miércoles, 15 de agosto de 2012

LA EDUCACION BOLIVARIANA


VISIÓN CONTEXTUAL DE LA

EDUCACIÓN BOLIVARIANA EN 

VENEZUELA


                 Por. Oxio Ramos

     Como ciudadanos miembros de una comunidad siempre hemos estado en un ambiente que más que importante debe ser obligatorio y se refiere a la educación, sea cualquiera el nivel social donde se ubique la persona siempre van a ser parte de una escuela, es allí donde se comienza ha adquirir los primeros conocimientos que de una u otra forma van a fortalecer y formar el carácter y la personalidad.
     Las escuelas  se les tienen concebidas como la segunda casa de las personas que asisten a ella a formarse intelectualmente, por eso dentro de ellas debe reinar un ambiente, participativo tanto del estudiante como de los docentes. Este espacio donde se recrean niños y niñas, donde comienzan su desarrollo social ha sido objeto de una restructuración  implementando una política donde la persona sea el centro de atención con el propósito de satisfacer las necesidades de los mismos en un vínculo eficaz con el contexto que les rodea.
     Las Escuelas Bolivarianas, garantizan el derecho a la educación sin discriminación  donde se estima la participación y accionar del estudiante como un ser capaz de crear sus propios saberes así como aprender valores que fortalecerán los ya existentes.
     El lema de la Escuela Bolivariana expresa lo siguiente “Defiende el Derecho de tu Hijo a recibir la Educación que Merece”, a través de este  la escuela bolivariana hace un llamado a la sociedad en general  para que los hijos de la patria sean tratados dignamente sin exclusión, brindándole a cada uno el trato educativo, afectivo, psicológico social  que merecen; es decir que se eduquen para vivir y enfrentarse a los retos de la vida obviando que lo aprendido quede encerrado en cuatro paredes.
     La educación como todo derecho humano de la persona constituye la base para conciliar dentro de la sociedad la cual cada día es más exigente debido a los cambios que se dan continuamente, Es determinante que cada niño sea cual fuere su nivel social  debe estar desde temprana edad en la escuela, sin embargo esto en nuestro país no ocurría así, desde hace bastantes décadas se notaba una grave exclusión y deserción escolar por el simple echo de no tener una cuota (dinero) para cancelar y poder cursar los estudios, entendiéndose como el imperialismo educativo.
     Pero hoy día,  gracias a mujeres y hombres preocupados por la integración de todos los niños y niñas al sistema educativo especialmente a las escuelas sin ningún tipo de discriminación se ha dado un cambio a esta vieja política retrograda.
     Ahora surge la interrogante ¿Qué son las escuelas bolivarianas? Son espacios de aprendizaje donde se favorece la integración de la escuela y la comunidad, impulsando una pedagogía participativa, dinámica en búsqueda de fundamentar pilares  que conduzcan al estudiante a fortalecer el ser, el hacer que da origen  a un proceso creativo, aprender a valorar, aprender a reflexionar, participar y convivir. Estos centros educativos tienen la función de brindar a niños, adolescentes y jóvenes una atención integral basada en satisfacer necesidades básicas  como alimentación, salud preventiva, interacción cultural deportiva,  interacción científico tecnológica, logrando una persona crítica, investigadora entre otras.
     Desde esta concepción la Escuela Bolivariana tiene la visión de garantizar una educación democrática, participativa, multiétnica, y pluricultural que le permita integrar y formar a los estudiantes de acuerdo a las circunstancias sociales de la nación.
Otra visión es la de justicia social, con iniciativa a los diferentes niveles y modalidades educativas del sistema educativo venezolano, en este sentido se orienta como carácter estratégico  de la educación desde el nivel inicial, primario, básico, diversificado y superior.
     Conforme a lo anterior también se destaca la misión de la escuela bolivariana que es brindar una educación integral acorde a las necesidades y potencialidades de los estudiantes  a través de una práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva afianzando una relación óptima con la comunidad, todo esto en una dirección inequívoca de consolidar la construcción de una nueva ciudadanía es decir nuevos republicanos y republicanas.
     Así mismo se plantean los componentes de funcionalidad y direccionalidad de la escuela en su desarrollo práctico.
1-Jornada escolar de ocho horas diarias.
2-Integración de servicios de alimentación y salud
3-Dignificación progresiva de las edificaciones y construcción de nuevas escuelas.
4-Dotación de mobiliario escolar.
5-Renovación curricular, a través de la formación docente permanente.
6-Nuevas formas y estrategias de gestión escolar.
7-Integración con la comunidad.
8-Entender el sistema escolar como una red social.
     También es importante señalar que la escuela bolivariana tiene objetivos definidos, como es impartir una pedagogía participativa, involucrando al docente, al estudiante a los padres y representantes  en las múltiples actividades que planifica con el fin de que el proceso de aprendizaje además de ser constructivo también sea incluyente, cooperativo y solucionador de conflictos, lo que se traducirá en lograr ciudadanos responsables con amor por su país.
     En tal sentido se plantea el perfil que determina la educación bolivariana que debe tener un estudiante que se ha formado en esta como lo es: un ser sano, culto, critico, apto para convivir en una sociedad justa y libre,  poseer un espíritu transformador, un ser que defienda el ideario bolivariano entre otros.
     La escuela bolivariana o la educación bolivariana, plantea una organización activa en su quehacer pedagógico transformador y transculturizador, fundamentándose en la persona y sus necesidades por lo tanto la escuela es vista desde una proyección multidimensional es decir conformada por una serie de espacios como son: espacio para la producción y productividad, espacio para la paz, Para la formación integral, para la creación y creatividad, para la salud y la vida, del quehacer comunitario, de comunicación alternativa, para las nuevas tecnologías y la innovación pedagógica.
     Visto de esta manera el sistema educativo bolivariano de Venezuela es un nuevo diseño de la manera de educar, es educar para la vida, para el reencuentro con si mismo y la historia , con el porvenir y el avance de la ciencia, es un proyecto que se basa en la reconstrucción de la república teniendo como guía el ideal de Simon Bolívar, Simon Rodríguez, Ezequiel Zamora, Belén San Juan, Luis Beltrán Prieto Figueroa, unos libertadores conscientes que a través de la educación y el conocimiento será imposible dominar a los pueblos, los dos últimos afanosos maestros de nuestra historia contemporánea que han tenido una visión activa de los cambios y transformaciones profundas que se logran a través de la enseñanza y el aprendizaje.
FUENTES CONSULTADAS.
Ausubel D. 1996 Psicología Educativa.
Coll C 1987 El constructivismo en el aula Barcelona Grao.
Ministerio de Educación y Deportes 2004 La Educación Bolivariana.
Ley Orgánica para la Protección del niño. Niña y Adolescente 1998. Venezuela  


 


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