lunes, 31 de agosto de 2015

CRECIMIENTO LABORAL

REFLEXIONES SOBRE EL CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO LABORAL.

Por Prof. Oxio Ramos
     
Es común escuchar a muchas personas que se desempeñan laboralmente en puestos que consideran inferiores, expresar ¡Quiero crecer pero nadie me da una oportunidad!, siempre dejan ver en sus exclamaciones que no hay un espacio adecuado para crecer, realizarse en el plano profesional o gerencial cargos o puestos más altos en ese lugar.
     Imprescindiblemente, ese tipo de razonamientos no es el más idóneo, es cierto que a nivel de instituciones tanto empresariales como en otras puede haber competencia a nivel de altos cargos dicha competencia también se genera en los cargos de menor estatus, esto deja ver una realidad de la vida institucional que no está exenta de opiniones y de ventajismo entre sus empleados.
     El principal detalle de este tipo de rivalidades conduce a que cada empleado se esfuerce por ser el mejor y realice sus actividades con la finalidad de llamar la atención del o los superiores.
     En este sentido, lo que la mayoría de los trabajadores no entienden es que están precedidos por una ley causal o la ley de la EXCLUSIVIDAD; todo lo que es especial y escaso es valorado grandemente, de igual modo todo lo que es común y ordinario será desvalorizado.
     En el mundo empresarial se manejan muchos criterios que tienen una finalidad única “el crecimiento de la empresa”, por  lo que a muchos empleados se les sugiere duplicar sus esfuerzos laborales, en esto tiene gran importancia el liderazgo que cada uno de ellos desarrolle.
     Cuando las empresas se ven comprometidas en gastos imprevistos, como aumento de sueldos entre otros que la conducen a  invertir capital, rápidamente inician el proceso de despedido de personas y desde esa posición la empresa fundamenta un criterio por situación de continuar la estabilidad, surgiendo la interrogante ¿A quién despedimos? y ¿A quién mantendremos?, allí surge el rol de los que son indispensables para esa compañía, es decir se mantendrán los que producen ingresos para esta, los que se desempeñan adecuadamente, mientras que aquellos poco eficientes saldrán.
     Generalmente, los que lideran una fuente de trabajo tienen una responsabilidad mayor la cual es encontrar a empleados talentosos que puedan mantener la posición de la firma empresarial o de las instituciones, cualesquiera que sean, es algo un poco complicado debido a que se debe tener un buen ojo avizor y supervisor que vaya observando el desenvolvimiento del personal ¿Quién se destaca más?, ¿Cuál persona es confiable?, ¿A qué trabajador le preocupa la empresa?, en fin muchas interrogantes.
     Conforme a esto, cabe destacar que en la mayoría de los casos se puede evidenciar que el éxito de las instituciones y de las empresas estriba en la forma como se gerencia y en la manera como los empleados asumen sus roles en constante disciplina, esto conduce a comprender que la forma de administración de estos entes tiene que ver mucho con la personalidad teniendo importancia el carácter, la voluntad, el aprovechamiento del tiempo, la forma en que se comunique con los demás en fin un perfil cónsono con la visión y misión de la institución o empresa.
     En este sentido, las personas que entran en una institución deben tener el deseo de superarse mientras realizan una loable labor, pudiendo encontrarse trabajadores categorizados por su forma de actuar; esto equivale a los que se destacan excelentemente y los que lo hacen de manera regular.
     Ahora bien, muchas personas realizan sus actividades de forma asertiva de acuerdo a sus capacidades y destrezas lo que conduce a identificar lideres dentro de ese ámbito laboral, si, líderes en función de desarrollar aquellas buenas actitudes que no debe exigir la empresa pero si debe exigirse el empleado, porque cada persona dentro de un ambiente de trabajo debe tener una visión personal de dar lo mejor; es decir se necesitan personas que lidericen sus acciones en función de lograr hacer la diferencia.
     Se necesitan personas preparadas para recibir órdenes, que solucionen problemas y tomen la iniciativa, que no desfallezcan ante las situaciones agobiantes, y por si fuera poco que estén siempre dispuestos a cumplir cuando se le exija o designen tareas urgentes que convertirán a la institución o empresa en un ente que cumple a tiempo con lo que se le indica. Estas acciones dejan por sentado que hacer la diferencia es un principio de la personalidad.
     Desde estas consideraciones, se visualiza que existen muchas vacantes disponibles para este tipo de empleados o personas con habilidades emprendedoras.
     Por consiguiente, se dice que en el ambiente de las empresas e instituciones públicas y privadas imperan ciertos modos de injusticia, pues esto no debe ser una barrera para quien quiera ingresar y salir adelante;  se sabe que la injusticia opera en todo estrato socio laborales.
     En consecuencia para todo aquel que ingresa a un medio laboral de alguna u otra forma, en un momento de su carrera tendrá que enfrentarse contra el fenómeno de la injustica. Mas, es razonable que la persona comience hacer la diferencia conforme a lo siguiente.
     La diferencia está en los que sufren injusticia y solo se lamentan y los que sufren injusticia pero se aferran en creer que su potencial personal, laboral e intelectual es mayor que cualquier iniquidad y en efecto garantizará su triunfo en el actual trabajo, en otra o en su propia empresa, .
     En conclusión, nunca exclame ¡Quiero crecer pero nadie me da la oportunidad! aférrese a sus propias capacidades y emprenda según su valor y visión, ¡que el éxito le acompañe!

