sábado, 12 de marzo de 2011

ADOLESCENTES EN EL AULA

Estrategias Didácticas para la Intervención Pedagógica

De las dificultades de lectura en Estudiantes Adolescentes que por su madurez, rechazan interactuar con alumnos de menor edad en el proceso educativo

Escuela Básica Bolivariana “Felicia Rondón de Cabello” El Furrial Edo. Monagas

Por Oxio Ramos

INTRODUCCIÓN


La educación como proceso establece los métodos y estrategias por los que la sociedad adquiere, mantiene y transmite sus conocimientos, cultura y valores. Teniendo que estos elementos inciden notablemente en los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de cada persona.


La formación educativa es tan antigua como el hombre mismo. Siendo esta la razón que la educación ha estado presente en todas las sociedades; por primitivas que sean se encuentra que el hombre se educa. También es importante señalar que en las sociedades civilizadas contemporáneas se encuentran educadores, teorías pedagógicas e instituciones educativas.


A partir de esta perspectiva es importante destacar que el proceso educativo venezolano requiere de positivas transformaciones de los ciudadanos de hoy y del mañana, capaces de contribuir en el desarrollo armónico del país y participar plenamente de la vida democrática. En el caso de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidades, es necesario implementar estrategias que le permitan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que tienen las demás personas. El éxito del aprendizaje depende de las condiciones que le brinde el contexto escolar donde se involucran a los docentes, padres, representantes, comunidad educativa, organizaciones sociales y profesionales afines en salud.


Dado este enfoque se plantea la implementación de Estrategias Didácticas para la intervención pedagógica, de las dificultades de lectura en los estudiantes con mayor edad en un aula de clase. Algunos investigadores como Pachano (2001) la denominan extra edad en Educación Primaria, termino que no se maneja en el ámbito educativo de la educación venezolana.

Desde este enfoque, a través de diferentes revisiones a planes, programas y teorías pedagógicas, se tiene como propósito fundamental abordar de manera sistemática los bloqueos e interferencias que impiden que las y los estudiantes se apropien de las habilidades y destrezas que le permitan aprender a leer para así integrarse favorablemente a su grupo de iguales y al contexto social donde habitan, posibilitándoles también a no sentirse disminuidos ante las demás persona.


En las escuela, es muy común encontrar estudiantes, cuya edad no coincide con las que establece el ministerio de educación venezolano y se concibe como aquella, donde el educando tiene una edad cronológica mayor al grado que cursa; pudiéndose definir también como retardo pedagógico.

Esta situación origina que muchos adolescentes,se auto excluyan de la escuela, por su condición de edad, en muchos casos son rechazados por sus compañeros por verlos como los gigantes del salón. En otras instancias se presenta la situación psicológica, debido a que el estudiante tiene otros intereses que no son iguales a los de los niños de edades comprendidas entre 8 a 11 años, entre los que se pueden mensionar: el formar nuevos grupos de amigos, conocidos en otros paises como pandillas. Grupos donde el muchacho encaja bien, imita sus conductas y comportamientos, como la moda, peinados formas de vestirse entre otros. tambien está la de formar parejas, noviazgo, acciones que no son permitidas en nuestros colegios, debido a que somos formadores de valores. y por último la condicion socioeconomica, que los obliga a trabajar para mantenerse y mantener su familia, es decir el resto de sus hermanitos.



En la adolescencia los jóvenes tratan de liberarse en nuevos aspectos de su vida como: creencias religiosas, salidas con miembros de sexo opuesto, quiere más privilegios, y disminuir las restricciones. El joven se preocupa por la posición que adquiere frente a sus compañeros vecinos, se esfuerza por parecerse a ellos. Por eso se deduce que tiene que romper lazo con su familia, que en muchos casos sobre pasa la autoridad, el afecto, la responsabilidad, el respetar, el trato íntimo con sus padres. Por eso sigue siendo el compromiso de los padres, proporcionar orientación, señalar límites y proponer valores, y si el hijo los combate eso también tiene importancia para el desarrollo y deben buscar un camino de dialogo.


El presente trabajo consta de cuatro partes; la primera parte refiere el proceso de diagnóstico sobre la identificación de problemas lectores y la edad escolar, los instrumentos y estrategias aplicadas con sus respectivos resultados. La segunda parte comprende el marco teórico que explica los antecedentes del problema, bases teóricas de fundamentación y el basamento legal. La tercera y cuarta parte establece las propuestas para la solución del problema y las conclusiones.





DIAGNÓSTICO


Con la finalidad de conocer el nivel de lectura de los estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana “Felicia Rondón de Cabello” de la población de El Furrial, Municipio Maturín Estado Monagas, se procedió a realizar las siguientes acciones:


Ø Entrevista con los docentes para conocer los problemas más persistentes en los estudiantes que atienden desde el segundo grado hasta el sexto grado.


Ø Revisión de expedientes y registros de los alumnos.


Ø Entrevista con padres y representantes de las y los estudiantes con posibles dificultades en lectura.


Ø Selección de grupos de estudiantes por grado, sexo y edad.


Ø Aplicación de test de lectura: A. B. C. de H. Filho.


Ø Pruebas exploratorias.


Ø Test de nivel madurativo para la lectura de L. Bender.




De las experiencias comunicacionales con los docentes se obtuvieron los siguientes resultados:


Los estudiantes presentan muy bajo rendimiento en el proceso de lectura, atención y concentración, generalmente copian todo tipo de textos sin lograr decodificarlos. De igual manera algunos han repetido grados.


De la revisión de expedientes se verifica que muchos niños no han cursado la etapa de preescolar y su inserción al sistema educativo oscila entre las edades de 8 y 10 años de edad cronológica.


Muchos estudiantes proceden de familias monoparentales, donde no está presente la figura de la madre o del padre, otros están al cuido de abuelos o de personas que no son de su grupo familiar, situación que se ha verificado a través de conversaciones con representantes o familiares cercanos al niño escolarizado. Una situación preponderante es la de madres, padres, hermanos o particulares con los que viven los estudiantes que se ausentan por motivos de trabajo no proveyéndoles a los niños o niñas ayuda y supervisión permanente en las actividades escolares.


En lo correspondiente a los aspectos académicos se obtuvieron los siguientes resultados.


La institución atiende una matrícula de 280 alumnos, desde el nivel de Educación Inicial, hasta el sexto grado. En el Aula Integrada de Dificultades de Aprendizaje se atienden 59 estudiantes (21 hembras y 38 varones); Al explorar conceptos de escolaridad por medio de instrumentos de valoración simple y de valoración técnica sobre una población de 53 estudiantes, arrojó el siguiente resultado: Se detectó un alumno de sexo masculino de 15 años de edad, cursante del quinto grado de Educación Primaria, al mismo se le aplicaron evaluaciones para explorar habilidades y destrezas cognitivas. La valoración se centró en los siguientes aspectos:


Atención, concentración, memoria visual, memoria auditiva, lenguaje receptivo y expresivo. Prueba de escritura y lectura.


Estos métodos de valoración, mostraron una baja ejecución en la habilidad para recordar que no reviste un compromiso cognitivo importante.


Su situación principal es a nivel de lectura, debido a que sus estructuras cognitivas no han sido estimuladas adecuadamente para que hubiese transitado las etapas de apropiación del sistema alfabético.


En tal sentido al aplicar las pruebas de lectura basadas en las experiencias de (L. Filho) Test ABC, el Bender Gestalt Test (Laura Bender), las estrategias de (Ferreira 1991) y consideraciones generales de los niveles de conceptualización de la lengua escrita, se tiene que el estudiante presenta trastorno especifico de la lectura, ubicándose en el nivel de conceptualización de la lengua escrita Hipótesis Silábica, usando letras sin valor sonoro estable. En cuanto a la lectura, escaso reconocimiento de silabas simples, considerándose como una situación de Dificultad de Aprendizaje de la lectura ocasionado a retardo pedagógico de origen socio-ambiental.


MARCO TEÓRICO


Antecedentes del Problema:


Es prioritario manifestar la preocupación actual de la sociedad por la Educación Especial, cuyos esfuerzos pueden manifestarse en una perspectiva histórica. Por lo que es necesario abordar este tema desde una visión mundial de las Necesidades Educativas Especiales en materia de integración para luego entrar en nuestra realidad nacional y local.


En 1.994, la UNESCO reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a niños, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales dentro del sistema común de educación lo que impulsa a crear en 1.990 la conferencia mundial sobre educación para todos, cuyo tema fundamental fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza educación indistintamente de las diferencias particulares.


Dicha conferencia permitió por medio de las diferentes declaraciones, crear normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas, se instó a las naciones participantes a garantizar: “Que la Educación de las personas discapacitadas forme parte integrante de sus sistemas educativos”.


En 1.994, la UNESCO, realiza la conferencia mundial sobre Necesidades Especiales, o Conferencia de Salamanca, proporcionando la plataforma para determinar el principio de Educación para Todos y su práctica. Esto con miras de asegurarles a los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales a que sean incluidos en este principio y así puedan tomar el lugar que les corresponde en la sociedad.


