jueves, 7 de abril de 2016

LAS REFLEXIONES EN LA VIDA DIARIA

¿QUÉ FINALIDAD TIENEN LAS REFLEXIONES EN LA VIDA DE TODOS NOSOTROS?
Por Oxio Ramos

     El ser humano es presentado por la ciencia como un todo, es decir un organismo completo y complejo con diversas funciones fisiológicas, psicológicas elementales para la supervivencia en el planeta, empero dentro de ese proceso intrínseco que se realiza dentro de él, se expande como una luz un conjunto de actitudes que lo hacen interactuar con el resto de sus semejantes, siendo visto por los demás como una persona con buenos gustos, razonable, sincero o con una notoriedad de actitudes negativas bueno dependiendo de quién le mire.
     Es allí donde comienza a transitar el fenómeno de lo que se llaman los prejuicios, los juicios y los señalamientos. Cada persona es un ser irrepetible, no tiene copia, a pesar que todos tienen en el mismo lugar el corazón los ojos, los oídos, en fin todos los sistemas que forman el cuerpo somos diferentes y por tal motivo no se puede pensar, razonar y tener gustos iguales, pero aun así relacionarnos sanamente.
     Podemos caerle bien a uno y a otro no, nos puede gustar más el dulce o no, nos puede gustar una buena sazón de comida o una comida desabrida, es en esos puntos donde radica la diferencia de todo ser humano, es en ese punto donde soy diferente y tú eres también diferente, tal vez más que yo o no, bueno el caso es que cada humano tiene una función que realizar en este plano terrestre, y en ese supuesto comienza un largo caminar entre luz, oscuridad, tormenta y buen tiempo a cada cual le toca algún poquito de enredo en la vida, es un decir de los abuelos.
     Bueno en este aspecto nace en el ser humano las cualidades de solidaridad, amistad, comprensión, esa gente que muchos los ven como hermanos, como esos salvadores que dan todo por aquel amigo, conocido o ser querido. Yo llamaría estas cualidades espiritualidad, debido a que el humano es un mundo pequeño tiene una constitución ineludible que lo hace ser como es desde el punto de vista de su idiosincrasia, intelecto social de vida, esa generosidad que está en todos pero que se le entrega a quien la conciencia te indica.
    El caso en sí que se lleva es porque hay tanta gente reflexiva, pasiva, activa, y muchos que ni están aquí ni están allá, muchos que critica y no dan una opinión buena, es ese el punto central, en diferentes libros, revistas, internet etcétera se encuentran lecciones para mejorar en la conducta social en el hogar, en la escuela, en el trabajo, pero mucha gente lee y no se retrata en dichas reflexiones, el simplemente ve a la persona que le cae mal, a la persona que es impulsiva, al ciudadano que le hizo tal o aquel mal todos esos argumentos, dicen entre sí o le suelen comentar al que tiene al lado “esto está bueno para fulano” más nunca dicen yo voy a poner en práctica esta reflexión en mi vida a ver cómo me va a ver si mejoro más, si es verdad lo que dice ese palabrerío.
     En resumidas cuentas la reflexiones existen, las palabras orientadoras siempre están allí, empero nunca le damos la buena acogida para nosotros simplemente creemos que solo las necesitan las personas que están a nuestro lado. Es tan interesante escuchar las críticas, los prejuicios hacia alguien, como dicen las abuelas como le cortan el traje a alguien; si de verdad se quiere ir por este sendero iluminado es necesario pensar dentro de sí mismo y ver que allí hay cosas que arreglar con uno mismo y luego que se haya solventado se va arreglar con los demás, como dice el pasaje bíblico miras la paja en el ojo ajeno más en el ojo tuyo hay una tremenda biga.
     Es tan común oír de voces ajenas que tal persona es odiosa, antipática, impulsiva, chismosa, creída; tantas cosas que bombardean a cualquier ser viviente y consciente. Siendo este el punto de apoyo necesario para poderle decir a cualquier persona revísate o mejor dicho revisémonos a ver como estamos; no baya ser que estemos en peor situación que nuestro semejante.
     Por ello es bueno leer, internalizar cualquier reflexión, pues estas son lecciones gratis que alguien ha dejado para nosotros, en un preciso momento se necesitaran y haremos uso de ella, nadie está exento de caer, nadie es perfecto todos nos necesitamos los unos a los otros aunque sea para llenar o poblar al planeta de gente, pero nueva gente crearan un nuevo planeta, veámonos en cada reflexión, antes de compartir cualquier reflexión internalicémosla, vivenciémosla pueda ser que estas carente de ella y no las personas a quien se las enviamos. Las reflexiones son actos u orientaciones que tratan de persuadirnos en cuanto a ejecutar buenas acciones en los diferentes ámbitos de nuestra vida.
     La importancia de las reflexiones en nuestra vida comienza cuando nos enteramos que estas tienen una gran influencia para rehacer y comenzar de nuevo, es un tema principal por el que muchos pensadores dedicaron momentos de análisis y concibieron la reflexión dentro del campo espiritual del hombre, ojo espiritualidad el ser o lo que puede ser la persona, en este sentido no se trata de religión.
     En conclusión la reflexión es un buen cimiento en la vida de cualquier persona que admita que necesita refrescar su ego y desistir de cualquier costumbre o conducta inadecuada que pone de manifiesto en su desenvolvimiento personal y social.