        

      

viernes, 28 de agosto de 2015

AFRONTANDO EL ODIO Y EL RENCOR

ENFRENTANDO LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS: ODIO Y RENCOR
Prof. Oxio Ramos
     Dentro de las relaciones sociales que constantemente desarrollan los seres humanos, ocurren ciertos acercamientos que se constituyen como asertivos, sinceros, leales y elocuentes, los cuales van a proyectar a cada persona dentro de su ámbito de relacionamiento psicosocial, cada uno de estos factores tendrá un valor encomiable según el modo adecuado en que se exprese dicha relación; esta última conocida como lazo afectivo o amistad.
   
     Ahora bien, teniendo una relación amistosa o no, cada persona mantiene una postura emocional única lo que conduce a ver a los demás sin ningún tipo de desavenencia, quiere decir que si no se tiene amistad con alguien eso no implica  que se sienta odio, rabia o rencor en tal sentido se observa un patrón estable de comportamiento en cada persona.

     Conforme a esto, dentro de una visión introspectiva de la personalidad, se encuentra que a una consulta especializada de Psiquiatría o Psicología comúnmente llegan muchas personas que expresan que sienten odio o rencor hacia alguna persona por ejemplo su ex pareja, por su suegra, el hijo, por su padre, madre, por una persona común y así sucesivamente.
      
     Dentro de esta perspectiva y a través de rigurosas investigaciones adelantadas por los más connotados estudiosos de la personalidad se cuenta con una nutrida lista de personas de distintos estratos y  roles que han sentido estos inadecuados sentimientos de odio y rencor;  entre los que se mencionan: profesionales de distintas ramas, políticos, extranjeros, religiosos, personas sin un nivel educativo preponderante entre otros.
    
     Según ciertos análisis transaccionales de la personalidad revelan que las personas tienen una razón de base para llenarse o cargar en su aparato emocional estos ítems de odio o rencor y se estima que ellos de alguna manera se han sentido defraudados, abandonados o engañados por una persona que puede ser su cónyuge, concubina, padre, hermano, profesor, concejero, médico en fin un compendio de protagonistas que han despertado ese sentimiento negativo tan fuerte que se convierte en un eterno compañero de un sujeto.
    
     En consecuencia se visualiza lo siguiente “Todos ellos piensan que al odiar le están haciendo daño al otro”. Situación que se torna en una especie de idea interior permanente, lo que no le permite darse cuenta que se están haciendo daño a sí mismos.
   
      Por consiguiente es necesario verificar la definición de odio y rencor para tener una concreción más clara del tema e ir profundizando en el conocimiento de estas emociones negativas que se generan en el interior de la persona, “(Odio del Latín Odium) m Antipatía aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea”. Así mismo el termino rencor se describe de esta manera (Rencor del Latín rancor) m Resentimiento arraigado y tenaz.
     Las dos definiciones tienen una semejanza que se entrelazan y dan una visión de cómo se anclan  ambos sentimientos en los rasgos psicológicos de la persona.

