jueves, 30 de diciembre de 2010

FAMILIA Y ESCUELA

FAMILIA Y ESCUELA COMO HERRAMIENTA FORTALECEDORA DEL PROCESO DE APRENDIZJE
Por Oxio Ramos.

El término escuela proviene del griego clásico (eskolé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de ocio, tranquilidad, tiempo libre, que luego derivó aquello que se hace durante el tiempo libre y más concretamente aquello que merece la pena hacerse. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado que en la actualidad se usa como es centro de estudios.
La Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria, término que tiene gran relevancia en la actualidad en Venezuela.
Las escuelas están regidas por las políticas de estado el cual debe hacer cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:
 Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
 Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
 Justicia, que consisten en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.
Desde este enfoque es importante señalar el surgimiento del concepto de estado docente establecido en la Ley de Educación de Venezuela que fue aprobada por la Asamblea Nacional en el año (2009)

En la actualidad, la sociedad y la escuela se caracterizan por una influencia predominante de los medios masivos de comunicación. Este predominio logra que los medios formen parte de los procesos de aprendizaje y del alcance social de los individuos. Sin embargo, es inevitable tener que contar con los cambios que estos aportan en una nueva manera de percibir la realidad en los niños y niñas que van a la escuela con expectativas sobre el aprendizaje.
El papel de la escuela y los educadores a lo largo de la historia ha sido hacer legítimo el conocimiento que debería quedar impregnado en los aprendices y eliminar aquel que no es necesario, aunque también con el transcurrir del tiempo la sociedad fue marcando diferentes perfiles de educandos en los cuales se reflejaba con claridad la valoración social a los diversos status económicos.
Muchos de los principios pedagógicos que siguen sustentando el perfil profesional docente en nuestros días no tienen otra base que la percepción monótona de escuela; es decir, niños y niñas que acuden a las escuelas para escribir y escribir, utilizando así los cuadernos como recipientes donde se depositan el aprendizaje recopilado por ellos mismos.
En este caso debería estudiarse más a fondo la influencia de la familia sobre la educación desde el punto de vista de los estudiantes para así tratar de generar distintos hábitos y actitudes logren aumentar el deseo de percepción y el interés en los niños y niñas que asisten diariamente a las escuelas
Es por ello que la escuela y la familia se convierten en las herramientas primordiales para fortalecer el aprendizaje en los educandos por cuanto la escuela se orienta hacia la atención integral del alumno. En el caso de la familia esta tiene el deber de cuidar, educar, proteger y fomentar hábitos de higiene en los niños, los cuales van a prevalecer durante toda la vida estos factores revisten el papel importante a que tienen los padres como jefe de familia.
Es importante destacar, los docentes y la familia deben trabajar en conjunto la educación de los niños y niñas con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas que posibiliten la adquisición de nuevos aprendizajes como resultado de la interacción familiar y escolar.

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