sábado, 8 de diciembre de 2012

LA EDUCACION SEXUAL




HABLANDO DE EDUCACION SEXUAL


Por. Oxio  Ramos
      
 Se entiende La educación sexual como el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que somos formados en lo relacionado con los aspectos y los efectos de la actividad sexual y el sexo.  Desde esta definición alcanzaría tomar en cuenta que no solo en el contexto escolar es importante orientar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la notoriedad del sexo responsable.
     Este aspecto elemental de la condición humana debe llevar a reflexionar a quienes imparten educación en los centros escolares de las zonas populares y urbanas  de los países de América latina debido a que en la actualidad, la actividad sexual entre personas menores de 18 años es bastante alta según las estadísticas llevadas por los centros de asistencia materna de algunos países, en este caso se toma como ejemplo a Venezuela. Todo debe ser desdibujado de la realidad conductista como se ha venido tratando el tema de la sexualidad. Cuando se dice de manera conductista es porque se sabe que muchos educadores tratan este tema como un tabú, como algo que hay que esconder en vez de orientar a la luz de las realidades de nuestra población.
     Desde esta concepción se ve diariamente en los diferentes periódicos, como se informa acerca de la sexualidad, el número de madres adolescentes que son atendidas en las maternidades de diferentes hospitales de los estados que conforman el territorio venezolano; ésta es una realidad a la cual hay que enfrentar con vocación, conocimiento del tema y lo más importante como es la prevención, contribuyendo de esta manera a crear conciencia entre esta población que se torna vulnerable ante las consecuencias que acarrea un embarazo a temprana edad, hay circunstancias en que dicho tema se trata de una manera muy radical, situación que en vez de lograr el rechazo puede crear expectativas fantasiosas
     Muchos creen que con hablar de una manera acusadora lograran algo, intimidando, creen que pueden vencer a este gigante, mucho se habla pero pocos resultados se ve: Imagínense visitando una consulta de prenatal en cualquier país  de Latinoamérica. Allí las mujeres embarazadas muy poco asisten a un control continuo de sus embarazos, en ciertos casos se ven a muchachas muy jóvenes, adolescentes de 12, 15, o 16 años,  aun se visualizan en sus rostros los rasgos de niñas  ¿De quién es la culpa? En muchos casos se les culpa, a ellas mismas se les rechaza por haber tenido relaciones y salir embarazadas, se considera que esta no debe ser la mejor estrategia, es muy importante lograr la efectividad comunicacional con los adolescentes tanto hembras como varones y atraerlos a nuevas experiencias de vida, es necesario la implementación de actividades que impliquen la cultura y la superación personal es urgente la intervención de los educadores para orientar.
     ¿Es  incorrecto procrear?, puede ser lo que pase por la mente de cualquier ser humano consciente mas allí comienza el transitar de las penurias para estas jovencitas que se hacen madres a temprana edad, puede ser que esto resulte un tanto molesto pero es necesario accionar frente a este flagelo. Cada niño nace con una formación única dotado de sus estructuras físicas genéticas para multiplicarse y por este sentido hay que enseñarle el uso discrecional de la actividad sexual lo que debe considerarse como un programa estratégico en los currículos escolares y se les dé el debido cumplimiento, porque si no se estaría trabajando en desventaja el tema de la sexualidad.
     Conforme a estos planteamientos es necesario que se verifiquen las alternativas educativas que atiendan estos casos, es de carácter institucional y corresponsabilidad de los entes gubernamentales educar para la salud sexual, no basta con hablarlo en la escuela es imprescindible hacer de este tema más audible en el contexto comunitario para de esta manera frenar la paternidad irresponsable que acompaña a cada embarazo a temprana edad.