sábado, 7 de mayo de 2011

RETOS Y OPORTUNIDADES EDUCATIVAS


LOS RETOS DEL DOCENTE DE HOY ANTE LAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN QUE SE DEBEN BRINDAR A LOS ESTUDIANTES
El proceso de formación académica por el cual transitan los educadores en su proceso de formación, que los validará como rectores de las políticas educativas del estado, tiene una importancia relevante, debido a que la educación se convierte en un proceso continuo y puede observársele desde diferentes perspectivas.
Esta visión tiene un eje principal que se deriva en dos vertientes, que son la adquisición de conocimiento y otra parte estructural, donde van a estar presente fundamentos teóricos, metodológicos, curriculares y legales, que no son más que la vía que conduce a desarrollar una educación concreta, donde los estudiantes serán los actores principales de su aprendizaje. Dándosele el rango de oportunidad para educar a las personas con NEE.
Ahora al precisar estos aspectos, surge una pregunta ¿Son los estudiante parte de las oportunidades que por carácter jurídico o humano exige la sociedad?
Esta interrogante conduce a estimar todas aquellas posibilidades que el sistema educativo diseña para que cada persona reciba la instrucción requerida de acuerdo a sus potencialidades, para Willians 1990, la educación especial es educación desde los diferentes ángulos, de donde se le mire y en segundo lugar es especial por las características técnicas, humanas y curriculares que ella emplea en la formación del estudiantado que acude a las diferentes aulas, sean instituciones especiales, aulas integradas, aulas hospitalarias entre otras, donde se toma como baluarte la formación integral en condiciones igualitarias. Aquí se refuerza el proceso de oportunidad para la formación del alumno.
Desde esta perspectiva se tiene que la educación tanto regular como especial en conjunto con todos los docentes que la conforman, tiene un reto que emprender cada día como es lograr que las oportunidades señaladas, alcancen a cada uno de los educando. Estas oportunidades están presente en todos los centros educativos, a lo largo y ancho del territorio venezolano; pero una realidad transita en ellas, son muy pocas las expectativas que se emprenden para permitirle a los estudiantes oportunidades sobre todo en educación regular.
Al mirar esta realidad se puede describir que se han logrado oportunidades de integración de niños con necesidades educativas especiales, en diversas instituciones, mas existe en muchos profesionales de la docencia, la incertidumbre, el temor de tener un alumno con una necesidad educativa especial, aludiendo que desconocen cómo atenderlos.
Las oportunidades existen cuando atendemos, comprendemos y accionamos para buscar la solución, o la atención requerida, todo lo que el docente lleve a la práctica para apoyar a un determinado alumno con o sin discapacidad es una oportunidad: afecto, respeto a su ritmo y estilo de aprendizaje, orientación familiar así como lograr la permanencia y prosecución en la escuela entre otras.