martes, 11 de mayo de 2010

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA UN APORTE INNOVADOR PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS AULAS DE CLASE
Por. Oxio Ramos

Los vertiginosos avances en el campo de la medicina a fines del siglo XX, son testigos de una revolución en la biología que no tiene precedentes en la historia. Los conocimientos sobre el cerebro avanzarón a tal ritmo, que cada día se percibe más su impacto social.
La Neurociencia estudia el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Informática, la Farmacología, la Genética, etc. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas más sofisticadas como el pensamiento, emociones y los comportamientos. Sus objetivos buscan: describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente el cerebro humano. Una de las ramas de la Neurociencia es la Neurolingüística, esta última de gran importancia para la educación debido a los beneficios que se desprenden de su aplicación.
La Programación Neurolingüística, tiene como meta central; desarrollar potencialidades y busca que los educando sean excelentes, autónomos, que tengan una autoestima alta, que les ayude a conocerse a sí mismo y a los demás, para proyectar relaciones intra e interpersonales guiadas al alcance de objetivos. La comunicación está basada en las relaciones entre los seres humanos y mientras más eficiente es ésta, mejor calidad de vida se puede alcanzar.
Esta investigación desglosa varios aspectos básicos de la Programación Neurolingüística entre los cuales se encuentran: sus antecedentes, su concepto, herramientas, proceso de aprendizaje, ¿cómo funcionan las personas?, campos de aplicación, aportes a la educación, la mente y el procesamiento de información, los aportes de la PNL a la cotidianeidad del ser humano y el decálogo de a PNL.


ANTECEDENTES DE LA NEUROLINGÜÍSTICA.
La PNL como un campo definido de investigación se inicio en los EEUU en los comienzos de la década de los 70, existen muchas influencias en su desarrollo que datan de algunas décadas anteriores (incluidas probables conexiones con las investigaciones de la Fuerza Aérea/CIA de los EEUU sobre el lenguaje, el modelado, los movimientos oculares y demás), o en el caso de algunas de las ideas en sí misma, que desde hace siglos.
El foco de la actividad para la PNL fue inicialmente la Universidad de Santa Cruz, cuyo decano tenía la intención de crear un entorno sobre el cual pudieran unir diferentes disciplinas, ideas y modelos de un modo creativo. En este clima un grupo de personas comenzaron a interesarse por el perfeccionamiento personal, la creatividad y las comunicaciones; la base fundamental de la mayoría de las actividades era la curiosidad.
Los principales fundadores de la PNL, Richard Bandler y John Grinder, formaron parte de ese grupo de Santa Cruz que trabajaban en los aspectos del desarrollo. Bandler estudió diversos temas- inicialmente física y computación más tarde psicología, filosofía y matemáticas. Su investigación se baso en buscar formas para producir cambios prácticos en las áreas en que trabajaba. Uno de estos particulares interese fue la Psicología Gestalt.
Bandler formó una estrecha colaboración con John Grinder, profesor adjunto de Lingüístico. Grinder, profesor adjunto de Lingüística, Grinder se había doctorado en la Filosofía en San Francisco, en donde sus estudios sobre el lenguaje incluían las teorías de Noam Chomsky. Grinder tenía mucha experiencia en trabajar con el lenguaje a través del modelado.
Estos investigadores propusieron descubrir la estructura de un subconjunto específico de la conducta humana. Específicamente estaban interesados en la estructura de las conductas que exhibían algunos psicoterapeutas muy eficaces. Para 1.975, en su primer proyecto (la estructura de la Magia) establecieron un modelo para aplicar herramientas muy poderosas y efectivas en la comunicación, basadas en el estudio de manera muy ingeniosa y precisa a tres profesionales extraordinariamente efectivos en su actividad terapéutica: Fritz Perls, creador de la escuela psicológica conocida como la Gestalt, Virginia Satir, famosa por su capacidad para trabajar con familia y Milton Erickson, mundialmente famoso por su dominio de la Hipnosis.
Bandler y Grinder encontraron patrones de intervención muy similares en su esencia, simplificaron estos patrones y construyeron el modelo comunicación e intervención más poderoso descubierto hasta la fecha. Ellos estaban más interesados por el "cómo" que por el "porqué" de un comportamiento, estudiaron a estos "magos terapéuticos" para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica. Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales. Así con la P.N.L. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.
NEUROLINGÚÍSTICA
Históricamente, el término Neurolingüística se ha asociado a menudo con el estudio de las afasias, el estudio de las carencias lingüística causadas por formas específicas de daño cerebral. Aunque la afasiología es la base histórica de la neurolinguistica, durante los últimos años este campo se ha desarrollado considerablemente y nuevas tecnologías se han ido incorporando a la disciplina. El lenguaje es un tema de interés central para la neurociencia cognitiva y las modernas técnicas de imagen cerebral han contribuido considerablemente a un mayor entendimiento de la organización anatómica de las funciones del lenguaje.
La Neurolingüística es la disciplina que estudia los mecanismos de cerebro humano que posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del lenguaje, tanto hablado como escrito. La Neurolingüística posee una naturaleza interdisciplinar, con aportes de la lingüística, la neurobiología y la lingüística computacional.
En vista de lo antes planteado, se puede definir a la Neurolingüística como una ciencia actual, que integra las características psicológicas y genera un puente para ponerlas a disposición de la negociación personal, esta técnica fue integrada con los modelos de gente exitosa y el desagregado de sus virtudes, para modelarlas en el resto de las personas, generando un vinculo entre las cuestiones psicológicas y hechos reales, permitiendo un mayor conocimiento propio de la persona y mayor nivel de detalle de las actitudes, gestos y posturas. Además estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecido a partir de su experiencia o de su propia programación.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Aunque parezca un término complejo, en realidad, se refiere a tres ideas sencillas:
La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales. Es decir, contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "significación" a la información y actuamos según ello.
La palabra Lingüística indica que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas.
La palabra Programación se refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, entendiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados. En P.N.L. el concepto de programa (extraído de la Informática) se homologa al concepto de estrategia