Bases Teóricas


La caracterización de las dificultades de Aprendizaje, es que se manifiesta en áreas especificas de la conducta Cognitiva de un niño, en ocasiones presentando interferencias o bloqueos para escribir y no para leer o viceversa.


Según Bárbara Bateman (1.962), los niños con dificultades específicas de aprendizaje son aquellos que:


Manifiestan una discrepancia educativa entre su potencial intelectual estimado y su verdadero nivel de ejecución, relacionada con desordenes básicos del aprendizaje. Este tipo de anomalía en el proceso educativo comenzó a estudiarse en los espacios médicos en los primeros años del siglo pasado. Pero, en la década de 1.960 cuando comienza a designarse Dificultades de Aprendizaje término que hasta el presente la explica. (pág. 213).


Es oportuno señalar que el niño con Dificultades de Aprendizaje tiene una inteligencia normal y por consiguiente no tiene un déficit sensorial primario.



Las Dificultades de Aprendizaje se clasifican en:


Ø Dificultades verbales.

Ø Dificultades no verbales.

Ø Dificultades de aprendizaje de materias instrumentales. Lectura, escritura, cálculo.


Las Dificultades de Aprendizaje de la lectura se presentan en diversos grados, desde aprender y conocer las letras hasta tener una lectura lenta y/o titubeante.


La Educación Especial


La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo Nacional que tiene por finalidad la atención integral de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos con Necesidades Educativas Especiales que por diversas causas presentan dificultades para adaptarse a los programas diseñados para la educación regular.


Todas las personas y en particular los niños, niñas y adolescentes tienen sus propias necesidades y únicamente variará su grado de especificidad; Es por esto que se establece un continuum entre educación regular y educación especial.


Actualmente la Educación Especial en Venezuela se orienta en una doble función:

1. Atiende a través de sus planteles o servicios a todos aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos que por la complejidad de sus Necesidades Educativas Especiales requieren un abordaje pedagógico diferenciado.


2. Por otra parte, promueve la educación integrada en los diferentes niveles del sistema educativo.

l debe responder a los objetivos previstos en los diferentes niveles de la educación venezolana. Requiere impartir atención educativa especializada, con contenidos curriculares que consideren las características y condiciones de cada educando con Necesidades Educativas Especiales. Es preciso señalar que la atención y educación de las personas con Necesidades Especiales no se logra de forma aislada, sino que debe intervenir la valoración de otros especialistas como: Médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapistas del lenguaje, docentes especialistas.


Objetivos de la Educación Especial


La Educación Especial persigue los siguientes objetivos, según Núñez (1.996):


Ø Capacitar al individuo con N.E.E. para alcanzar la realidad de si mismo posibilitando su integración y participación en el medio donde se desenvuelve.


Ø Lograr el máximo de la evolución psico-educativa del individuo apoyándose más en sus fortalezas que en sus limitaciones.


Ø Preparar al individuo con N.E.E. para su independencia personal, la comunicación y el trabajo.


En esto, es posible evidenciar que esta modalidad educativa se orienta a la capacitación del sujeto con N.E.E. busca su integración, efectiva y afectiva a las actividades ordinarias de la sociedad. En tal sentido se percibe la orientación humanista social de la Educación Especial.


Principios Filosóficos que sustentan la Educación Especial


Al hablar de Educación Especial en cuanto a principios, encontramos que su fundamento está centrado en los mismos principios que universalmente equilibran a la Educación Regular, entre los que se pueden señalar: Democratización y modernización y dentro de esta última, la prevención, la normalización e integración que están debidamente formuladas y contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación Venezolana y demás leyes, resoluciones y circulares.


El principio de democratización significa garantizar a todos los ciudadanos la educación. Gómez (1.994) plantea: “Democratizar es posibilitar, darle acceso a un nutrido contingente de niños y jóvenes con condiciones especiales, garantizándoles de igual manera oportunidades de permanencia, prosecución en el sistema educativo hasta culminar por lo menos la capacitación laboral”. (pág. 7).


Este planteamiento del autor repercute grandemente en la realidad sociopolítica que vive el proceso educativo de la nación. En los actuales momentos, se está transitando hacia la implementación de políticas de proyección de un nuevo país y por consiguiente la formación de un nuevo capital humano consciente de su realidad histórica capaz de enfrentar los nuevos retos que permitirán igualdad y justicia en una nueva sociedad.


