sábado, 21 de agosto de 2010

EVALUACION PARA EL CAMBIO

EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA II

Por: Oxio Ramos.

Uno de los procesos más importantes en el ámbito escolar lo constituye la evaluación de los aspectos cognitivos que un estudiante ha desarrollado con el propósito de adquirir los conocimientos que le son transmitidos por un guía o tutor. Es un proceso de razonamiento lógico que implica visualizar la información a través de la percepción visual, captar dicha información a través del oído cuando la enseñanza es hablada respectivamente. Estas acciones no privan al aprendiz de lograr abarcar con todo su cuerpo el conjunto de sensaciones que se pueden desprender de un momento pedagógico. Es decir que toda la anatomía de un a persona estará conjugada y ligada al contexto donde se aprende. Según Claparede supone que en cada persona que se dispone a aprender está inmerso un gran conjunto de procesos fisiológicos que determinan la disposición de cómo aprender, para que aprender y como desarrollar lo aprendido de manera teórica y práctica. Ante esta convicción del investigador cabe suponer que el organismo humano es una estructura compleja que se pone en movimiento a través de una nutrida reunión neuronal que implica la mente o entendimiento que va a producir, el razonamiento abstracto y concreto. Así como también la carga de motivación que es una de las más necesarias en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Los estudiantes en edades tempranas son estimulados para asistir a la escuela inicial, donde se les va creando un ambiente motivador, enriquecido de experiencias y afecto, que condicionan su inquietud por asistir a la escuela. En la edad temprana se supone que a los niños se les estimula para que logren un afecto intrínseco por la escuela y el entorno social con los demás niños que acuden al centro escolar. Es allí donde se hace prioritario que se descubran las inclinaciones psico-socio-educativas que pueda tener y aprender a ejecutarlas en los años sucesivos de su escolaridad no solo en la etapa inicial; esto incluye la educación primaria, la educación secundaria y la superior
Pareciera paradójico hablar de preparación en la edad temprana. Muchos se preguntaran ¿Puede un niño de 3 o 4 años aprender valores, normas, reglas sociales, y conceptos educacionales? Claro que es posible todo depende de las características del entorno escolar de la vocación y actitudes cognoscitivas que posea el docente que esté a cargo del infante. De igual manera los recursos pedagógicos, personales, materiales que se dispongan para la atención educativa del estudiante, por eso se habla de atención temprana debido a que son recursos única y exclusivamente adaptados a las pequeñas edades.
Ahora, retomando el hilo conductor de este tema, se puede decir que evaluar conduce a diagnosticar previamente que potencialidades posé el niño que debilidades son mas demostrativas, que ameritan una corrección fundamentada en los fines de la educación, los fines de la escuela y la sociedad. Qué acciones específicas se van a ejecutar para lograr un aprendiz apto cónsono con los ideales de la sociedad y el proceso educativo. Por eso evaluar conduce al maestro, maestra y gerentes educativos ha apropiarse de estrategias que le sirvan de sustento a su práctica pedagógica para impulsar el avance de cada estudiante que le ha sido confiado por los padres y representantes. Este concepto conduce a que es una responsabilidad a ultranza pues no es un compromiso con un pequeño núcleo como lo es la familia, es más aun es la sociedad, la nación que le ha empoderado en un determinado lugar y tiempo una gran responsabilidad como es la de formar un ciudadano. Desde esta perspectiva la evaluación Psicopedagógica constituye el eje primario de planificación de la actividad de educar. Se puede decir que las sociedades son tan altas como lo son sus maestros, a ellos se les ha dotado de un poderoso Don como lo es el Valor de Educar. Y contando con tan noble vocación es necesario que se reorienten los procesos de planificación de la evaluación educativa para todos los niños, niñas y jóvenes. Desde una visión de la crítica constructiva se puede interpretar que el hecho educativo necesita una notable supervisión. Es preciso que las personas a quien le inducimos los conocimientos en el contexto escolar cambien afablemente para la constitución de un mundo mejor, también es importante que los que se encargan de lograr estos objetivos también cambiemos, para así poder tener una sociedad equilibrada de seres cambiantes hacia lo prospero ,hacia lo humano y lo comprensible. No encajan las piezas de los cambiantes y los que se resisten al cambio, solo de esta forma se lograran los anhelos de una sociedad propiamente educada, si los niños de tres años le inducimos para el cambio cuanto más los adultos deberíamos evaluarnos para un cambio .

miércoles, 11 de agosto de 2010

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

POR: Oxio Ramos

La evaluación constituye un proceso secuencial que permite conocer los rasgos cognitivos que un estudiante pone en práctica para apropiarse de los conocimientos que se generan en el entorno escolar y también puede tenerse como una forma confiable de conocer las destrezas y habilidades que el educando desarrolla para lograr aprender a aprender.

