martes, 28 de diciembre de 2010

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA




PLAN DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Por Oxio Ramos
INTENCIONALIDAD
Proseguir la aplicación de estrategias pedagógicas y psicopedagógicas que estimulen la adquisición del aprendizaje de las destrezas de lectura, escritura, cálculos matemáticos y el fortalecimiento del desarrollo emocional de los estudiantes atendidos en el aula de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial (EE ). En correspondencia a los niveles evolutivos de aprendizaje de destrezas escolares o niveles de conceptualización de la lengua escrita, desarrollo socio afectivo, moral e interacción social.
NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: SIMBÓLICO
NECESIDADES.
• Conocer sílabas simples
• Identificar vocales en palabras bisílabas y trisílabas
• Convivencia grupal
• Interacción docente alumno- alumno docente
• Convivencia grupal
• Atención y concentración

POTENCIALIDADES
• Escribe
• Colorea
• Mantiene la higiene personal
• Asiste a clases con regularidad

ACCIONES
• Propiciar la copia textual
• Realizar dictado de sílabas
• Leer en el silabario
• Realizar la lectura de cuentos y comentar acción
REDIMENSIONES
 Orientar a los docentes del aula regular sobre los avances que van experimentando los estudiantes con el fin de que se refuercen las estrategias pedagógicas y puedan consolidar el aprendizaje de las destrezas donde presentan interferencias a través del trabajo conjunto
RESPONSABLE
Docente especialista y docentes de aula regular
RECURSOS
 Cuentos
 Silabarios
 Libros de lectura inicial
 Revistas, periódicos

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: SILÁBICO
NECESIDADES
• Fortalecer dominio de la motricidad fina
• Desarrollo y fortalecimiento de la coordinación óculo motriz
• Reconocer palabras trisílabas simples y complejas
• Lograr concentración y atención estable
POTENCIALIDADES
• Colorean
• Se motivan por las actividades de lectura
• Aprecian la lectura que realiza el docente

ACCIONES
• Desarrollar actividades de repaso de preformas y formas de escritura, de dibujos que ayuden a mejorar la coordinación visual , la motricidad fina y la concentración
• Lectura en diversos materiales impresos: periódicos, revistas, cartillas, silabarios
• Trabajar en actividades de seriación de objetos, figuras y material manipulable por el alumno


REDIMENSIONES
• Apoyar con material impreso donde el alumno pueda identificar palabras y enriquecer su vocabulario
RECURSOS
• Libros de lectura, colores. pega, tijeras, hojas de papel blanco,

RESPONSABLE
• Docente especialista de dificultades del aprendizaje

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: HIPÓTESIS SILÁBICA
NECESIDADES
• Realizar lectura con fluidez expresiva
• Captar la fluidez expresiva cuando se le dicta o se le ordena escribir
• Aprender a realizar series numéricas crecientes y decrecientes
• Iniciarse en el conocimiento de la tablas matemáticas
• Resolver algoritmos de suma, resta y multiplicación sencilla
• Seguir instrucciones y concentrarse al realizar actividades
POTENCIALIDADES
• Conocen e identifican los números naturales
• Escriben
• Realizan composiciones usando los colores
ACCIONES
• Lectura en diversos materiales impresos
• Uso del silabario como recurso de apoyo al aprendizaje de la lectura

REDIMENSIONES
• Trabajar en coordinación con los docentes de aula regular, informarle de los progresos o debilidades que presenta durante el proceso cada educando
RECURSOS
• Libros de lectura, colores, silabarios, libros de áreas académicas

RESPONSABLE
• Docente especialista de dificultades de aprendizaje

NIVEL DE CONCEPTUALIZACION: ALFABÉTICO
NECESIDADES
• Consolidar los procesos de pensamiento lógico e infra lógico para la solución de cálculos de multiplicación compleja
• Aprender a resolver operaciones de división de números naturales por una y dos cifras
• Alcanzar la comprensión del manejo de divisiones de números decímales
• Captar con fluidez el dictado
• Escribir correctamente cualquier redacción o dictado
• Alcanzar el desarrollo emocional que le permita resolver conflictos por medio del diálogo
• Desarrollar destrezas meta cognitivas que le propicien el control de impulsos, concentrarse y seguridad en si mismo
POTENCIALIDADES
• Escriben con regular destreza
• Leen con regular destreza
• Trabajan en forma grupal
• Asisten al aula integrada con motivación
ACCIONES
• Apoyar el trabajo en el aula
• Propiciar la consolidación de los cálculos matemáticos
• Trabajar el auto concepto y azut concepto
REDIMENSIONES
Continuar reforzando a través de la orientación en el aula regular, se informara a los docentes sobre las estrategias que deben aplicar para lograr que cada alumno pueda desarrollar sus potencialidades personales en procura de un aprendizaje acorde a sus inquietudes, expectativa y metas.


RESPONSABLE
Docente especialista de dificultades de aprendizaje.

RECURSOS
• Lecturas reflexivas
• Revistas, periódicos, cuentos

EVALUACIÓN
El proceso de evaluación para cada una de las planificaciones planteadas se realizará tomando en cuenta el nivel de desarrollo de cada alumno, se llevará un registro de las conductas ejecutivas que ellos logran poner en práctica, asentándose en los expedientes que se han abierto para los alumnos atendidos en el aula integrada. Se informará oportunamente a cada docente del rendimiento del alumno en el aula integrada de dificultades de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Colega felicitaciones excelente blog, te invito al mio cuando guste. formaciondocentemunicipiopaez.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY A LA ORDEN PARA INTERCAMBIAR INFORMACION DEL QUEHACER EDUCATIVO, GRACIAS POR VISITAR EL BLOG

      Eliminar