De igual manera el principio de integración constituye un fundamento importante, pues es el concepto hecho acción, por consiguiente la integración de los niños con Necesidades Educativas Especiales deben responder a un proceso de educación inclusiva desde el nivel maternal y de allí en adelante todo el avance del proceso educativo debe estar apoyado en el desenvolvimiento del sistema y subsistema, para esto es necesario la coordinación programática y operativa para la efectividad de la integración, en este caso la inclusión, prosecución y permanencia de las personas con Necesidades Educativas Especiales en el Sistema Educativo venezolano.


Bases Legales


El basamento legal que sustenta el derecho que tienen las personas con Necesidades Educativas Especiales para recibir atención educativa integral especializada, se encuentra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual se describe a continuación.

Artículo 102:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.


En este articulo se aprecian y proyectan los fines del sistema educativo venezolano, señala la formación de un ciudadano plenamente desarrollado en cuanto a su personalidad, apto para el trabajo, con posibilidades extensas de participación en todos los procesos sociales, En tal sentido, no pueden excluirse a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales. Es obligación del Estado, garantizarles el derecho a recibir educación.


Por otra parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla lo siguiente.


Artículo 81:

Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación y capacitación.


De igual forma este artículo presenta una visión integral de las personas con Necesidades Educativas Especiales. El Estado y la sociedad garantizaran que estos reciban atención en igualdad de condiciones.


De conformidad con los señalamientos de índole legal, también es importante argumentar las garantías que otorga la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA, 1998), para los niños con Necesidades Educativas Especiales que a continuación se enumeran.


Artículo 29:

Derechos de los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales.

Todos los niños y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagradas y reconocidas por esta Ley, además de los inherentes a su condición específica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.


El presente artículo, garantiza la inclusión de todos los niños y adolescentes con Necesidades Especiales a incorporarse a la sociedad, sin ningún tipo de discriminación en cuanto a género, condición social, necesidades académicas y personales.


Artículo 61:

Educación de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales.

El Estado debe garantizar modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la actividad participación de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y el acceso a los servicios de educación de estos niños y adolescentes. El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación.


Este artículo determina las distintas variantes establecidas para brindarles atención educativa integral especializada a los niños y adolescentes con Necesidades Especiales. El Estado venezolano a través de sus políticas educativas debe desarrollar las acciones pertinentes de asignación de los recursos económicos que permitan el establecimiento de centros educativos donde se les brinde a los niños y adolescentes con Necesidades Especiales la atención educativa que requieren de acuerdo a sus posibilidades personales tanto intrínsecas como extrínsecas.




Resoluciones y Circulares


Actualmente en Venezuela se cuenta con la resolución ministerial, 2005 del (MECD) Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que hace énfasis en lo siguiente:


Artículo 1:

Los planteles educativos oficiales y privados, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, deberán garantizar el ingreso, prosecución escolar y culminación de estudios de los educandos con Necesidades Educativas Especiales, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración (pág. 2).


En el texto se observa la pertinencia del proceso educativo en pro del derecho a la educación integral de la persona con Necesidades Educativas Especiales.


También es importante señalar las prospectivas del proceso educativo venezolano, sustentado en la resolución de 1.762, de fecha 9 de octubre de 1.996, que indica las normas para el ingreso y permanencia de los alumnos en los planteles oficiales y privados de los niveles preescolar, básica, media diversificado y profesional.


Artículo 2:

A los fines de permitir el ingreso o la permanencia de un alumno en un plantel educativo, no podrán establecerse como condicionantes: la edad, el promedio de calificaciones, la situación de repitiente, embarazo, conducta o disciplina, credo, estado civil de los padres, uniformes y útiles escolares, así como ninguna limitación que no esté legamente establecida. (pág. 2).


La presente resolución está totalmente vinculada a los preceptos constitucionales, a los principios de integración, democratización e inclusión de las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales.


Frente a los señalamientos legales presentados se hace necesario abordar también el tema partiendo de la visión que argumenta la Ley para Personas con Discapacidad, sustentada en la Gaceta Oficial Nº 38.598 de fecha 05 de Enero de 2007, que en materia educativa trata lo siguiente:


Artículo 16:

Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación profesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.


Este artículo presenta el principio de integración, normalización e inclusión por cuanto propugna la atención educativa basada en las fortalezas de cada persona obviando todo cuanto pueda limitarlo y ser sujeto de discriminación.


TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA


Teorías de la adolescencia según Erick Erickson
A continuación se resumen algunas teorías que tienen que ver mucho con los adolescentes y sus comportamientos en el entorno educativo, sobre todo al encontrarse con otros pares que no comparten sus ideales o les apena sentarse o asistir a un aula de clases donde los niños solo se sienten motivados por juegos infantiles. “Desarrollo Personal Social” La Identidad versus las Confusiones de Roles Para el investigador si el muchacho consigue la identidad, obtiene virtudes psico-sociales que son la fidelidad y la lealtad. Si el adolescente consigue la confusión de roles obtiene mal adaptaciones y malignidades que son fanatismo (ven las cosas blanco y negro), ósea son idealistas, creen que las cosas son como ellos dicen y repudio. Etapa Psicosexual Etapa Genital Según Freud en este periodo, el adolescente acrecienta su vigor y energía sexual y se concentran en miembros del sexo opuesto. Empiezan a probarse en su capacidad de amar y trabajar para que esto pueda desarrollarse eficazmente. “Desarrollo Moral” La Moralidad Post-convencional
Mientras Kohlberg Expresa que al desarrollar, el adolescente su identidad, se rige autónomamente por la ética. (Buenas conductas, justicia y equidad). La formación y desarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado en el seno familiar y en el contexto social..
Clasificación de las necesidades del adolescente Otro aporte lo hace Abraham Maslow 1979, Personalización: Auto-realización, Autonomía: ser uno mismo y tener libertad de vivir. Socialización: Estimación - pertenencia y amor, Respeto, prestigio, éxito, afecto, comprensión, pertenencia a un grupo. Consistencia: Seguridad y fisiológicas, Vital, económica, emocional, hambre, sed, sexo, etc. Maslow dice que el adolescente, aún necesita un guía y un control en las actividades que va a realizar. Algunas necesidades: · Tener relaciones amistosas con ambos sexos. · Sentir que es tomado en cuenta por los demás. · Estudio y trabajo adoptado a su capacidad. · Disfrutar de actividades recreativas saludables. · Pensar en su futuro. · Tener confianza en sí mismo con el reconocimiento de sus capacidades y limitaciones. La realización de las necesidades, dependen plenamente de los sentimientos y emociones que desarrolla el adolescente. Problemas de la Adolescencia Las tensiones internas. Es el primer resultado de la reaparición de deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente no se halla preparado para resistir esta tensión, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas. Egoísmo, crueldad, suciedad, o dejadez. Disolución de la identidad infantil. Depende del modelo educativo bajo el cual hayan crecido es como supera el periodo de crisis preadolescente, que abarca entre los trece y los quince. Si el niño crece en un ambiente ni demasiado rígido, ni demasiado primitivo, este periodo debe ser superado con éxito. Ser y tener. Desde el momento en que el niño y la niña descubren las diferencias sexuales anatómicas, su evolución psico afectiva empieza a centrarse en cambio diferentes. Esta divergencia se pone de manifiesto en los años de la primera adolescencia. Los varones se esfuerzan en "tener" (pene, virilidad, casa, coche Las preocupaciones de los varones, durante la adolescencia, se centran sobre todo en poseer, tener lo que ellos suponen es la esencia de la virilidad) Mientras que las mujeres lo hacen en él ser (bellas, admiradas). Los temores masculinos. Todas las preocupaciones se centran en los cambios físicos que acaban de sufrir o sufrirán. El crecimiento y el desarrollo del pene, los testículos y el vello corporal son su máxima preocupación, a la vez sus máximos temores apuntan a supuestas malformaciones o defectos en lo que suponen es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. La desviación del pene en erección, a la derecha o izquierda, son otro temaestadísticos, sobresaliente entre jóvenes.
Temores femeninos. La principal angustia de las adolescentes sigue siendo lo físico, el deseo de tener el mejor físico con el objeto de ser deseada. El desarrollo de sus pechos, el tema importante entre las jóvenes. Si hay que buscar las causas de la preocupación por el tamaño de los senos ya que les preocupa ante todo el tener su cuerpo perfecto y así sentirse deseadas. Otra gran preocupación de la joven es la menstruación. Este proceso, que transforma a la niña en una mujer, suele provocar en un comienzo ciertas dudas, que pueden ser fácilmente aclaradas con una información precisa y adecuada por parte de los padres. Los conflictos familiares. Uno de los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares son por aspectos cotidianos, como por ejemplo: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la ropa y la habitación, los horarios, las salidas, entre otros aspectos.
Al ver esta realidad en el contexto educativo tradicional y en el presente, conduce a pensar que existen elementos emotivos, conductuales y adaptativos que no son acordes al trabajo que realiza el maestro en el aula, pues siempre a el se le tendrácomo el responsable del avance del estudiante y el docente estará de manos atadas al no poder moldear ciertos comportamientos del alumno con respecto al de los demás que conforman la matricula, este alumno tiene un pensamiento divergente, contradictorio en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje y los avances académicos que se esperan que logre.
Todos estos factores van a constituir una frustración para un adolescente, de 15 años en la escuela regular. Por lo que hay que innovar estrategias que le permitan permanecer en el sistema educativo pero en otra modalidad, como las misiones educativas y educación para adultos, no dejarle convertirse en analfabeta, en unpaís con tantas oportunidades, para quienes logran estudiar o simplemente luchan por superarse y tener una calidad de vida adecuada.
PROPUESTA