     Analizando la exposición efectuada a lo largo de este enfoque se tiene que el rencor y el odio son dos sentimientos muy profundos que se arraigan y terminan desequilibrando la mente y el cuerpo de todo aquel que amolda dentro de si estas emociones; desde algunas corrientes psicológicas como la conductista, constructivista y últimamente la corriente psicológica positivista se maneja que “cualquier sentimiento negativo que experimentemos, sobre todo si está presente durante años, termina pasándonos la cuenta y volviéndose contra nosotros”.
    
     En este mismo sentido estos postulados psicológicos deducen que el odio y el rencor, a la larga, es un hondo resentimiento y se basan en la necesidad de decir algo que jamás se ha podido hablar o al menos no se ha podido expresar con la intensidad que una persona común  anhelaría.

     De conformidad con esto se entiende que las personas de cierta forma se sienten defraudadas y comienzan a generar dentro de su aparato mental una serie de ideas negativas contra alguien en concreto, ese enemigo que está latente ante su presente y que es ineludible dejar a un lado. Numerosos estudios traen a la luz que con el pasar del tiempo estas ideas van aumentando paulatinamente su intensidad provocando numerosos problemas como estados de depresión, ansiedad así como aquellas enfermedades psicosomáticas que van apareciendo en una persona las cuales son difíciles de encontrarle diagnóstico, cura y descripción científica.  En este caso de las enfermedades psicosomáticas muchas personas que las padecen manifiestan sentirse mal de una y otra dolencia pero que a la vista del diagnóstico médico clínico no se detecta ninguna afección aparente.   

     Algunas escuelas psicológicas del pensamiento sostienen teorías que aseveran que el odio profundo es una de las causas del cáncer; postulado que aún no se ha comprobado a través de las investigaciones médicas científicas.

     En vista a esta apreciación hecha en el párrafo anterior y de acuerdo a experiencias obtenidas mediante la lectura, investigación así como en conversaciones, se tiene que un fuerte rencor puede conducir a la persona a querer vengarse de algún agravio que le hicieron; pero lo cierto es que eso empeora aún más el malestar interior;  porque  cuando una persona  siente rencor significa que hay o había en ella emociones o  sentimientos en juego, por ello el vengarse pudiese generarle un  bienestar interior, pero acabara aflorando más dolor luego de un espacio de tiempo debido a que comienzan a ocurrir en la mente de la persona los reproches y sentimientos de culpa.

     Desde estas consideraciones se puede establecer una primera conclusión que denota lo siguiente: que ir por la vida cargado de odio y rencor es como tener que llevar siempre un pesado bulto a nuestra espalda que no permite alcanzar el bienestar psico mental emocional y ser del todo felices. Por consiguiente, además de albergar sentimientos negativos, el individuo se está negando una gran oportunidad para desenvolverse en la vida de forma adecuada y ser feliz.

ALGUNOS TICS PARA CONTRARRESTAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS DE ODIO Y RENCOR.

     Con la evolución de la ciencia médica, la psiquiatría y la psicología se han encontrado entre si una variada gama de técnicas para ayudar a mejorar las relaciones sociales en el plano familiar, laboral y comunitario lo que se considera uno de los más grandes avances de estas ciencias, que a lo largo de estas décadas se han ido desarrollando de una forma consustanciada con la realidad y necesidad de las personas.
    
      De allí que han surgido también otros métodos para ayudar a alcanzar un equilibrio emocional optimo en los seres humanos que buscan mejorar sus relaciones de pareja, relaciones amistosas, laborales, estudiantiles etc., etc.

     Con la aparición de la Musicoterapia, la Reflexología, las técnicas de relajación y la práctica de la milenaria Meditación han conducido a mejorar estados de ánimo, estados emocionales, adaptación, relajación, desaparición de emociones negativas como odio, rencor, instintos nerviosos, crisis de pánico entre otras.

     Conforme a esto se exponen algunas orientaciones que ayudaran a coadyuvar el mejoramiento de las emociones negativas de odio y rencor.

