viernes, 6 de marzo de 2015

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Por. Oxio Ramos

Para llegar a apropiarse de nuestro sistema alfabético de escritura el níño reconstruye el proceso seguido por la humanidad, de  esta manera atraviesa por diferentes etapas o níveles, y en cada una de ellas se formula hipótesis que le van a permitir comprender este objeto de conocimiento tan complejo que es la  lectura. Todos los niños son autores de un proceso que pone de manifiesto la construcción sucesiva de las mismas hipótesis, solo que el  avance en el tiempo dependerá del contacto e interacción  que tengan con material escrito y con el ejemplo de lectores es decir si se le lee, o ve ha adultos significativos leyendo. Sí se analiza todo e] proceso y se considera como los niños interpretan los diferentes textos que se le presentan o que  por si mismo producen es posible establecer tres niveles de conceptualízacíón Concreto- Simbólico. Lingüístico.

Se cree que el conocimiento del proceso por el cual el níño aprende a leer y escribir, puede ser mucho más útil para el maestro que el manejo hábil de cualquier método de enseñanza. Este conocimiento le permitirá pensar situaciones que ayuden a  cada níño a pasar de un nível de conceptualízacíón más primitivo a otro más evolucionado y a reflexionar acerca de un dato de vital importancia. Que el níño es un sujeto activo, que construye sus hipótesis efectuando un trabajo intelectual de gran envergadura, digno de todo nuestro respeto y valoración.
A partir de estas consideraciones es vital que en cada aula se considere el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso intrinseco de gran referencia en el quehacer escolar que debe promoverse continuamente a través de diferentes estrategias pedagógicas que el docente va a crear de acuerdo al contexto socio educativo, cultural y psicológico del estudiante. 

A continuación una descripción de los Níveles de Conceptualízacíon de la Lengua "Escrita tomando como referencia los aportes de investigaciones de Ferreiro y Teberosky que han a servido como guía importante en el estudio del aprendizaje de la escritura y la lectura en niños de habla hispana. NIVEL CONCRETO: Los niños en esta etapa aún no han comprendido que La. escritura remite a un significado. No diferencian dibujo de escritura. Enfrentados a un texto Lo interpretan como dibujo, raya, letras, etc. Cuando se les pide que escriban, realizan trazos semejantes a dibujos, aunque al final del período, son capaces de hacer algunas grafías diferenciadas; éstas pueden ser: bolítas, palitos u otras que se asemejen a letras.
Nivel SIMBÓLICO : En este nível los niños han descubierto que la escritura representa algo, y puede ser leída e interpretada. A partir de este momento, la escritura es considerada un objeto simbólico, de tal manera que el niño idea y prueba diferentes hipótesis que le van a permitir comprendería. En esta etapa dibujo y escritura están totalmente diferenciadas.



Dentro del nivel simbólico, los niños se plantean las siguientes hipótesis:

hipótesis de Nombre.
Cuando los niños manejan esta hipótesis consideran que los textos dicen los nombres de objetos o figuras próximas a ellos. para saber lo que dice un texto, éste debe ir acompañado de un objeto o dibujo. La escritura en este momento la representan con un solo signo gráfico.








Hipótesis de Cantidad
En esta etapa el niño supone, que una escritura con menos de tres grafías no permite realizar un acto de  lectura. Representan la  escritura con varios signos gráficos o pseudo- letras.



Hipótesís de 'Variedad.
Para que un texto pueda ser leído e interpretado es necesario que los signos gráficos sean variados, por lo tanto, considera que no es posible realizar una lectura donde  los signos empleados son iguales.



TAMAÑO DEL REFERENTE.
Cuando el níño maneja esta hipótesis, supone que eí número de  letras necesarias para escribir un nombre determinado tiene relación con el tamaño del  referente, si éste es grande, llevará muchas letras y sí es pequeño, llevará pocas. por ejemplo, piensa que la palabra oso se escribe con muchas más letras que hormiga, porque un oso es más grande que una hormiga



NIVEL LINGÜÍSTICO: En este nivel, los niños han descubierto la relación que existe entre la escritura y los aspectos sonoros del  habla. Cuando el niño descubre esta relación sus reflexiones al respecto lo llevan a formularse las siguientes hipótesis:

HIPÓTESIS SILÁBICA:
Los niños piensan que en la escritura es necesario hacer corresponder una letra a cada silaba emitida en el lenguaje oral Dentro de la hipótesis silábica la evolución es la siguiente: a.- Usando pseudo - letras.

b.- Usando  letras  sin  valor  sonoro silábico estable


Caballo
e...m..p


c- Usando letras, bien sea consonantes o vocales, pero con valor sonoro silábico estable.

CA BA LLO
  a…a……o                                                                       


"Etapa de transición silábica  alfabética . En esta etapa los niños combinan aspectos de la Hipótesis silábica, con la hipótesis alfabética que comienza a descubrir.
MA RI PO SA
m…r…po….s

HIPÓTESIS  ALFABÉTICA.
El niño ya es capaz de comprender las características alfabéticas de nuestro sistema de escritura y por tal razón podrá establecer una correspondencia entre los fonemas que forman una palabra y las letras necesarias para escribirla.
Conforme a estas interpretaciones es necesario comprender que la lectura  y la escritura es un proceso que debe incentivarse, estimularse y buscar todos los recursos posibles para lograr que todo niño la adquiera y la valore

BIBLIOGRAFIA
UPEL (2000) El aprendizaje de la lectura y escritura en preescolar y primer grado
H. Ferreiro (1994) Aprendizaje de la lectura y escritura