Metodología para la atención educativa especializada, en funcion de lograr la incorporación social y emocional de los estudiantes que presentan este tipo de conductas, se presenta una alternativa innovadora con el fin de lograr su inclusión.


Recursos Humanos:


Ø Docente especialista.

Ø Docente de aula regular.

Ø Alumno.


Recursos Materiales:


Ø Libros de lectura inicial.

Ø Revistas.

Ø Colores.

Ø Marcadores.

Ø Papel bond.


Acciones Educativas:


Ø Adaptación curricular.

Ø Leerle al estudiante.

Ø Pronunciar silabas junto con el estudiante.

Ø Integrar al estudiante en grupos previamente sensibilizados ante su necesidad.

Ø Integrar a la familia al proceso de re-educación del estudiante.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.


En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).


Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.


A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.


La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.



Lectura:

Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.


Lectura Independiente:

Método de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.


Lectura Silenciosa.

Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:


Ø El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.

Ø No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.

Ø No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.

Ø El lector puede leer a su propio ritmo.


También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:


Ø El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar – escuchar, leer y escribir.

Ø Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.

Ø Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.

Ø Enriquece el vocabulario.

Ø Lectura Socializadora es aquella que permite la relación del grupo y la comunicación colectiva.



Tiene ventajas importantes:


Ø Se emplea tiempo con más eficacia

Ø Los niños aprenden uno de otros

Ø Comparten experiencias

Ø Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes





Lectura Creadora

Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.


Lectura Oral

Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.


La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.


Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.


Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.


La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.

La práctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.









CONCLUSIÓN


La génesis del Acto Educativo comienza al inicio de la gestación y está fundamentado principalmente en el proceso de la comunicación. Esto conduce a reflexionar que tanto el afecto y las relaciones sociales son pilares del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Por consiguiente, es necesario comprender que no todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender de una manera óptima. La educación de las personas con dificultades de aprendizaje amerita de un seguimiento continuo y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras debido a la complejidad del proceso para adquirir destrezas como en el caso de la lectura. También es preciso señalar que en el contexto educativo actual se encuentran en condición de desventaja aquellos adolescentes que por una u otra causa cursan la Educación Primaria con edades superiores a la establecida por el sistema educativo, teniendo que la edad preescolar comprende dos etapas de cero (0) años a seis (6) años; Es decir, maternal y preescolar, mientras que la Educación Primaria va de seis (6) años a doce (12) años, y la Educación Secundaria de doce (12) años a diecinueve (19) años, encontrando entonces en Educación Primaria estudiantes con 14, 15 y 16 años, ocasionado a retardo pedagógico que conduce al termino denominado extra edad, para lo cual es necesario implementar una re-dimensión profunda del proceso pedagógico de la Escuela Primaria, siendo prioritario un seguimiento permanente del proceso de escolaridad con el fin que estas situaciones se erradiquen de la escuela actual.


En consecuencia, muchos estudios sobre las diferencias individuales de la inteligencia y de la personalidad siguen dando aportes significativos sobre la labor de las maestras y maestros que en estos tiempos tratan con niños y niñas con desventajas en su proceso de escolaridad, siendo un aval para su integración social.






















BIBLIOGRAFÍA


Ø UNA. Dificultades de Aprendizaje I. 1.993.


Ø UPEL. La Enseñanza de la lectura en Preescolar y Primer Grado. 2000.


Ø MPPE. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. 2007


Ø Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1.999


Ø Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. 1.998


Ø Ley para las Personas con Discapacidad. 2007


Ø Ley Orgánica de Educación. 2009

La Educación Especia

miércoles, 9 de marzo de 2011

PLAN DE ATENCIÓN EDUCATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.B.B. “FELICIA RONDÓN DE CABELLO”

AULA NTEGRADA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

EL FURRIAL MUNICIPIO MATURÍN EDO. MONAGAS

PLAN DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO LAPSO ESCOLAR 2010 – 2011