Hablar con la persona que te ha ofendido:
     Cuéntale cómo te has sentido luego del imprevisto ocurrido. En el caso de que no logres hacerlo, utiliza la técnica de la silla vacía; te colocas delante de una silla e imaginas que allí se encuentra sentada frente a usted esa persona. Dígale todo lo que piensas; esta acción es una técnica con un alto poder de liberación, te sentirás mejor cuando lo realices.
Acepta la imperfección:
     Recuerda que las personas como las organizaciones son imperfectas y no siempre pueden satisfacer todas tus necesidades y expectativas, es significativo aprender a vivir con eso sin que pueda causar molestias a tu forma de vivir.
No te conviertas en juez desmedido:
     Detrás del sentimiento negativo del odio y el rencor casi siempre se esconde un juicio y la sensación de que eres mejor que la otra persona que cometió el error, todos somos diferentes, por eso es uimportante no convertirse en esa persona que encuentra defecto a todo y recrimina.
Acepta que todo en la vida cambia:
     El mundo está en continuo movimiento y en transformación igualmente las personas, muchas veces no nos damos cuenta del cambio a nuestro alrededor y tal vez no vemos el cambio en la persona porque mantenemos la imagen vieja que tenemos de ella.

Recuerda la importancia de saber olvidar:
     Toma en cuenta que para liberarse de la pesada carga de los recuerdos que causa angustia limitando la tranquilidad interna es necesario olvidar y luego perdonar.
     El olvido es una de las funciones psíquicas de la persona, se establece en la memoria y cundo se encara asumir el perdón inmediatamente desde la conciencia se libera el dolor que está unido a las experiencias dificultosas.
Toma el tiempo necesario para perdonar y perdonarte:
El tiempo para olvidar y perdonar es de carácter personal no le corresponde a otros, es de tu propia naturaleza y es involuntario por tal motivo es imposible cambiar los hechos pero se logra cambiar la experiencia de estos sucesos con mejor fluidez si te perdonas tu también; así que intenta alcanzar esta meta.
Hay que tener presente:
     Que el acto de perdonar no borrara el daño que se ha recibido, tampoco exime de responsabilidad al ofensor, y mucho menos niega el derecho a hacer justicia por aquella persona que ha sido herida, importantísimo saber que la acción del perdón implica un proceso complicado que solo la persona lastimada puede hacer.  
Las consecuencias que adversan:

Cuando no se perdona, todas las ideas y todos los pensamientos se vuelven oscuros en cierto modo destructivos, cargados de pesimismo, desacertados se va perdiendo la confianza y el respeto hacia sí mismo.
Cuando no se logra asumir la aptitud de perdonar estamos admitiendo que nuestra salud, el crecimiento personal y nuestra vida se encuentren regidas por una conducta dependiente es decir se depende de algo o de alguien que nos causó una herida en el pasado.


Aprende a dejar ir:

     Se debe tener presente que en esta vida nos pueden pasar una gran variedad de acontecimientos, tanto agradables como desagradables sobre todo en esta última; es importante saber que por donde lo mires será difícil encontrarle el lado positivo a tantas cosas que consideramos injustas. En esos casos, lo más importante es dejar ir el odio y el rencor.

“Perdonar es el valor de los valientes, solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”
Mahatma Gandhi







martes, 25 de agosto de 2015

VISIÒN DE LOS RECUERDOS

RECUERDOS QUE HAN QUEDADO DE LAS VIVENCIAS
Y SE VUELVEN UN POEMA
Prof. Oxio Ramos

La vida plasma los momentos y el recuerdo escribe en paginas doradas
brisa suave que aproxima al rostro el calor de la tierra y su gente
que nos hace vivir los detalles, que nos hace soñar con las estrellas del amanecer

 Campo de flores, campo de bosque verde donde riegas los sueños donde duermes con el canto de los pajaritos y sonríes en tu sueño con la noche fresca, con el sol del día que se acerca a tu morada
 En el aula prendiendo el fuego, alistando las finas herramientas para labrar el futuro para abrir el horizonte donde transitaran los que pronto vendrán hasta aquí

 Y cultivas plantas y cultivas alegrías, siembras en ellos esperanzas para que rieguen de amor su pronto porvenir, y encuentren el futuro que les embriague de sonrisas y mucho bien
 La cosecha, en plenitud de las manos que atesoran el bien, que abren como flores en los valles de fresco verdor, con la ilusión hecha realidad manejando el esfuerzo junto al que esta a nuestro lado
El trabajo digno es  educar, sembrar para cosechar frutos de bien que formaran bases fuertes de valores que no desaparecerán jamas como los arboles `plantados a las orillas de un río...eso es vivir,,eso es triunfar

 Como las plantas se visten de colorido, así se viste su alma,  la inocencia de los niños con alegrías sinceras y vibrante energía de vida, es un color de amor, es un color de ilusiones pequeñas que se hacen inmensamente grandes cuando las vives de cerca.

