martes, 11 de mayo de 2010


MÁS ACCIÓN DIDÁCTICA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD DESTINADA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Por. Oxio Ramos


El proceso de aprehensión del conocimiento conduce a que cada individuo de una manera muy intrínseca desarrolle procesos fisiológicos que le permitan acceder a cualquier cambio que se genere en su entorno, estos cambios internos son únicos en cada persona y están referidos a la forma cómo piensa, el grado de intensión motivacional para recibir cualquier información, procesarla internalizarla y ponerla en práctica en un momento determinado. Desde hace algún tiempo en el campo de la psicología se viene hablando de las pulsiones que son todos aquellos impulsos que una persona puede recibir a través de sus canales de recepción de información ya sean visuales, auditivos, olfativos, gustativo, kinestésicos entre otros tomando también las informaciones de carácter persuasivo que ejecutan cambios psico emocionales en la estructura de la personalidad y que de alguna manera conducen a desarrollar reacciones complejas dependiendo como estas sean enviadas desde un distinto emisor.
Cuando se habla de canales de percepción de información en el ámbito de la pedagogía es necesario tomar en cuenta las condiciones necesarias que debe tener el ser humano para recibir el proceso de instrucción o de enseñanza y aprendizaje. En el campo de las ciencias de la educación llámense Psicología, Pedagogía, Sociología, Antropología, Filosofía y todas aquellas que de alguna manera asisten en apoyo al desarrollo de las ya mencionadas se ha tenido en cuenta los factores que influyen sobre el proceso escolar o académico de los estudiantes con el fin de conocer en profundidad la gama de elementos informacionales que pueden recibir ,procesar y llevar a la práctica de una manera fluida sin ningún tipo de limitación anteponiendo solo las que son propias de cada estudiante, y que no son causales de exclusión . Consensuando sobre esto es muy importante que surjan interrogantes como: ¿Es verdaderamente necesario que el docente dentro de su ámbito de ejercicio recurra a innovar una didáctica acorde a las potencialidades y necesidades de sus estudiantes? . Como ya se conoce la Didáctica es el arte de enseñar, es un compendio de estrategias que dinamizan el proceso de ilustrar de formar, de instruir o simplemente de educar. Y partiendo de este concepto es muy importante reforzar que cuando un educador esta ante un grupo de aprendices y que en dicho grupo predomina la diversidad es necesario que se imponga un nuevo enfoque para la redimensión de la acción pedagógica, para convertir ese proceso de enseñanza en un acto placentero motivacional que conduzca a los estudiantes a encontrarse con nuevas experiencias , que ese docente facilite el encuentro del aprendiz con el conocimiento y por consiguiente que ese aprender sea significativo adecuado a las expectativas y necesidades tanto grupales como individuales. De allí parte el enfoque constructivista de la educación actual y se pone de manifiesto que el proceso de aprendizaje no puede tener al docente como apoderado o dueño de éste.
Visto de esta manera la Didáctica que se viene desarrollando en la Unidad Educativa Especial Bolivariana Maturín que atiende a la población con deficiencias auditivas está desarrollándose ajustada a los cambios que ocurren en la sociedad actual, este centro educativo cuenta con un personal especializado que enfoca su eje de acción pedagógica a incentivar en los estudiantes el deseo de superarse que sus limitaciones auditivas como verbales no son factores que le impidan desenvolverse normalmente en la sociedad, más que docentes son un apoyo psicológico, social que les permite conocerse a sí mismos y comprenderse. Para que esto tenga efecto es necesario de un esfuerzo sistemático que cada día los docentes impulsan con miras al logro de que cada estudiante logre su autonomía personal.
Este proceso que se da en las aulas de esta institución sigue los lineamientos de la Dirección General de Educación Especial, sus fines y principios, mancomunando un trabajo coordinado entre docentes y todo el personal que conforma el plantel. Volviendo al punto central de éste tema. La acción pedagógica del docente del área de deficientes auditivos es su planificación didáctica que está centrada en organizar de manera adecuada el proceso de aprendizaje de la lengua de señas, el lenguaje español, la expresión labio verbal y el lenguaje escrito con el propósito de que cada estudiante este preparado para aprender los contenidos curriculares que exige el Ministerio de Educación Venezolana a través del currículo básico de educación nacional. Y de igual manera que fomente las potencialidades de cada una de estas personas. En consecuencia se visualiza que cada docente desarrolla su arte didáctico estético de enseñar a aprender, su arte didáctico estético de promover la igualdad de condiciones y respeto a la diversidad, su arte didáctico estético de lograr que cada estudiante se comunique, que cada estudiante entienda y lo comprendan. Queda entendido que cada ser humano es distinto, pero el hecho de convivir en una sociedad le hace constructor de destinos que garanticen el bien común. Es así como se percibe la didáctica para la atención de las personas con discapacidades auditivas, que se impulsan todas las herramientas pedagógicas, psicológicas y sociales que le posibiliten a cada persona el pleno disfrute de sus derechos en una sociedad democrática y participativa.
Ante este planteamiento es posible tomar el pronunciamiento que hace ALVES DE MATOS, 1993.¨ De la misma manera que el personaje mas importante de un hospital es el paciente, cuya enfermedad debe ser vencida por todos los recursos humanos y materiales disponibles, así también el personaje mas importante de la Escuela y de la clase es el estudiante , cuya ignorancia y limitaciones hay que superar con todos los recursos y técnicas que estén al alcance del educador, las técnicas de enseñanzas deben convergir con sentido humano y constructivo que desarrolle la inteligencia y forme el carácter y la personalidad considerando la época, el ambiente sociocultural en que se va a vivir¨
Desde esta perspectiva se visualiza que la atención educativa a los deficientes auditivos, requiere de una didáctica dinámica, para lo cual es necesario que el docente se prepare, obtenga los conocimientos necesarios para interrelacionarse con todos ellos. Sea creativo innovador de estratégias con el propósito que le puedan brindar las herramientas necesarias que les permita su pleno desarrollo. En otras palabras que se les prepare para la vida. Y esta es la labor pedagógica que se viene llevando a cabo en la escuela de deficientes auditivos de la ciudad de Maturín, en sus aulas un equipo de profesionales desarrolla una loable labor, encaminada a dar respuesta a sus necesidades.

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