LAPSO DE APLICACIÓN DEL 21 – 02 – 2011 AL 15 – 03 – 2011

Prof. Oxio José Ramos G

Especialista de Dificultades de Aprendizaje

Correo electrónico: educacionsuperactiva@hotmail.com

Blog: www pedagogiadeavanzadainteractiva.blogspot.com

INTENCIONALIDAD

Propiciar estrategias pedagógicas que contribuyan a consolidar las competencias de lectura, escritura, cálculos y aspectos emocionales como hiperactividad, déficit de atención y agresividad que interfieren notablemente en la adquisición de destrezas académicas y relaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

§ Promover estrategias pedagógicas que permitan la consolidación de las competencias escolares que los estudiantes van adquiriendo en cada una de las etapas de aprendizaje de la lengua escrita

§ Orientar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la lectura, las expresiones y la escritura para que logren la autonomía en las mismas.

§ Propiciar el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el aula especial y aula regular con el fin de lograr interacciones personales acordes al contexto escolar

§ Fomentar sesiones de trabajo que permitan la relajación corporal y mental a través de la musicoterapia.

§ Desarrollar actividades en el espacio del aula especial para favorecer la práctica de valores de cooperación, solidaridad, y trabajo en equipo.

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: SIMBÓLICO

NECESIDADES.

§ Identificar vocales en palabras bisílabas y trisílabas

§ Convivencia grupal

§ Interacción docente alumno- alumno docente

§ Supervisión en el hogar en cuanto al trabajo en el aula

§ Atención y concentración

POTENCIALIDADES

§ Escribe

§ Colorea

§ Mantiene la higiene personal

§ Asiste a clases con regularidad

ACCIONES

§ Propiciar la copia textual de materiales impresos

§ Realizar dictado de sílabas y palabras compuestas sencillas

§ Leer mediante la técnica de lectura global

§ Realizarle lectura de cuentos y comentar acciones

§ Reproducir mediante el dibujo los aspectos tratados en el cuento

§ Realizar refuerzos positivos sobre las actividades que logra desarrollar

REDIMENSIONES

v Orientar a los docentes del aula regular sobre los avances que van experimentando los estudiantes con el fin de que se refuercen las estrategias pedagógicas y puedan consolidar el aprendizaje de las destrezas donde presentan interferencias a través del trabajo conjunto.

RESPONSABLE

Docente especialista y docentes de aula regular

RECURSOS

§ Cuentos

§ Silabarios

§ Libros de lectura inicial

§ Revistas, periódicos

§ Reproductor de CD para musicoterapia

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: SILÁBICO

NECESIDADES

§ Fortalecer dominio de la motricidad fina

§ Desarrollo y fortalecimiento de la coordinación óculo motriz.

§ Reconocer palabras trisílabas simples y complejas

§ Fortalecer el aprendizaje de los pronombres: el, le, es, se

§ Lograr concentración y atención estable

§ Participar de forma espontánea en las actividades de lectura

§ Fortalecer el aprendizaje de cálculos de suma y resta sencilla

POTENCIALIDADES

§ Realizan sus propios dibujos

§ Se motivan por las actividades de lectura

§ Prestan atención a la lectura que realiza el docente

ACCIONES

§ Desarrollar actividades de repaso de preformas y formas de escritura, de dibujos que ayuden a mejorar la coordinación visual , la motricidad fina y la concentración, a través del relleno de figuras con semillas, recortado, elaboración de collage, recortar y pegar papel de diferentes colores a figuras.

§ Lectura en diversos materiales impresos: periódicos, revistas, cartillas, silabarios

§ Trabajar en actividades de seriación de objetos, figuras y material manipulable por el alumno, utilizando figuras geométricas,

REDIMENSIONES

v Apoyar con material impreso donde el alumno pueda identificar palabras enriquecer su vocabulario, y desarrollar los procesos de atención y concentración.

RECURSOS

§ Libros de lectura, colores. pega, tijeras, hojas de papel blanco,

§ Reproductor de CD para musicoterapia

RESPONSABLE

v Docente especialista de dificultades del aprendizaje

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: HIPÓTESIS SILÁBICA

NECESIDADES

§ Realizar lectura con fluidez expresiva

§ Captar la fluidez expresiva cuando se le dicta o se le ordena escribir

§ Aprender a realizar series numéricas crecientes y decrecientes

§ Iniciarse en el conocimiento de la tablas matemáticas

§ Resolver algoritmos de suma, resta y multiplicación sencilla y compleja

§ Manejo y control de emociones disruptivas

§ Seguir instrucciones y concentrarse al realizar actividades

§ Sensibilidad ante las necesidades de los demás compañeros

§ Ameritan de espacios para el descanso y la relajación mental.