En el área de dificultades de aprendizaje el proceso de evaluar se hace bastante complejo debido a que el docente especialista debe conocer en forma global al estudiante tener presente los procesos de interacción social que equilibran la personalidad, y todo el potencial que este va aflorando antes, en el proceso y después del proceso. Es un trasfondo psicológico que radica en la capacidad personal de cada ser humano que forma parte de el intercambio de aprendizaje.

Desde una visión heurística se ha tenido a la evaluación como un proceso cerrado,inflexible, cargado de etiquetas que se van desprendiendo y adhiriendo en cada aprendiz de acuerdo a sus destrezas cognitivas. No obstante evaluar debe significar reorientar el proceso de aprendizaje: que falta, que no se ha completado, como mejorar para lograr el aprendizaje efectivo y motivador en cada estudiante.

Cuando se habla que el evaluar corresponde a un proceso complejo, no hay espacio para que situaciones como las planteadas en el párrafo anterior ocurran; de allí la responsabilidad de cada Maestro especialista de dificultades de aprendizaje en orientar como puede darse la evaluación en cada estudiante. Visto de esta manera es necesario mostrar que aspectos toma en cuenta la evaluación psicopedagógica para determinar la capacidad de aprendizaje en un educando. Así como también planificar un conjunto de métodos pedagógicos que ayuden superar las interferencias o bloqueos que en un momento determinado presenta un alumno y de esta manera ayudarlo a reeducarse si es el caso. Para esto es necesario implementar planes de atención específicos con adaptaciones curriculares consonas al nivel de aprendizaje de cada aprendiz.

La evaluación psicopedagógica comprende un conjunto de técnicas que van a iluminar el diagnostico claro,preciso y adecuado de cada alumno y por lo tanto es importante que estas se manejen de una forma técnica,científica y ética dentro de los aspectos que se evalúan se mencionan los siguientes.
Atención y concentración.
Psicomotricidad fina y gruesa
El esquema Corporal
Lateralidad y direccionalidad
Relaciones Espaciales
Relaciones temporales

Estos son aspectos básicos de gran significatoriedad en la pedagogía debido a que forman parte del aparato cognitivo, nuestro cuerpo no tiene funciones separadas todo se relaciona de una manera holistica y equilibrada entre las partes. El prestar atención y concentrarse en una actividad no esta ajena de que podamos sentir frío o calor, o que escuchemos ruidos lejanos es decir estamos interactuando con todo el ambiente que nos rodea ,Tambien es importante destacar los siguientes elementos que se toman en cuenta al realizar una evaluación psicopedagógica diagnostica que deduce el despistaje de diferentes discapacidades: entre estas tenemos.

Integracion Visomotriz que comprende

Percepción: Visual y Auditiva
Memoria: Visual, Auditiva estas pueden ser a corto plazo a mediano y largo plazo.

Lenguaje que comprende

Lenguaje interior
Lenguaje receptivo
Lenguaje expresivo

Estos aspectos son vitales conocerlos y manejarlos pues son parte del complejo sistema cognitivo humano y a traves de ellos se genera ,se recibe y se simplifica gran cantidad de información.

Procesos lógicos e infralógicos. pertenecen a las cogniciones de origen mental que procesan, producen, sintetisan y abstraen razonamientos abstractos y concretos por deducción, intuición e inferencias: ellos son

Conservación de materia, masa, sustancia y cantidad
Correspondencia
Seriación
Clasificación
Nociones espaciales y temporales.

Ante estas proyecciones es promisorio destacar que el especialista en dificultades de aprendizaje debe estar revestido de grandes capacidades investigativas, con calidad humana con un estable don de paciencia y una emotividad emocional equilibrada para enfrentar los retos que se le presenten. Su misión dar respuestas oportunas y poseer la capacidad para solucionar problemas en el ámbito educativo.