Conceptos de PNL.
Carol Harris (1999) es un conjunto de técnicas y planteamientos de enorme eficacia que permite conseguir excelentes resultados a cualquier persona, prácticamente en cada una de las áreas de la vida.
Jazmín Sambrano (2004) Conjunto de modelo y técnicas que nos ofrecen un amplio rango de vías para comunicarnos con nosotros mismos y con otros, para persuadir e influir. Igualmente nos proporciona medios para transformar nuestros pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que podamos ser más positivos y tener confianza en nosotros mismos.
En resumen el PNL, es el estudio de la excelencia y modelo de cómo los individuos estructuran su experiencia, ya que es una herramienta muy útil para todos los ámbitos del ser humano. Nos ayuda a mejorar la comunicación con los otros y con nosotros mismos, logrando así un gran aporte para la armonía de las relaciones interpersonales.
Sus herramientas son puestas a disposición de quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador. Estas son:
 Claridad de Objetivo.
 Agudeza Perceptiva.
 Flexibilidad de Conducta.
La claridad de objetivo es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.
La agudeza perceptiva es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo.Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta.
La flexibilidad de conducta es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea de modo más satisfactorio.
A manera de síntesis, cabe destacar que la genialidad de Bandler y Grinder consistió en encontrar los patrones o "programas" mentales que subyacen a todo resultado exitoso y determinar su aplicación sistemática a cualquier comunicación interpersonal.
PROCESO DE APRENDIZAJE
La PNL explica el proceso de aprendizaje con una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro:
1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).
¿CÓMO FUNCIONAN LAS PERSONAS?

Existen tres tipos de personas: los visuales, los auditivos y los Kinestésicos.

Los visuales
Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve".Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...". Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.

Los auditivos
Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...", "me suena...", palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.