POTENCIALIDADES

§ Conocen e identifican los números naturales

§ Escriben

§ Realizan composiciones usando los colores

§ Participan de forma espontánea

ACCIONES

§ Lectura en diversos materiales impresos: periódicos, revistas, libros, fichas

§ Desarrollo de la lectura global

§ Realizar actividades de cálculos matemáticos de forma grupa e individual.

§ Propiciar que el compañero más consolidado en la destreza de cálculo apoye al que tiene debilidad.

§ Propiciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la proposición de problemas de la vida cotidiana como ir a la bodega o si voy al banco y retiro 700 bolívares fuertes y me pagan en billetes de 20 Bs ¿cuántos billetes me dan?

REDIMENSIONES

v Trabajar en coordinación con los docentes de aula regular, informándole de los progresos o debilidades que presenta durante el proceso cada educando y unir estrategias para lograr que el alumno logre superar las interferencias presentadas en cualquier área de la escolaridad

RECURSOS

§ Reproductor de CD para musicoterapia

§ Materiales impresos

§ Libros

§ Juegos

RESPONSABLE

v Docente especialista de dificultades de aprendizaje

NIVEL DE CONCEPTUALIZACION: ALFABÉTICO

NECESIDADES

§ Consolidar los procesos de pensamiento lógico e infra lógico para la solución de cálculos de multiplicación compleja

§ Consolidar los procesos de cálculo de división sencillas por un digito en el divisor

§ Consolidar el proceso de división compleja por dos dígitos en el divisor obteniendo decimales.

§ Captar con fluidez el dictado

§ Escribir coherentemente los dictados

§ Alcanzar el desarrollo emocional que le permita resolver conflictos por medio del diálogo

§ Desarrollar destrezas meta cognitivas que le propicien el control de impulsos, concentrarse y fomentar seguridad en sí mismo

§ Escasa consolidación de la autoestima

POTENCIALIDADES

§ Escriben con regular destreza

§ Leen con regular destreza

§ Trabajan en forma grupal

§ Asisten al aula integrada con motivación

ACCIONES

§ Apoyar el trabajo en el aula regular

§ Propiciar la consolidación de los cálculos matemáticos de multiplicación y división

§ Trabajar el conocimiento y desarrollo de la autoestima, a través de conversatorios y reflexiones

§ Crear espacios donde el estudiante pueda dialogar con el docente especialista y recibir las respectivas orientaciones sobre situaciones personales familiares y expectativas en cuanto a su grupo de iguales

REDIMENSIONES

v Se informará a los docentes sobre las estrategias que deben aplicar para lograr que cada alumno logre desarrollar y consolidar sus potencialidades personales que le permitan un aprendizaje acorde a sus inquietudes, expectativa y metas. De igual manera se hará énfasis por el desarrollo de una acción pedagógica afectiva, caracterizada en la indagación de estrategias que contribuyan a mejorar la labor docente en el aula

v

RESPONSABLE

v Docente especialista de dificultades de aprendizaje.

RECURSOS

§ Lecturas reflexivas

§ Musicoterapia

§ Revistas, periódicos, cuentos

§ Reproductor de CD para musicoterapia

EVALUACION

La evaluación para cada una de los niveles de conceptualización planteados tomará en cuenta el desempeño evolutivo que los estudiantes desarrollen durante el proceso de atención, con énfasis en las áreas donde presentan interferencias o bloqueos para apropiarse del dominio de las mismas y se realizará en conjunto con el docente del aula regular.

En el caso del desarrollo emocional social se estimará el desarrollo comporta mental de cada estudiante atendiendo a su grado de interacción con el contexto del aula regular, aula especial, interacción grupal y su auto concepto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

§ Presenta la solución de problemas en forma clara

§ Realiza una estimación clara de los hechos narrados en una lectura

§ saca sus propias conclusiones de sucesos de la vida diaria.

§ Maneja en forma correcta las cuatro operaciones básicas de suma resta, multiplicación y división.

§ Su simbología matemática es casi siempre inapropiada y sus cálculos son inexactos.

§ Demuestra que es capaz de comprender e interpretar instrucciones

§ Aplica habilidad para resolver situaciones fue involucren la armonía en el aula.

§ Demuestra que es capaz de comprender e interpretar temas referentes a la autoestima

§ Tiene capacidad para realizar lecturas en publico

§ Demuestra medianamente comprensión y análisis de temas referidos a la conservación del espacio escolar

§ Tiene interferencias para reconocer números en seriaciones

§ Es capaz de aplicar los aprendizajes obtenidos en otros ámbitos

§ Logra compartir con los compañeros lo aprendido