sábado, 25 de junio de 2011

INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES

LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES

La educación fundamentada en la concreción objetiva de ideales, tiene la más grande posibilidad de producir de forma sistemática transformaciones de carácter científico, cultural y conductual en el ser humano, siendo también un proceso universal en todo el mundo.

La universidad proviene de la palabra latina universitas, atis, que conceptualmente se entiende como un conjunto de establecimientos educativos donde se imparte enseñanza de diversas áreas de las ciencias y se proyecta la investigación. Tiene sus orígenes en la edad media diseminándose por todas las colonias europeas y de allí al resto de los pueblos del mundo, encontrándose entre ellas las cátedras educativas de pedagogía, convirtiéndose en uno de los sistemas educativos más preponderantes de la sociedad actual.

Para Oxio Ramos, (2011) las instituciones educativas del nivel superior formadoras del recurso humano que proyectará y reafirmará las bases de una educación innovadora, deben sufrir un cambio sustancial en la actividad de capacitación que desde hace un par de décadas han venido realizando dentro de sus espacios las universidades, con el propósito de encaminar una revisión profunda en cuanto a los actos de enseñar, no se debe continuar estigmatizando los saberes, parcelándoles en espacios neo convencionales que no lograran darle sustento a una nueva visión de hacer educación y educar.

En consecuencia los procesos de cambios son hoy en día una filosofía práctica, que se debe comenzar a desarrollar en los campus universitarios dedicados a la preparación de docentes en las diferentes áreas del conocimiento, se debe impartir un nuevo modelo educativo en la formación del profesional de la docencia, es necesario hacer desaparecer los viejos esquemas curriculares que se enfocan en egresar profesionales con un bajo nivel de expectativas en cuanto a la labor que van a realizar en un futuro cercano, muchas veces con una comprensión escasa del compromiso que tienen hacia la sociedad y principalmente hacia ese rico baluarte que conforman los niños, adolescentes y jóvenes.

Es oportuno señalar que la universidad debe emprender, cambios organizativos de la manera como se viene desarrollando el complejo proceso de formar pedagogos, estas casas de estudios deben integrar entre sus programaciones de las diferentes especialidades que componen sus estructuras curriculares, asignaturas que estén relacionadas con las personas que tienen o padecen discapacidades o necesidades educativas especiales. Es muy prioritaria esta acción, no se cree posible que una sola especialidad este involucrada en la atención a estas personas, debido a que cada uno de ellos tienen metas, expectativas y libre albedrío para formarse en cualquier carre

ra, por lo que es necesario que cada docente tenga una noción clara del personal que va a formar, en tal sentido los centros formadores de maestros deben cambiar para que se cumpla el precepto constitucional de equidad e igualdad de condiciones y oportunidades.