jueves, 9 de agosto de 2012

DESARROLLO DEL LENGUAJE

AMBIENTE Y DESARROLLO DEL          LENGUAJE
                                        Por Oxio Ramos

     Los seres humanos, mediante el uso del lenguaje son capaces de tomar parte en los procesos sociales de entendimiento que nos ayudan a afianzar nuestra propia identidad, desenvolvernos en una sociedad específica y compartir una misma cultura.
     Todo este complejo proceso comienza en las primeras etapas de la vida de los niños, a partir de manifestaciones lingüísticas rudimentarias,  debido a que la respuesta del niño se encuentra asociada a la percepción de los sonidos ambientales de una manera simple. Esta capacidad cambia cuando el pequeño comienza a hablar por su cuenta, cuando inicia la emisión de vocales y consonantes  teniendo  que de manera consciente intenta reproducir los sonidos que oye a su alrededor.
     Desde esta concepción es importante recordar que para la realización de este proceso, se requiere que el infante esté dotado de órganos sensoriales eficientes como oído, boca, lengua, visión, garganta así como los correspondientes conductos nerviosos aptos para transmitir al cerebro los estímulos visuales, auditivos, táctiles, nasofaríngeos entre otros.
     Es así como se inicia la construcción del lenguaje (vocabulario) desarrollando la competencia de la oralidad o hablar, ésta competencia se convierte en una habilidad en la persona para oír, expresarse, relacionar sonidos y significados, aplicando correctamente el conocimiento y uso del lenguaje.
     Cabe destacar que estos procesos no  se dan por si solos. El lenguaje únicamente puede desarrollarse cuando el niño se conecta con el mundo exterior de forma satisfactoria, ese ambiente cargado de situaciones motivacionales que le indican como variar su conducta verbal.
     En consecuencia se puede entender que el medio ambiente ejerce gran influencia para adquirir la competencia comunicativa, siendo importante el contexto donde el niño adquiere el lenguaje debido a que este va a destacarse en el desarrollo cognoscitivo en la edad escolar; aunque no todos los estudiantes logran progresos iguales en éste campo, es importante saber que el ambiente es un vehículo transmisor y formador físico, psicológico y social de la comunicación que favorece el aprendizaje así como el resto de las potencialidades humanas de las personas.     

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