PROSPECTIVA PEDAGÓGICA PARA INTEGRACION DE ESTUDIANTES CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES A LA ESCUELA REGULAR





Prospectiva Pedagógica para la Integración de Estudiantes Ciegos y Deficientes Visuales a la Escuela Regular













Preparado por
Prof. Oxio Ramos.












PROSPECTIVA PEDAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES A LA ESCUELA REGULAR

La educación es un proceso que influye en los aspectos mentales, emocionales e intelectuales de las personas. Es una gama compleja de factores que van potenciando el desarrollo integral de cada ser humano indistintamente de sus condiciones: sociales, credo religioso, raza, sexo y todas aquellas derivadas de su personalidad; en si la educación es concebida como un continuo humano; es decir, es un proceso que acompaña al hombre durante toda la vida porque el acto de conocer y aprender no tiene caducidad entendiéndose, que el aprendizaje es un hecho social y que se manifiesta de diferentes formas en cada aprendiz, en distintos ambientes.

De acuerdo a los planteamientos señalados, es preciso manifestar que la educación como proceso transformacional de la sociedad permite viabilizar estrategias que posibiliten en cada persona un accionar acorde a sus aptitudes, cuyo fin principal seria la preparación acorde del recurso humano que tiene la misión de cambiar su entorno para su propio beneficio y el de la sociedad que le rodea; es así como se evidencia la acción del hombre consciente dentro de la sociedad.

En términos generales, así queda entendida la educación, no obstante, cabe recordar que este proceso complejo denominado Educación ha ido evolucionando con la aparición de nuevos y atrayentes hechos sobre las diferencias individuales de la inteligencia y la personalidad que siguen proyectando luz sobre la labor del maestro que por largo tiempo esta tratando con un grupo, pero con mayor frecuencia lo hace con los niños individualmente, donde, cada uno posee una combinación única de atributos mentales, emocionales, físicos y sociales que al final resultan ser un material moldeable, capaces de recibir, internalizar y adoptar nuevos modelos de conductas para así desenvolverse plenamente en la vida.

Esta concepción de la educación como hecho social conduce a establecer criterios metodológicos que faciliten la integración de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con deficiencias visuales a los Centros Educativos del Sistema de Educación Regular. Estos Centros Educativos que a lo largo de la historia educativa venezolana se han tornado en instituciones segregadoras de aquellos que presentan alguna discapacidad, de tipo sensorial, motor, desarrollo, intelectual y dificultades para aprender a los que en un momento pasado, de la trayectoria educativa no se les brindó el apoyo necesario para el desarrollo de sus potencialidades.

Al hablar de personas con necesidades educativas y/o discapacidad, se observan ciertos sesgos con respecto a este tema, aun en esta sociedad actual el proceso de consensuar respeto a las discapacidades ha tomado tiempo y ha conducido a la circulación de matrices de opinión no acordes con la realidad de las personas que padecen dichas necesidades. Por lo que se hace necesario que en los actuales momentos se creen más medios que diseminen por toda la sociedad el rol importante que tienen las personas con Necesidades Educativas Especiales y/o discapacidades.

Desde este enfoque interconductual se plantea la integración de las y los estudiantes con deficiencias visuales a los planteles de educación regular con el fin de garantizarle el supremo derecho que tiene a recibir una educación integral de calidad y acorde a sus potencialidades, este principio se ha venido tratando hace algunos años. Comenzó en el ámbito internacional en los años 80 en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), la cual se denominó Convención de las Personas con Minusvalía, término que algunos años después en la (44º) Cuadragésima Cuarta Asamblea de la ONU en 1.995, concedió el término de discapacidad.

De igual manera está soportada por la Convención de Salamanca auspiciada por la ONU; la Convención Interamericana de los Derechos Humanos; y recientemente en el 2.006 se vuelve a tomar en consideración en la (ONU) el tema de Necesidades Educativas Especiales y/o discapacidad, para fortalecer el pleno derecho que tienen estas personas a una vida de igualdad y oportunidades.

Desde esta concepción a través de la presente sinopsis se busca presentar esta propuesta de integración de las personas con discapacidad visual en edad escolar a la educación regular para lo que se hace necesario precisar los siguientes artículos parafraseados de la fundamentación legal venezolana.

En el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se plantea:

Que toda persona con discapacidad tiene los mismos derechos y oportunidades de ser tomado en cuenta y que el Estado venezolano será el garante de lo establecido en dicho artículo.

De igual manera el artículo 102 de la C.R.B.V. establece:

La educación es un derecho de todos los ciudadanos, es obligatoria, pública y gratuita y a ella tendrán derecho todos y todas sin más limitaciones que las que impliquen la naturaleza y necesidades propias de cada persona.

También es importante destacar los postulados de la LOPNNA en su artículo 4, expresa el derecho que tienen todas las personas: niños, niñas, adolescentes y jóvenes en materia de recibir ayuda y protección, así como también el artículo 29 que también expresa la atención que deben recibir, haciendo referencia al ámbito educativo. De igual manera se hace énfasis en las resoluciones del ministerio de educación de Venezuela como son: Resolución 1.762 que expresa el ingreso y permanencia de todas las personas al sistema educativo sin tomar en cuenta, credo, condición social, repitencia, conducta entre otras. También la resolución 2.005 que hace mucha objetividad sobre las personas con necesidades educativas especiales. Y por ultimo la resolución 2.008, que plantea la necesidad de que el sistema educativo debe encaminar acciones que estén en concordancia con las personas con NEE.

