LA EDUCACIÓN ESPECIAL


VISIÓN CONTEXTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA ACTUALIDAD
PREPARADO POR:
Prof. Oxio Ramos



El proceso de educar constituye un conjunto de elementos que intervienen de forma equilibrada y reciproca en las condiciones aptitudinales de cada persona, tan solo por el hecho de existir el ser humano amerita de la estimulación de su aparato mental para la adquisición de nuevos conocimientos de una forma dependiente directamente del ambiente donde se desenvuelve. Cada estimulo va ha producir un canal de recepción de nueva información la cual es asociada a sus estructuras cerebrales y modificada de acuerdo a las capacidades que posee la persona, estas capacidades  que desarrolla cada persona entre las que se  pueden nombrar: habilidad para aprender, habilidad para guardar en la memoria, habilidad para recordar, habilidad para aprender a aprender. Desde esta perspectiva es importante reconocer que quien aprende no esta exento de manejar con precisión cualquiera de estas habilidades por lo tanto es necesario recordar que no todas las personas aprenden igual, ni mucho menos tienen un mismo ritmo o secuencia absoluta de aprendizaje. Para que exista aprendizaje es necesario que la persona esté dotada de las estructuras  orgánicas necesarias que principalmente se encuentre consciente del mundo que le rodea  y  por consiguiente reciba la motivación adecuada para que pueda  tener un aprendizaje mas significativo
  
   Visto de esta manera el proceso de adquisición del aprendizaje esta potenciado por un conjunto procesos intrínsecos como extrínsecos razón por la cual la práctica docente debe estar guiada a la acción permanente de estrategias innovadoras  que faciliten  de forma efectiva la construcción de nuevos aprendizajes. Esta concepción también lleva a consideración la forma como se educa y la manera como es recibido el concepto de lo que se enseña, los elementos que forman parte de un tema específico de enseñanza siempre parten de un proceso abstracto que al irse percibiendo, se traducen en elementos concretos, con formación filosófica. Desde este enfoque es posible preguntar lo siguiente ¿Como es la educación Especial en la actualidad? La educación es tan antigua como  el hombre mismo, desde su aparición sobre la tierra el homos sapien tuvo la necesidad de aprender y trasmitir el producto de sus conocimientos a sus congéneres, ha sido una larga experiencia por el pasar de los siglos hasta el presente. La educación como un derecho humano fue el grito de reivindicación que se le otorgo a las sociedades modernas pudiéndose tener como un acto de justicia hacia la humanidad, fue una de las primeras luchas que la humanidad logró  ganar en los albores del  siglo veinte. Esta lucha estuvo caracterizada por avances bastante aceptables en materia educativa pero para esta época todavía continuaban en decadencia aquellos quienes padecían alguna anormalidad  o minusvalía, términos que etiquetaban a un grupo de personas en aquella sociedad, con el surgimiento de las ciencias de la educación,  comienza ha vislumbrarse un nuevo enfoque de las personas con discapacidad, proceso que ha ido perfilándose entre un conjunto de teorías que  han venido argumentando la existencia de nuevos métodos de atención especializada destinada a brindarle apoyo a las personas con discapacidad, es así como aquellas concepciones que se venían manejando por mas de un siglo quedaron totalmente desvirtuadas ante los nuevos hallazgo científico educativos que comenzaban a formar parte de los recursos de formación educativa.
   Pero si bien es cierto que estos nuevos paradigmas educativos comenzaron a  fijar sus raíces en la sociedad ,también es importante señalar que fue un proceso bastante lento y aun lo sigue siendo, sobre todo cuando se trata de cambiar los esquemas mentales que las personas que se dicen normales tienen hacia los que tienen necesidades educativas especiales o discapacidades ,estas barreras que a lo largo de la historia han estado presentes en las sociedades aun sigue teniendo parte en la sociedad actual. De allí ha nacido la preocupación por crear nuevas formas de razonamiento que ayuden a consolidar un nuevo punto de vista hacia las personas con discapacidad, En los momentos actuales a nivel mundial se ha logrado crear nuevos programas educativos que permitan el acceso de las personas con necesidades educativas especiales al campo  de la educación y para eso los gobiernos de muchos países del mundo han destinado recursos para sostener programas de educación destinados a estas personas ; se estima que dichos gobiernos no solo han tomado la iniciativa de mejorar  la atención educativa si no también crear currículos acordes a  las capacidades cognitivas de ellos y por si fuera poco que dichos programas educativos no estén aislados del resto de las personas, por eso se llama una educación integradora, por que se busca lograr el máximo de integración posible que se les tenga como participantes del proceso educativo y también independientes con autonomía para actuar en los procesos de transformación personal y transformación del país de donde son originarios o donde habitan. Es de esta manera como puede concebirse la educación en el tiempo actual con características de integración, innovadora y dinámica que confluya entre las partes involucradas y se respeta el derecho humano de recibir formación educativa.

    Visto de esta manera se tiene que la educación es un proceso dinamizador que busca favorecer la aprehensión de conocimientos, que en la actualidad enfoca su campo de acción a la creatividad, formación humana, independiente y solidaria. Se puede precisar también que el hecho educativo actual tiene grandes fortalezas para el logro de objetivos comunes en bienestar de las personas con necesidades especiales.