 Naturaleza de verde, cielo azul, niebla blanca cuan vestido celestial, así eres mi tierra, así eres mi pueblo, así eres mi gente con tu calor y risas, el fruto noble de la tierra que un día nos vio nacer que a dado tanto por amor, te reconozco pachamama.
 Y tu, recinto de labor exquisita como el vino puro, dulce aromatizado como la miel donde llegan los niños a recibir las primeras letras con maestros abnegados llenos de paciencia, con la mística y la ética en un amor infinito,  oh muchos que permanecen allí en el bullicio que crean; cantando, riendo, soñando, haciendo...y en el atardecer reposas recinto en el mas cálido silencio. Escuela que te abres a la vida.  

lunes, 24 de agosto de 2015

LAS BUENAS ACTITUDES

IMPOSIBLE CAMBIAR LAS BUENAS ACTITUDES

Por. Oxio Ramos
     
Toda persona por el hecho de existir tiene derechos ineludibles en la sociedad donde comúnmente convive al lado de sus congéneres, derecho  amar y ser amado, derecho a la expresión de sus ideas, derechos a transitar libremente por el espacio geográfico de la nación, derecho a emitir juicios de valor, a la libertad de expresión, a la creación y producción literaria, derecho a tener una personalidad, derecho a desenvolverse de acuerdo a sus principios ideológicos culturales, valores, costumbres, y sobre todo derecho a manifestar su perfil ético humano.
     Conforme a esto el desempeño ético va justado a las normas morales; a los criterios humanos de la bondad así como al constructo de expresión de la identidad personal y su representación en el ámbito social. Circunscribiendo un conjunto de dogmas que hacen proyectar a la persona en su más  destacado rol de ser humano en un ambiente de camaradería, de amistad, o de confianza mutua entre las personas.
     Cabe destacar que el ser humano es el único ser racional, lenguado y pensante en la escala animal por consiguiente tiene a capacidad de formar círculos sociales, grupos, asociaciones donde confluyen todas las ideas y normas de comportamiento; un ejemplo claro se evidencia en el plano laboral donde se destaca el papel preponderante del concepto de hombre educado que trasluce un comportamiento social de acuerdo a las normas de convivencia que dictan las reglas en ese importante entorno.
     Visto de esta manera se encuentra que el comportamiento humano obedece a procesos de valores aprendidos por lo que es importante destacar las siguientes interrogantes 1-¿Es posible cambiar las buenas actitudes? 2-¿Se puede convenir en actuar como quieren o creen las demás personas?
     Ante esto es importante revisar la definición de la palabra ética para convenir en analizar las interrogantes y dar los señalamientos respectivos a una respuesta concreta al tema, veamos: Ética (Del latín ethicus y este del griego  θικς).  Adj  Perteneciente o relativo a la ética. 2. Recto, conforme a la moral. 3. m. de sus. Persona que estudia o enseña moral.  4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional. V. dativo Fuente Microsoft  Encarta  2009
     Desde esta visión se plantea que el comportamiento humano debe visualizarse en dos sentidos de acuerdo al rol que representa la persona, en el caso de los círculos profesionales, el desempeño del sujeto se distingue o valora dentro de normas establecidas en un determinado gremio, asociación o grupo laboral, allí se le otorga a la persona una actuación prevista en un estatuto o reglamento, y de esa manera se habla de la ética profesional, se dice un profesional con ética o sin ética en este último caso cundo incumple con alguna norma.
     En el otro caso se estima el comportamiento de la persona fuera de una asociación común, y la manera de su actuación errónea se le cataloga como incumplimiento de normas morales, se dice no tiene moral o no cumplió con algunos parámetros establecido dentro de la norma moral que instaura una comunidad.
     Conforme a las perspectivas presentadas cabe destacar que la filosofía por muchos siglos ha ido prestando atención a este concepto y a la vez mostrando alternativas que logren la comprensión clara del termino en lo que respecta al desempeño del ser humano, sus facultades así como la forma como integra a su vida las conductas afables que sostienen el andamiaje de este cometido estimándose que con el transcurrir de las experiencias a lo largo de la existencia del hombre construyan nuevas formas de comportamientos actitudinales.
     Por otra parte se hace imprescindible conocer que es el término actitud: se dice que es una disposición de ánimo manifestada de algún modo. En tal sentido se percibe que la actitud es una capacidad para ser, para hacer, se traduce en una fuerza interior que exterioriza una buena destreza anímica permitiendo una acción valorada como buena o excelente.
     Dentro de este recorrido mediante la influencia de los paradigmas de la lógica y la razón se concreta que cada ser humano es un microcosmo, es decir un mundo pequeño donde convergen una serie de reglas sociales establecidas como base para regular los procesos de consolidación del ser, lo que infiere en una normativa humana creada para permitir que las sociedades marchen al encuentro de una tierra prometida, donde se pueda construir una civilización consciente.
     Continuando con este enfoque se puede describir que las buenas actitudes se van acentuando en los seres humanos a lo largo de toda la vida, incluso desde la concepción comienza a experimentarse, en el interior del vientre una serie de procesos químicos, biológicos y ambientales que van incidiendo notablemente en ese ser que se va formando y transformando, que luego de un lapso de tiempo permite que aflore al espacio exterior de la tierra y continúe un aprendizaje transformador equilibrado que lo preparará durante toda la vida, haciéndolo constructor de su propio destino donde asumirá los retos sociales que han sido creados para normalizar las relaciones mutuas constantemente en miras de proyectar a la sociedad como un ente único e insustituible donde la buena organización hace posible que el hombre  y la mujer se realicen durante toda la vida.
     Por consiguiente se estima que una persona formada con valores, tradiciones, costumbres, dogmas y normas de vida previamente establecidas; jamás puede cambiar la manera de predominio de sus actitudes, debido a que estas son la columna vertebral del arraigo de su personalidad y la manera como se presenta ante los demás, por lo que con el solo hecho de querer cambiar la manera de actuar, sentir, visualizar y hasta el modo de pensar, serian contrarios y acarrearían un conflicto interior en la psiquis humana de la persona.
     Dado que tratar de influenciar cambios contradictorios conduciría a un desgaste moral de la personalidad que no daría ventajas para lograr satisfacer necesidades sociales de relacionamiento, esto sería una influencia negativa en el aparato emocional del hombre o la mujer, del niño o la niña, del o la adolescente, del joven o la joven.
     Las características que presentan las personas con respecto a su organización social están fundamentadas en un cumulo de valores que se han venido adquiriendo durante todo el recorrido que se despliega por la línea de la vida de un organismo humano, esto es una prevalescencía organizacional que adquirió la persona y fue almacenando en su aparato mental constituyéndolo en un ser distinto, único e irrepetible.
     Considerando esta posición a la que el hombre es sometido a manera de amasamiento se cree que todas las acciones con las que este estuvo en interacción, le permitieron construir su andamiaje psicológico social, y es allí donde radican los grandes detalles que las actitudes bien intencionadas que un ser humano ejecuta no desaparecen jamás, en este sentido no puede ser posible que un persona olvide ese gran bagaje de valores que logró para sí y comience a comportarse por la presión de un determinado grupo social, si estos valores están bien establecidos, es decir anclados en la persona no desvirtuaran la manera de desenvolverse en la vida laboral, familiar, social, recreativa entre otras.
     Por eso las buenas actitudes se mantendrán siempre, son como un órgano más del cuerpo, no pueden abandonarse, no podemos comenzar actuar como lo hacen algunos, si cada sujeto tiene una formación equilibrada podrá manejarse sin ningún inconveniente dentro de un determinado grupo social, siempre con la educación, la mística, la fe, y la educación aflorándola constantemente en ese ambiente; pueden que lo miren mal, le critiquen pero eso no lo va a mermar en su condición emocional humana.
     Ante esto el padre de la psicología analítica o el psicoanálisis Simón Freud, describió que el hombre es un ser cambiante en muchas de sus facultades psico sociales pues las adapta con buena destreza de acuerdo a la demanda del medio ambiente donde logre estar inserto más el aprendizaje previo, la forma de expresión de sus actitudes no van a desaparecer, solamente que estas mejoran en capacidad de adaptación y desenvolvimiento de acuerdo a las características del medio social. “Los concejos son muy buenos, mas quien demuestra el ejemplo enseña a tener una vida excelente”.