silábica: usan letras, vocales o consonantes con valor sonoro estable.
Ø (07) Alumnos en el nivel de transición silábico alfabético: el alumno combina los aspectos del nivel alfabético y el silábico.

1.1.4- NECESIDADES ACADÉMICAS:
• Problemas en la construcción de la escritura en cuanto a forma y tamaño de las letras.
• Déficit en la comprensión lectora.
• Agrupamiento, inversión y transposición de letras.
• Confusión ortográfica de letras y palabras por ejem. (b,d). (c,s) (y,ll) (s,z) entre otras.
• Presión del lápiz que se evidencia por el color de la escritura.
• Poca comprensión de las tablas matemáticas.
• Incertidumbre para ordenar cantidades.
• Poca destreza para resolver cálculos de suma, resta, multiplicación y división de números naturales.

1.1.5- NECESIDADES PERSONALES:
• Trastornos de atención.
• Conducta agresiva.
• Pocas relaciones de convivencia social con otros niños y el adulto que le guía.
• Descomposición socio-familiar.
• Escasa atención en la relación paternal y maternal.
• Hiperactividad.
• Introversión.

1.1.6- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Las estrategias seleccionadas están en correspondencia al nivel de conceptualización de la lengua escrita. De igual forma atendiendo a las necesidades de desenvolvimiento de la conducta socio-escolar y personal de cada alumno.





1.1.7- ÁREA ACADÉMICA: CASTELLANO Y LITERATURA.
Objetivos Específicos:
• Participar como hablante eficiente y como oyente cooperativo.
• Enriquecer su vocabulario mediante la asociación de sílabas y palabras.
• Leer material impreso adaptado a su nivel de aprendizaje.
• Valorar la lectura como medio para estimular su imaginación y creatividad.
• Lograr las destrezas necesarias para escribir con coherencia, en forma legible.
• Desarrollar habilidades para seguir instrucciones dadas de forma oral o escrita.
• Identificar los elementos de un texto narrativo: personajes, secuencia de hechos, ambiente, etc.

ÁREAS DE DESARROLLO IMPLICITAS:
• Conocer: Que el uso de la escritura nos permite comunicarnos con nuestros semejantes y a través de la lectura podemos comprender ideas y pensamientos.
• Hacer: Escribir párrafos y por medio de estos se expresen de manera coherente.
• Convivir: Uso de normas que fortalezcan la aceptación de sí mismo y de los demás valorando sus derechos, deberes propios y ajenos.

METAS:
• Lograr que los alumnos y alumnas adquieran las destrezas cognitivas de lectura, comprensión y escritura que le faciliten el enriquecimiento de su vocabulario, tanto cuantitativa como cualitativamente, es decir que amplíen el número de palabras conocidas y las usen de forma oral y escrita.
1.1.8- TÉCNICAS DE ENSEÑANZA SELECCIONADAS:
Centradas en el alumno.
• Guías individualizadas: Con la finalidad de orientar al alumno en la realización de las tareas, se elabora material escrito que será desarrollado por el alumno individualmente o en grupo.
• Guías especiales de aprendizaje: Se refieren a un tipo especial o especifico de actividad ejemplo: lectura, completar oraciones.


TÉCNICAS DE ESCRITURA:
Permite al alumno adquirir las destrezas necesarias en cuanto a forma tamaño de las letras, esparcimiento y desarrollo de la motricidad fina.

ESTRATEGIAS:

• Experiencias directas.
• Estudios dirigidos.
• Juegos.
• Trabajo grupal.

ACTIVIDADES:
• Recortado y pegado de palabras donde su inicial sea d y b.
• Escribir palabras que tengan la letra “s”
• Realizar dibujos de objetos y cosas que tengan la letra “c”
• Colocar el nombre a figuras.
• Elaborar instrucciones.
Producir párrafos.



TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:
• Extraer los aspectos más relevantes de un párrafo.

ESTRATEGIAS:
• Narrativa.
• Clase expositiva.
• Dramatización.
• Aprendizaje cooperativo.
• Otras.

ACTIVIDADES:
• Lectura de sonidos y palabras.
• Dictar.
• Pronunciar.
• Lectura de párrafos.
• Producir párrafos coherentes.
• Interpretar imágenes.
• Interpretar instrucciones.
• Dibujar.

1.1.9- RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:
• Periódicos. – Docente especialista.
• Revistas. – Docente de aula regular
• Tijeras y pega. – Alumnos
• Marcadores.
• Tiza.
• Colores.
• Libros.
• Regla.
• Sopa de letras.
• Crucigramas.

1.1.10- RESPONSABLES.
• Docente especialista en dificultades de aprendizaje.
• Docente guía de aula regular.

1.1.11-TIEMPO DE EJECUCIÓN:
• Un (1) lapso escolar.

1.1.12- EVALUACIÓN:
• Técnica: observación.
• Instrumentos.
• Lista de cotejo.
• Registro diario.







ANEXOS

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