Visto de esta manera, se cree viable la incorporación de las personas con deficiencias visuales: ciegos, deficientes visuales, deficientes visuales con condiciones asociadas.

Para esto es necesario que el Estado canalice todo lo concerniente a la capacitación, socialización y concientizar a todos los actores del hecho educativo que forman parte de la educación regular; mucho se habla de la integración, pero poco se hace en función de concretar hechos que beneficien a la población con necesidades educativas especiales; por todos estos razonamientos se cree importante que a través de estos procedimientos se le brinde a estos hermanos una ayuda optima que les ayude a superar muchos obstáculos sobre todo las barreras aptitudinales y actitudinales que han sido un componente letal para todas las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Es pertinente que el modelo educativo actual de Venezuela logre la inclusión total de todos aquellos que de una u otra manera han sido segregados del sistema educativo. La razón de ser de esta propuesta opta por una transformación espontánea de los docentes tanto de la educación regular como especial.

La integración debe condicionar aplicaciones de nuevas estrategias metodológicas para quienes enseñan, para quienes gerencian, así como también para quienes gobiernan y en la misma instancia para toda la comunidad. Integración demanda un cambio en el sistema educativo. Es conveniente adecuar el acceso desde el nivel de educación inicial, primaria, secundaria, diversificada y profesional. Así como también el nivel de pregrado en educación superior. Seria oportuno y necesario que se luche contra las barreras arquitectónicas presentes en todas las instituciones que impiden la adaptación y el libre acceso de los deficientes visuales, ciegos, entre otros.

Precisada toda esta conceptualización procesual de la integración de de las personas con NEE se exponen a continuación algunas recomendaciones que favorecen la integración de las personas ciegas, deficientes visuales y deficientes visuales con condiciones asociadas a la escuela regular venezolana.
1-    Proyectar ciclos de formación docente que fortalezcan el conocimiento sobre las deficiencias visuales.
2-    Programar espacios de socialización de las discapacidades visuales dirigidas a alumnos de la educación regular, con el fin de lograr que los estudiantes, puedan comprender el respeto a la individualidad, el respeto así mismos; respeto a la autonomía y a la creatividad, respeto al ritmo de aprendizaje, respeto a su condición especial.
3-    Fomentar la participación social de los estudiantes con discapacidades visuales y los estudiantes de la escuela regular.
4-    Implementar un manejo conductual positivo dentro de las aulas  en miras al recibimiento de un estudiante con deficiencia visual.
5-    En cuanto al desempeño académico de los deficientes visuales en aulas regulares es necesario ; las debidas adecuaciones curriculares ya que estas determinan la naturaleza de la atención que se le brindara al estudiante, en este procedimiento deben participar todos los actores del hecho educativo tanto a nivel de zona educativa, coordinación de educación especial, supervisores, la escuela, la comunidad y sus fuerzas organizacionales como concejos comunales y sociedad civil de padres y representantes
6-    Las adaptaciones curriculares deben estar reflejadas como una meta primordial en los proyectos educativos integrales comunitarios de cada institución dispuesta para este propósito , así como en los proyectos de aprendizaje
7-    Los docentes deben recibir la instrucción necesaria para la elaboración de material didáctico destinado para los estudiantes con necesidades educativas especiales. El mismo no debe excluir al resto de la población estudiantil.
Otro factor importante en la integración es el desarrollo de destrezas sociales según Gresham ,Sungai y Homer (2001) señalan.

 Los déficit de destrezas sociales constituyen uno de los criterios claves para definir muchas de las discapacidades de alta incidencia que impiden el progreso académico de los estudiantes.

Por lo tanto es necesario planificar un programa que ayude a crear el desarrollo de destrezas sociales en los estudiantes con deficiencias visuales: ciegos, deficientes visuales y deficientes visuales con condiciones asociadas, debido a que estas influirán mucho en las emociones de estas personas y podrán aceptarse así mismos, a los demás y ser aceptados por su grupo de iguales.
Visto de esta manera el proceso de integración de las personas con deficiencias visuales requiere de un monitoreo constante, es necesario que las políticas de integración se den a cabalidad y se encuentren enmarcadas dentro de los postulados constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela, el momento de una educación inclusiva depende mucho de los factores personales intrínsecos de quienes se le ha otorgado la responsabilidad de llevar a feliz termino esta noble misión. De esto se deduce que la integración es consolidar los derechos humanos de un conglomerado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que por muchas décadas estuvierón viviendo entre los sesgos de una sociedad segregadora y un sistema educativo castrador. Hoy se perciben los albores de una nueva institucionalidad la idiosincrasia de una educación humanística que postula la mayor suma de felicidad posible bajo un ideario de educación para la formación republicana queda  de parte de cada Docente, Padres y comunidad en general sumar los esfuerzos posibles para que este ideal se haga realidad, entonces el porvenir de nuestra nación será otro como lo soñaron grandes pensadores como el Maestro Simón Rodríguez, Andrés Bello, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan , para ellos la educación tuvo un fin especial en sus épocas. Hoy en esta sociedad; esta misma educación espera que se le de la continuidad que estos ilustres personajes iniciaron ayer