miércoles, 9 de marzo de 2011

PLAN DE ATENCIÓN EDUCATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.B.B. “FELICIA RONDÓN DE CABELLO”

AULA NTEGRADA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

EL FURRIAL MUNICIPIO MATURÍN EDO. MONAGAS

PLAN DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO LAPSO ESCOLAR 2010 – 2011

LAPSO DE APLICACIÓN DEL 21 – 02 – 2011 AL 15 – 03 – 2011

Prof. Oxio José Ramos G

Especialista de Dificultades de Aprendizaje

Correo electrónico: educacionsuperactiva@hotmail.com

Blog: www pedagogiadeavanzadainteractiva.blogspot.com

INTENCIONALIDAD

Propiciar estrategias pedagógicas que contribuyan a consolidar las competencias de lectura, escritura, cálculos y aspectos emocionales como hiperactividad, déficit de atención y agresividad que interfieren notablemente en la adquisición de destrezas académicas y relaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

§ Promover estrategias pedagógicas que permitan la consolidación de las competencias escolares que los estudiantes van adquiriendo en cada una de las etapas de aprendizaje de la lengua escrita

§ Orientar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la lectura, las expresiones y la escritura para que logren la autonomía en las mismas.

§ Propiciar el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el aula especial y aula regular con el fin de lograr interacciones personales acordes al contexto escolar

§ Fomentar sesiones de trabajo que permitan la relajación corporal y mental a través de la musicoterapia.

§ Desarrollar actividades en el espacio del aula especial para favorecer la práctica de valores de cooperación, solidaridad, y trabajo en equipo.

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: SIMBÓLICO

NECESIDADES.

§ Identificar vocales en palabras bisílabas y trisílabas

§ Convivencia grupal

§ Interacción docente alumno- alumno docente

§ Supervisión en el hogar en cuanto al trabajo en el aula

§ Atención y concentración

POTENCIALIDADES

§ Escribe

§ Colorea

§ Mantiene la higiene personal

§ Asiste a clases con regularidad

ACCIONES

§ Propiciar la copia textual de materiales impresos

§ Realizar dictado de sílabas y palabras compuestas sencillas

§ Leer mediante la técnica de lectura global

§ Realizarle lectura de cuentos y comentar acciones

§ Reproducir mediante el dibujo los aspectos tratados en el cuento

§ Realizar refuerzos positivos sobre las actividades que logra desarrollar

REDIMENSIONES

v Orientar a los docentes del aula regular sobre los avances que van experimentando los estudiantes con el fin de que se refuercen las estrategias pedagógicas y puedan consolidar el aprendizaje de las destrezas donde presentan interferencias a través del trabajo conjunto.

RESPONSABLE

Docente especialista y docentes de aula regular

RECURSOS

§ Cuentos

§ Silabarios

§ Libros de lectura inicial

§ Revistas, periódicos

§ Reproductor de CD para musicoterapia

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: SILÁBICO

NECESIDADES

§ Fortalecer dominio de la motricidad fina

§ Desarrollo y fortalecimiento de la coordinación óculo motriz.

§ Reconocer palabras trisílabas simples y complejas

§ Fortalecer el aprendizaje de los pronombres: el, le, es, se

§ Lograr concentración y atención estable

§ Participar de forma espontánea en las actividades de lectura

§ Fortalecer el aprendizaje de cálculos de suma y resta sencilla

POTENCIALIDADES

§ Realizan sus propios dibujos

§ Se motivan por las actividades de lectura

§ Prestan atención a la lectura que realiza el docente

ACCIONES

§ Desarrollar actividades de repaso de preformas y formas de escritura, de dibujos que ayuden a mejorar la coordinación visual , la motricidad fina y la concentración, a través del relleno de figuras con semillas, recortado, elaboración de collage, recortar y pegar papel de diferentes colores a figuras.

