jueves, 3 de marzo de 2011

RELAJACION EN EL AULA

LA RELAJACIÓN UN TEMA IMPORTANTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Por: Oxio Ramos
La relajación puede definirse como un proceso estacional del organismo humano, condicionando el reposo del conjunto muscular del cuerpo y de los estados emocionales de una persona.
También algunos investigadores señalan, que se pueden originar situaciones donde un individuo, este deprimido, teniendo toda su musculatura en reposo mas no logre sentirse bien (pensamientos angustiosos que pasan por su mente, falta de sueño entre otros).
La relajación no es más que un estado de conciencia que induce a la calma con la ausencia de tensión o presión, que en el lenguaje coloquial se le conoce como estrés. La relajación tiene una implicación físico psicológico, donde los procesos de consumo de energía metabólica del cuerpo o sistema orgánico se reducen grandemente.
Los procesos de relajación son altamente influenciados por el sistema nervioso, específicamente entra en este juego el sistema parasimpático, que es el encargado de lograr la estabilidad de las funciones que alteran los estados de ansiedad, intranquilidad o desesperación, así como ciertos miedos.
Cuando ocurre alguna situación a una persona, se activan procesos fisiológicos que alteran las emociones, que son percibidas y manejadas por el sistema nervioso central, conduciendo a que el sistema simpático se encargue de lograr restablecer la calma en el organismo alterado, es decir actúa como el freno de un vehículo, detiene la reacción generada.
La relajación es muy necesaria para aquellas personas que viven en constantes situaciones de estrés y tensión que muchas veces hacen que se pierda el control. En este aspecto se pudiera tomar en cuenta los centros educativos donde constantemente los niños se alteran, tienen diferentes caracteres, ocasionando ciertas conductas disruptivas que pueden conducir a la violencia hacia otros compañeros o profesores.
La falta de relajación en los estudiantes puede estar inducida a la falta de descanso entre una actividad y otra, las evaluaciones que crean estados de ansiedad o simplemente que el niño no tenga un ritmo de descanso a través de horas completas al dormir es decir del sueño normal, como lo establecen médicos neurólogos, psicólogos, pediatras y docentes
La falta de relajación puede traer consigo repercusiones a nivel fisiológico, falta de sueño, angustias sin causa conocida, llorar ante cualquier circunstancia: en lo emotivo puede estar asociada a estallidos de cólera, y aislamiento.
También en el aspecto cognitivo, ocasionando dificultades de aprendizaje, escasa concentración para realizar actividades.
Con respecto a lo conductual, produce hiperactividad, ansiedad, intranquilidad, irritabilidad, déficit de atención.
Ante estos señalamientos los docentes deben estar atentos ante las conductas que experimentan los educandos debido a que cualquiera de estas actuaciones puede estar relacionada a este tema. Por lo que se recomiendan ejercicios de concentración, de respiración, viajes imaginarios, punto de apoyo entre compañeros este ultimo se realiza apoyándose sobre los hombros unos a otros. Todos estos acompañados de música relajante, no solo en los ejercicios, se obtienen buenos resultados cuando se aplica la musicoterapia también en el aula, mientras los estudiantes realizan las actividades.
Cualquier recomendación sobre como abordar la relajación en el aula de clases, solicitar o aportar información a través de este blog.

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