ASPECTOS
FUNDAMENTALES A CONOCER SOBRE LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Por.
Oxio Ramos
Por medio de este tratado se refieren
algunos efectos que se destacan como innovación pedagógica en el aula que
pudiesen ser puestos en práctica por los docentes lo que le ayudaría a mejorar
ese espacio donde cada día desarrolla su acción educadora, numerosos
investigadores han sacado a la luz sus investigaciones sobre el uso de música
en el aula, y estiman que ésta se ha convertido en una herramienta eficaz que
pueden poner en marcha los profesores, son investigaciones bastante destacadas
que están a la mano en diferentes paginas web las cuales dan una referencia
importante sobre la musicoterapia que es el termino que se utiliza para
describir esta actividad educativa.
La
musicoterapia se puede entender como un arte que hace uso de sonidos, trozos
musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados
terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico,
así como pedagógico. Dentro del marco general de la musicoterapia existen
muchas, tendencias, escuelas y formas de aplicación.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.
También
esta presente la Terapia de Entonación Melódica, desplegada en un hospital denominado
veteranos de Boston, es un importante centro de investigación neuropsicológica,
dedicado a la terapia para ayudar a
recuperar el habla a enfermos que por causas diversas (tumorales, circulatorias), la han perdido
cabe destacar que este proceso de cura realizado por esta institución se está
reconociendo como un medio alternativo para el tratamiento de diversas
patologias.
Cabe
destacar que a nivel de estimulación
psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y
especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje
e inductora de la coordinación, hay una clase de musicoterapia más sutil, que
utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código
específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del
campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas
concretas.
Los investigadores han encontrado que hay evidencias experimentalmente científicas que la música y
sus componentes fundamentales estructuras rítmicas, escalas, tonos, entre otras,
producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en
una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector
de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones
vegetativas del organismo.
De allí
surge la apasionante indagación por conocer más en profundidad los efectos de
la música en diferentes actividades cotidianas, las medicinas vibracionales,
como se les denomina para identificar su acción curativa, han recalcado la
importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje
terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias
electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga.
Uno de los
usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación
del estado de ánimo. Cuando se utilizan
trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de
estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
De igual
manera se pueden utilizar trozos
musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos como las bailo
terapias, para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien
empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir
la limpieza necesaria para la resolución del problema.
Ahora bien de donde se origina este arte o
ciencia. La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros
musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a
utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para
inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y
religiosos.
Se tienen
evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la
antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos
psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera,
hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos
pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados
de ánimo.
A partir de
este conjunto multidinamico de tradiciones, durante el presente siglo se ha
sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y
se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor
concreto.
En la
actualidad se esta intentando poner en practica el uso de la música desde los
fundamentos psicológicos con el fin de obtener cambios físicos, conductuales en
niños y adultos, así como también en personas seniles o denominados adultos
mayores o tercera edad
En los niños se usa para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación motora, visual, el aprendizaje y la
socialización.
En los niños se usa para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación motora, visual, el aprendizaje y la
socialización.
En este
orden de ideas es importante que si existen los requerimientos para trabajar
con música en el aula el docente debe buscar la orientación necesaria y leer
los diferentes artículos que hablan al respecto de esta formidable estrategia,
recuerda que el cambio en nuestro contexto escolar y el cambio de
comportamiento de nuestros estudiantes está en nuestras manos y de cada
educador depende el éxito de sus estudiantes y de su éxito como profesional
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