sábado, 1 de mayo de 2010

UNA MIRADA A LA ESCUELA

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

POR. Oxio Ramos.

Hace algunos años el proceso educativo se vislumbraba como una especie de dogma se hablaba de una educacion domesticadora que solo iba moldeando un tipo de conducta o que se preparaba a los ciudadanos para ejecutar una carrera a fin o sea aquella que interesaba a las políticas de estado.Viendose las comunidades obligadas ha enfrentar una crisis ya que todo lo que se pretendía iniciar en materia de desarrollo de un país dependía de la buena formación de ese recurso que se había preparado. Han transcurrido los años y el proceso educativo en algunos países latinoamericano ha cambiado su estatus de educacion dogmatica a una educación constructiva, fomentando pilares esenciales en el desarrollo de destrezas de quienes asisten a la Escuela, a los Liceos y Universidades. Es un nuevo enfoque que se le ha dado al proceso constructivo de la educación. En el caso de Venezuela han surgido nuevos liderazgos en el campo educativo y se ha enfatizado en la búsqueda de políticas educativas que permitan a los ciudadanos tener conciencia plena de su historia, su identidad y sobre todo una inclusión en los sistemas de educacion, según estadísticas de fuentes investigadoras del acontecer venezolano revelan que en Venezuela se han alfabetizado mas de un millón y medio de personas que van desde los 15 años hasta los noventa años es decir aquellos que nunca lograron asistir a una escuela bien sea por su condición económica, desinterés familiar, o su ubicación ,es decir muy alejados de los pocos centros de enseñanza que existían. Es muy importante destacar que muy recientemente a lo largo y ancho del territorio venezolano se desplegaron acciones que posibilitaran esta labor, un gran contingente de hombres y mujeres caminaron los campos y ciudades llevando la bandera de la alfabetización.

En tal sentido cabe reflexionar que en los actuales momentos la escuela venezolana alberga en sus recintos una gran cantidad de escolares que presentan interferencias o bloqueos para apropiarse del proceso de la lengua escrita ameritando de estrategias eficaces que les permitan a ellos penetrar al mundo de la lectura y la escritura. Cabe destacar que no se tiene una cultura lectora, nadie lee ni siquiera un periódico viejo. Hace algunos años atrás en nuestros pueblos se había formado una cultura de lectores, es una especie de historia: Los muchachos y muchachas se dedicaban a leer cuentos de kaliman, taguarì, tamakun, novelas de Corín Tellado, Bianca entre otras. Era muy fascinante leer a Santo el enmascarado de plata estos cuentos agrupaban a círculos de lectores los cuales permitían el intercambio de material ya que se editaban por número y el que ya había leído uno lo pasaba a otro y asi se hacia una cadena con estos cuentos e historietas ; el tiraje de estas revistas era semanal, quincenal y mensual pero algo ocurrió, poco a poco esta cultura lectora fue desapareciendo, al desaparecer estas casas editoras y al aparecer en la escena social la televisión y otros medios, en fin quienes hoy leen, analizan infieren y producen redacciones coherentes participaron de esta cultura. También la escuela potenciaba el aprender a leer, con sus libros y la paciencia de aquellas hermosas mujeres y esos valientes caballeros que no eran otra cosa, solo eran maestros y maestras .A ellos se les llamaba normalistas porque egresaban de la escuela normal que preparaba a los maestros y los enviaban a los campos allá muchos de ellos hicieron vida e historia docente eran una especie de sabios y se les respetaba mucho. En resumen es necesario rescatar esa cultura lectora. Y por sobre todas las cosas es imprescindible que se apliquen correctivos a la escuela porque se están promoviendo niños sin saber escribir su nombre, muchos sin conocer el alfabeto que es tan importante debido a que es el fundamento del proceso aprender a leer y a escribir. Todos deben avocarse a construir la nueva escuela, esa escuela formadora, educadora en valores. En lenguaje sencillo a encontrar la escuela que queremos, la escuela que nutra no solo al estudiante también al docente

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