miércoles, 17 de octubre de 2012

MUSICOTERAPIA EN EL AULA






ASPECTOS FUNDAMENTALES A CONOCER SOBRE LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Por. Oxio Ramos

     Por medio de este tratado se refieren algunos efectos que se destacan como innovación pedagógica en el aula que pudiesen ser puestos en práctica por los docentes lo que le ayudaría a mejorar ese espacio donde cada día desarrolla su acción educadora, numerosos investigadores han sacado a la luz sus investigaciones sobre el uso de música en el aula, y estiman que ésta se ha convertido en una herramienta eficaz que pueden poner en marcha los profesores, son investigaciones bastante destacadas que están a la mano en diferentes paginas web las cuales dan una referencia importante sobre la musicoterapia que es el termino que se utiliza para describir esta actividad educativa.
     La musicoterapia se puede entender como un arte que hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico, así como pedagógico. Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas, tendencias, escuelas y formas de aplicación.
     Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.
     También esta presente la Terapia de Entonación Melódica, desplegada en un hospital denominado veteranos de Boston, es un importante centro de investigación neuropsicológica,  dedicado a la terapia para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diversas  (tumorales, circulatorias), la han perdido cabe destacar que este proceso de cura realizado por esta institución se está reconociendo como un medio alternativo para el tratamiento de diversas patologias.
     Cabe destacar que a  nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación, hay una clase de musicoterapia más sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.
     Los investigadores han encontrado que hay  evidencias  experimentalmente científicas que la música y sus componentes fundamentales estructuras rítmicas, escalas, tonos, entre otras, producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.
     De allí surge la apasionante indagación por conocer más en profundidad los efectos de la música en diferentes actividades cotidianas, las medicinas vibracionales, como se les denomina para identificar su acción curativa, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga.
     Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Cuando se  utilizan trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
     De igual manera se pueden  utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos como las bailo terapias, para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la limpieza necesaria para la resolución del problema.
     Ahora bien de donde se origina este arte o ciencia. La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos.
     Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo.
     A partir de este conjunto multidinamico de tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.
     En la actualidad se esta intentando poner en practica el uso de la música desde los fundamentos psicológicos con el fin de obtener cambios físicos, conductuales en niños y adultos, así como también en personas seniles o denominados adultos mayores o tercera edad
En los niños se usa para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación motora, visual, el aprendizaje y la
socialización.
     En este orden de ideas es importante que si existen los requerimientos para trabajar con música en el aula el docente debe buscar la orientación necesaria y leer los diferentes artículos que hablan al respecto de esta formidable estrategia, recuerda que el cambio en nuestro contexto escolar y el cambio de comportamiento de nuestros estudiantes está en nuestras manos y de cada educador depende el éxito de sus estudiantes y de su éxito como profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario