viernes, 30 de abril de 2010

CONDUCTISMO UNA MIRADA A ESTE PARADIGMA

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
PREPARADO POR
Prof. Oxio Ramos

El proceso de transformación intelectual de la sociedad ha existido desde el inicio de las primeras civilizaciones , si miramos al pasado histórico del mundo actual en él encontramos una serie de factores socioculturales que han sido determinantes en el proceso de crecimiento del intelecto de los pueblos, es decir que estos han ido evolucionando continuamente, quizás por un orden cronológico que se fusiona constantemente con los hechos más sobresalientes que ocurren dentro de los grupos sociales, históricamente hablando es posible concebir que cada pueblo ha creado su propia cultura, sus creencias sus leyes e incluso han trazado y forjado su autodeterminación como pueblos auténticos. Así se entiende que cada individuo dentro de la sociedad es un ser autentico, único e irrepetible en la escala animal. Desde aquí se quiere comenzar a dar una opinión como han surgido en el campo de las ciencias pedagógicas un conjunto de redes teóricas de pensamientos llamadas paradigmas, los cuales le han fijado una norma conductual al proceso educativo de las sociedades, y en común acuerdo han denotado normas experimentadas por las que un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje debe regirse. Uno de estas normas experimentales netamente teóricas es el conductismo. La teoría conductista queda enclavada dentro de tantos paradigmas que sustentan el campo de la educación, en el conductismo se busca que los aprendices respondan a esquemas predeterminados; Es como una ley por la que hay que regirse, una norma que no se puede transgredir. A través de él conductismo cada persona que recibe instrucción debe responder a las características que plantea la teoría se busca moldear normas de conducta o patrones comporta mentales .El instructor o Maestro en el paradigma conductista aparece centrado en sus intereses, se tiene como el apoderado del conocimiento, aquel que deja toda su vestidura de conocimiento en un aula y espera que sus estudiantes comiencen a copiar la conducta que el docente desea. No se admiten desaciertos todo debe centrarse en el hacer todo exacto, la clase conductista se vuelve monótona repetitiva y rígida porque otra forma de comportamiento estaría atentando contra las normas del aula y aun de la institución. Para nadie es un secreto que hace algunas décadas nuestras Escuelas se convirtieron en las escuelas castradoras de ideales de los chicos que en ella recibían instrucción, debido a que imponían un estatus prepotente lo que en algunos casos genero inasistencias prologadas del estudiantado, deserción escolar y repitencia de grados o nivel.

El paradigma conductista no ha desaparecido sigue formando parte de la práctica educativa solo que ha ido tomando influencias de otros paradigmas como el Aprendizaje Socializado propuesto por Vigotsky. Desde esta perspectiva se puede evidenciar que el conductismo no es meramente malo, no ni pensarlo. Solamente que la forma como fue enfocado y practicado por muchos educadores hizo pensar que era una teoría obsoleta, resulta infructuoso pensarlo que sea así: Este paradigma se ha podido socializar mas y mejorarlo más, porque en el proceso de enseñanza y aprendizaje siempre existirán espacios para la actuación del conductismo. El aprender normas y practicarlas, el cumplir con ciertos parámetros refleja que se está aplicando el conductismo. En un aula de clase cuando el maestro dice: presten atención, saquen su cuaderno, escriban la fecha, terminen rápido la tarea; se está expresando una orden a los niños y por consiguiente allí se está creando la acción de una norma que ellos deben ejecutar. Es así como se visualiza el conductismo, pero en otras oportunidades el Maestro o Maestra puede pedir a los niños algo que esté relacionado con sus intereses como: Que quieren hacer en esta primera hora de clase, les parece si después de hacer la tarea salimos al patio y jugamos, y así se va entrando en el proceso negociando de acuerdo a las expectativas del grupo y los objetivos que se ha planteado el maestro para una jornada de clase. Viendo desde este enfoque el conductismo no ha cambiado solamente su sistematización como proceso cerrado se ha ido flexibilizando y ha permitido el florecer de las escuelas productivas, esa escuela integradora, inclusiva que cada día va fundamentando valores de forma cooperativa, porque se ha logrado una redimensión del proceso