jueves, 2 de agosto de 2012

LA ENFERMEDAD EMOCIONAL

LAS ENFERMEDADES EMOCIONALES REFLEXIÓN PARA DOCENTES
                                    Por Oxio  Ramos
    

 En este tratado quiero compartir con ustedes un tema que en los últimos años del siglo veintiuno se ha venido tratando con gran relevancia en los espacios médicos, familiares y laborales como es la manifestación de conductas inadecuadas en las personas, muchas de estas llegan a convertirse en un tormentoso modo de vivir. Ante las diferentes situaciones que experimentamos en el diario transito de esta vida han surgido investigaciones que tratan de dar con el origen de ciertos episodios conductuales de los seres humanos, ya sea en el trabajo, en el hogar o cuando nos desplazamos por calles o avenidas caminando o en carro.
     Ante estos factores incidentes en la manifestación de conducta disruptivas de los adultos surge una interrogante ¿es normal que nos preocupemos o nos disgustemos?, bueno ante todo los investigadores expertos en psiquiatría y psicología opinan que estos rasgos son parte de la vida, toda persona en un momento determinado de la vida puede tener una preocupación o una molestia o enfado por algún suceso, pero esto es por un corto tiempo al cabo de unos minutos u horas desaparecen y no nos acordamos de tal situación.
     Pero es importantísimo que estemos alerta cuando veamos que un familiar, amigo, compañero de trabajo o uno mismo anda disgustado constantemente, o con cualquier molestia de enfermedad, hay que tener cuidado porque estas preocupaciones o rabia son como pequeñas planticas, van reproduciendo raíces en nuestra personalidad interior, y se vuelven barreras que perjudican nuestros verdaderos sentimientos, pensamientos y nuestra forma de comportarnos en el medio social.
     Ahora bien, existe una arista que nos lleva a indagar cuando las preocupaciones o disgustos se convierten en un prolongado problema, es decir por mucho tiempo se perfilan a convertirse en una enfermedad emocional, que involucra y crea perturbaciones en nuestros órganos, causando serias enfermedades que los mas expertos médicos, ni sistemas tecnológicos de imagenología, resonancia magnética, tomografía cerebral, rayos equis no  logran detectar. En muchos casos los trastornos emocionales influyen en el sistema nervioso, el cual se va saturando de presiones constantes que se generan en el pensamiento; cabe destacar estimados lectores que la enfermedad emocional no tiene nada que ver con las enfermedades mentales, tampoco es un estrés, mas bien el estrés es consecuencia de una perturbación emocional.
     En tal sentido es importante hacer referencia que la enfermedad emocional tiene que ver con las conductas negativas que exterioriza e internaliza una persona según (B. Bearson 1991), en el libro Psicología Anormal las describe como: “miedo, vergüenza, asco, rechazo, superioridad o inferioridad, rabia hacia objetos, ropas o personas”. Al estos sentimiento repetirse constantemente se les denomina crónicos, perduran en el tiempo y tienen persistencia aguda causan desequilibrio perjudicial en la persona que los padece, también se hace referencia que al estar alteradas nuestras emociones esta alterado todo el organismo, convirtiéndose en problemas denominados reacciones somáticas, estas a su vez producen alteraciones de los órganos como; dolores de cabeza frecuentes, palpitaciones del corazón, hipertensión arterial, hipo tensión (tensión baja) calenturas o fiebres nocturnas, calor intenso a cualquier hora del día, nauseas, diarrea inesperadas, falta de respiración, mareos o vértigos, temblores en el cuerpo  entre otras.
     Desde estas consideraciones es importante que si en algún momento de nuestra vida, llegamos a padecer algunos de estos síntomas, es necesario consultar de inmediato a nuestro médico y hablarle sobre el caso que le está afectando, sobre todo las personas que trabajan en ambientes donde hay constante presión, o conflictos, o personas creadoras de conflictos;  para concluir se exponen una serie de características que pueden servir como indicadores de que alguien esta sufriendo una enfermedad emocional y necesita nuestro apoyo y ayuda incondicional.
1-    Agresividad,  la persona siempre esta indispuesta y discute por lo mas mínimo.
2-    Depresión, se siente rechazado que no vale la pena que es engañada o engañado.
3-    Preocupación exagerada, angustia constante.
4-    Desconfianza, piensa que la gente es mala con ella.
5-    Egoísmo y avaricia descarada, falta de consideración hacia los demás pues estos no sirven, no son exigente consigo mismo.
6-    Poca actitud para actuar ante los retos, dejan las responsabilidades recaer en los demás.
7-    Escaso control emocional, impulsivo con reyertas, rabietas, ofensas o mofas.
8-    Crearse enfermedades (hipocondriasis).
9-    Hacer comentarios en contra de otros, contaminar a un nutrido grupo de personas con comentarios y pidiendo que le guarden el secreto.
     Es importante  combatir seriamente la enfermedad emocional  porque ésta nos causa una conmoción de mal humor  conduciéndonos  a la ansiedad, estamos viviendo momentos donde las presiones diarias cambian nuestro comportamiento, manera de ser  forma de vida, especialmente en el campo educativo se debe estar alerta ante este tipo de enfermedad que genera diferentes eventos negativos en nuestra existencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario