jueves, 16 de agosto de 2012

EDUCACION INICIAL PROYECTO SIMONCITO

EDUCACIÓN INICIAL EN EL PROYECTO SIMONCITO
Por. Oxio Ramos.
     En Venezuela la educación inicial o proyecto simoncito, constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el contexto de una política de estado  de atención integral a la infancia y a la adolescencia. Es una de las propuestas más innovadoras que hasta el presente se han concretado en Venezuela, ésta  tiene la meta de contribuir en el desarrollo integral  de la población infantil de cero a seis años comprendiendo dos etapas la maternal y la preescolar que se perfila en brindar y garantizar las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer, desarrollarse así como también inducir la prosecución escolar en las siguientes etapas educativas que contempla nuestro sistema de educación. 
     Es oportuno señalar que este modelo educativo busca asegurarle a los niños y niñas del país su derecho a una educación integral de calidad, fundamentada en los valores de equidad, justicia social, inclusión como lo establece la constitución de la  República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, la Ley orgánica de Educación del año 2009 y demás decretos, resoluciones emanadas del Ministerio de Educación y de igual manera los compromisos internacionales asumidos por la nación en materia educativa.
     En este orden de ideas la educación inicial se puede definir como una etapa de atención integral destinada a los niños y niñas desde el proceso de gestación, maternal de cero años a tres años y de tres años hasta cumplir los seis años cuya atención se dará de forma convencional asistiendo el niño a la escuela o no convencional donde el maestro va al hogar. Estimándose también esta edad de seis años como la requerida para ingresar al primer grado de educación primaria.
     El nivel maternal hace referencia a la educación integral desde la gestación hasta cumplir los tres años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre cumple un rol fundamental pues es una período importante como lo es la del contacto físico la relación madre hijo o hija que establece el vínculo para el desarrollo social y emocional, este forma el primer lazo social porqué es el del apego al entorno familiar donde se aprenden los primeros valores.
     Este nivel maternal incluye la orientación a las mujeres embarazadas con respecto a la salud, alimentación, control médico preventivo que fortalecerán el desarrollo fetal y luego neonatal así como en toda su infancia, esto incide en que al nacer el niño cuente con potencialidades que les permita robustecer su desarrollo físico, psicológico, social, mental es decir una integralidad total.
     En cuanto al nivel preescolar este se orienta a la atención de los niños de tres a seis años, al igual que en la fase maternal se ofrece atención en instituciones educativas, en el seno familiar y en el contexto comunitario. En este proceso se atiende el aérea de socialización, separación del contexto familiar e integración a nuevos grupos de niños para establecer vínculos sociales de afecto, cooperación, conocimiento de nuevas experiencias, reconocimiento de nuevas personas en este caso maestras y personal de la institución, siempre llevando el hilo conductor de la atención pedagógica donde intervienen diferentes actores que promueven experiencias significativas para los niños y las niñas como es la formación que potencie los procesos cognoscitivos, lenguaje, física, psicomotora para que puedan avanzar con éxito en la escolarización.
     Al respecto se entiende la atención  integral como un enfoque que comprende el cuido y protección, higiene, recreación, alimentación, educación bajo la corresponsabilidad de la familia, el estado, la sociedad siendo esta la finalidad que se le ha otorgado a la educación inicial como es promover el aprendizaje y desarrollo del niño y la niña entre cero y seis años como seres sociales, personas con derecho, hacerlos participes de su proceso de aprender, conscientes que pertenecen a una familia, a una sociedad y que tienen una patria, esto también conduce a establecer criterios que estos niños en su totalidad tienen características sociales, culturales y valores particulares.
     En tal sentido se destacan en ellos una variabilidad de aspectos tanto intrínsecos como extrínsecos como la identidad (auto concepto), el apego, auto control, la cooperación, la aceptación de los demás, la afiliación, la amistad, la adjudicación de la cultura propia de su entorno, la diversificación de las relaciones sociales. Conforme a estos indicadores se tiene que la familia, los centros educativos y los hogares de atención integral; como primeros entornos de socialización del niño y la niña deben caracterizarse  por la prevalencia de relaciones de afecto para que aprendan a comunicarse a cooperar y destacarse en la vida como ciudadanos aptos para la vida en sociedad bajo los principios democráticos e ideales de libertad.
     El centro simoncito es la expresión concreta de la política de educación inicial y es definido como un centro educativo orientado a promover los primeros pasos de aprendizaje de los niños  entre cero y tres años de edad. Desde esta visión se indican las características de un centro simoncito.
1-Atiende a niños en la fase maternal de cero a tres años y la fase preescolar de tres a seis años.
2-Ofrece atención y protección integral, educación, salud, educación, recreación entre otros.
3-Atencion a las madres embarazadas.
4-propicia la integración escuela-familia-comunidad.
5-Promueve una red solidaria para la atención integral infantil.
6-Promueve el fortalecimiento de la familia como escenario natural fundamental en el desarrollo de los niños y niñas
7-Desarrolla su jornada de trabajo en un horario de ocho horas.
8-Se adecua a la estructura organizativa y lineamientos de la propuesta de educación inicial emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
9-Cuenta con una infraestructura acorde a las características de la población que atiende y a las exigencias del nivel.
10-Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas, según su desarrollo, a los requerimientos del currículo y del entorno social cultural.
     Desde esta perspectiva en Venezuela la educación ha tomado un nuevo rumbo, aun faltan muchas cosas por redimensionar pero se van corrigiendo sobre la marcha, ya que se está trabajando de manera inclusiva, proyectando una visión educativa concreta que logre un perfil adecuado en la educación a temprana edad que es el cimiento de una sociedad nueva donde las dificultades ya no sean una traba en el camino sino más bien una oportunidad para mejorar.
     Es así como desde esta perspectiva educativa se evidencia mucho los enfoques de aprendizaje constructivistas de Vigostky, el aprendizaje social establecido por Peaget, así como María Montessori; se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
 
         

2 comentarios:

  1. deben supervisar que se cumplan los horarios estipulados por q hay simonsitos q no lo estan cunpliendo

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  2. Es conveniente aclarar si el derecho al pago se pierde cuando el niño cumple los seis años o cuando termina su etapa de pre-escolar.





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