Los kinestésicos
Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?"; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones. Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PNL.
Esta disciplina es esencialmente un modelo de comunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc. A continuación se nombran algunos de estos:
SALUD: En este campo se han puesto en práctica algunas estrategias de intervenciones en el tratamiento de cáncer, curación de alergia, mantenimiento de la salud perfecta, control de estrés, mejoramiento de los niveles de funcionamiento del organismo y curación rápida.
PSICOTERAPIA: Su inicio fue en el área terapéutica, la PNL ha generado cambios en las estrategias de terapia útiles. Entre las cuales podemos nombrar las técnicas para curar las fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adiciones a sustancias.
DEPORTES: En este campo sus aplicaciones van desde el mejoramiento del desempeño deportivo hasta la eliminación de los impedimentos hacia el logro de marcas y resultados inesperados. Es importante resaltar que sus estrategias permiten el mejoramiento y el aprendizaje de diferentes disciplinas deportivas podemos citar unas de ellas: Ciclismo, golf, atletismo, béisbol, entre otros.
MEJORAMIENTO PERSONAL: Tiene una amplísima acogida en el cambio personal, en áreas tales como: autoestima, asertividad, relaciones de parejas, cambio de experiencias negativa y mejoramiento de la historia pasada, además del logro de los objetivos, relaciones interpersonales, definición de valores y logro del éxito por nombrar algunos.
EDUCACION: Sus aplicaciones van desde la solución de diversos problemas de aprendizaje, al mejoramiento de la creatividad, estrategias para aprender efectivamente, aprendizaje de las matemáticas, de la física, de la química, solución de conflictos en el aula y mejoramiento de la efectividad del docente. Los planteamientos de la PNL no solo han resultado novedosos, sino que han echado por tierra las metodologías habituales utilizadas en los ambientes escolares y en los aprendizajes.
Es de hacer notar que aunque no se consideran aplicaciones específicas muchas personas aplican la PNL en otras áreas tales como: la política, las artes escénicas, la religión, el mercadeo, la capacitación y la publicidad por nombrar algunos.
LA NEUROLINGUISTICA EN LA EDUCACION.
Es muy común oír que la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones radica en la familia o en la escuela, sin embargo debemos ponernos a pensar sobre lo que significa. El ser humano adsorbe y guarda en el subconsciente toda la información a la que ha tenido acceso, por ende es producto de sus pensamientos, acerca de lo vivido y lo experimentado. Aquí reside la tremenda responsabilidad de padres y maestros partiendo del principio que lo que se graba íntimamente son las vivencias y no la teoría y que el maestro debe estar conciente de su labor, ya que no es informar sino formar seres humanos. Dejando atrás la visión que se tenía en siglos pasados donde la personalidad del niño no era tomado en cuenta y la educación escolar se impartía sin considerar al pupilo como ser individual, el centro y la razón de la educación. Es importante resaltar que cada vez son más las escuelas y centros educativos que están concientes de la importancia de la educación personalizada y no estereotipada.
La Programación Neurolinguistica propone herramientas valiosas para brindar a los alumnos una educación personalizada, eficiente centrando su atención como individuos para poder hacerles llegar la información que se requiere de una manera efectiva. Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL para manejar la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por donde le llega la información al alumno; esto quiere decir cual es su principal canal de acceso con el exterior, por lo tanto el maestro debe aprender técnicas de enseñanzas que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden todos los conocimientos que se les esta impartiendo.
Además los docentes pueden enseñar a: conocer los sistemas representacionales, aprender a usar el lenguaje correcto, e interpretar el lenguaje corporal.

LA PNL SE PROPONE EN LA EDUCACIÓN.

 Crear contextos adecuados para que los alumnos, en un ámbito de respeto por las diferencias, accedan a estados e interacciones facilitadores del aprendizaje.

 Conocer los Modelos Mentales que organizan la realidad propia y ajena, explorar, contrastar, comparar, distinguir y relacionar conceptos y vivencias.

 Conocer los Filtros de la percepción, su relación con los Mapas Mentales y la construcción subjetiva del Modelo del Mundo.

 Conocer las modalidades de pensamiento en imágenes, sonidos y sensaciones, reconociendo en ellas estilos de aprendizaje.

 Presentar hechos, conceptos, interacciones y secuencias de modos diferentes para que el alumno pueda aprender con eficiencia y desarrolle diferentes procesos de pensamiento.

APORTES DE LA PNL AL DIA A DIA DEL SER HUMANO.
 Provee herramientas para mejorar la comunicación, ya que promueve la flexibilidad de la conducta.
 Genera procesos mentales para comunicarse eficazmente.
 Permite optimizar el acto de aprender a aprender.
 Propicia el uso multifactorial de representaciones sensoriales.
 Orienta hacia un mejor desempeño (la evaluación positiva).

LA MENTE Y PROCESAMIENTO DE INFORMACION
A menudo conocemos personas de las cuales podemos decir que tienen éxito y también otras tantas de las cuales creemos que tienen muchas limitaciones para lograr lo mismo que los ganadores. Generalmente estas diferencias las atribuimos a la suerte, a las mejores o peores oportunidades que hemos tenido, a la genética, a nuestros padres quienes pudieron afectar positivamente o negativamente nuestras vidas, al dinero o a cualquier otra causa o razón distinta de nosotros mismos. ¿Pero son estas explicaciones apropiadas y válidas para entender las diferencias entre los seres humanos? El problema parece ser la forma en que piensan las personas, para explicar esto podemos utilizar la analogía entre una computadora y la mente, para comprender el funcionamiento de cualquiera de los dos. Esta resulta una buena analogía para explicar cómo funciona la mente humana, porque nos permite una visión global y detallada, de los procesos que ocurren en ella.

DECALOGO DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.
1. El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.
2. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.
3. En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.
4. Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.
5. Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.
6. No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed - back).
7. Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.
8. Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.
9. Cada comportamiento puede servir en algún contexto.
10. El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa






CONCLUSION.

La PNL es una importante herramienta que nos permite dilucidar nuestra forma de vernos a nosotros mismos y a los demás, dándonos una serie de métodos e instrumentos para generar el cambio positivo en el alumno(a), así como una mayor comprensión de la forma en que los seres humanos piensan, la PNL nos permite lograr mejorar nuestra comunicación, con todo lo que ello implica en materia de productividad. Nos ayuda a mejorar nuestra forma de capacitación, aprender a planificar de una forma más positiva y adecuada, y descubrir la importancia que el pensamiento positivo (optimista) tiene para la marcha de la escuela o empresa, estos son otros importantes aportes de la Programación Neurolingüística en la búsqueda de la excelencia organizacional y del campo educativo.
La PNL permite con sus diversas herramientas y metodologías mejorar ampliamente el accionar de los docentes y de los individuos que conforman la organización, y la escuela y con ello lograr mejores performances en materia de calidad y productividad. Para lograr una mejora continua, debemos mejorar de manera continua a las personas que integran nuestra escuela, y para ello, dichas personas tienen que sentirse dispuestas al cambio y considerar la factibilidad del mismo. Descubrir y cambiar las creencias de los individuos desde el nivel inicial, es uno de los grandes objetivos de la PNL.
Resulta imposible lograr grandes metas sin antes modificar los “mapas mentales” o paradigmas que dominan la forma de pensar y sentir, cualquiera sea la ubicación que este tenga en la pirámide organizacional de la escuela, empresa o de la propia vida.







BIBLIOGRAFIA.

 Sambrano, Jazmín. La PNL en los Niños. Modelando la excelencia desde edades tempranas. Alfadil Ediciones, 2004.
 Guaimare, Ricardo. Programación Neurolinguistica. Universidad del Zulia. 2.009.
 Harris Carol. Los Elementos de PNL. Ediciones Improve 2.007.

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