§ Lectura en diversos materiales impresos: periódicos, revistas, cartillas, silabarios

§ Trabajar en actividades de seriación de objetos, figuras y material manipulable por el alumno, utilizando figuras geométricas,

REDIMENSIONES

v Apoyar con material impreso donde el alumno pueda identificar palabras enriquecer su vocabulario, y desarrollar los procesos de atención y concentración.

RECURSOS

§ Libros de lectura, colores. pega, tijeras, hojas de papel blanco,

§ Reproductor de CD para musicoterapia

RESPONSABLE

v Docente especialista de dificultades del aprendizaje

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIÓN: HIPÓTESIS SILÁBICA

NECESIDADES

§ Realizar lectura con fluidez expresiva

§ Captar la fluidez expresiva cuando se le dicta o se le ordena escribir

§ Aprender a realizar series numéricas crecientes y decrecientes

§ Iniciarse en el conocimiento de la tablas matemáticas

§ Resolver algoritmos de suma, resta y multiplicación sencilla y compleja

§ Manejo y control de emociones disruptivas

§ Seguir instrucciones y concentrarse al realizar actividades

§ Sensibilidad ante las necesidades de los demás compañeros

§ Ameritan de espacios para el descanso y la relajación mental.

POTENCIALIDADES

§ Conocen e identifican los números naturales

§ Escriben

§ Realizan composiciones usando los colores

§ Participan de forma espontánea

ACCIONES

§ Lectura en diversos materiales impresos: periódicos, revistas, libros, fichas

§ Desarrollo de la lectura global

§ Realizar actividades de cálculos matemáticos de forma grupa e individual.

§ Propiciar que el compañero más consolidado en la destreza de cálculo apoye al que tiene debilidad.

§ Propiciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la proposición de problemas de la vida cotidiana como ir a la bodega o si voy al banco y retiro 700 bolívares fuertes y me pagan en billetes de 20 Bs ¿cuántos billetes me dan?

REDIMENSIONES

v Trabajar en coordinación con los docentes de aula regular, informándole de los progresos o debilidades que presenta durante el proceso cada educando y unir estrategias para lograr que el alumno logre superar las interferencias presentadas en cualquier área de la escolaridad

RECURSOS

§ Reproductor de CD para musicoterapia

§ Materiales impresos

§ Libros

§ Juegos

RESPONSABLE

v Docente especialista de dificultades de aprendizaje

NIVEL DE CONCEPTUALIZACION: ALFABÉTICO

NECESIDADES

§ Consolidar los procesos de pensamiento lógico e infra lógico para la solución de cálculos de multiplicación compleja

§ Consolidar los procesos de cálculo de división sencillas por un digito en el divisor

§ Consolidar el proceso de división compleja por dos dígitos en el divisor obteniendo decimales.

§ Captar con fluidez el dictado

§ Escribir coherentemente los dictados

§ Alcanzar el desarrollo emocional que le permita resolver conflictos por medio del diálogo

§ Desarrollar destrezas meta cognitivas que le propicien el control de impulsos, concentrarse y fomentar seguridad en sí mismo

§ Escasa consolidación de la autoestima

POTENCIALIDADES

§ Escriben con regular destreza

§ Leen con regular destreza

§ Trabajan en forma grupal

§ Asisten al aula integrada con motivación

ACCIONES

§ Apoyar el trabajo en el aula regular

§ Propiciar la consolidación de los cálculos matemáticos de multiplicación y división

§ Trabajar el conocimiento y desarrollo de la autoestima, a través de conversatorios y reflexiones

§ Crear espacios donde el estudiante pueda dialogar con el docente especialista y recibir las respectivas orientaciones sobre situaciones personales familiares y expectativas en cuanto a su grupo de iguales

REDIMENSIONES

v Se informará a los docentes sobre las estrategias que deben aplicar para lograr que cada alumno logre desarrollar y consolidar sus potencialidades personales que le permitan un aprendizaje acorde a sus inquietudes, expectativa y metas. De igual manera se hará énfasis por el desarrollo de una acción pedagógica afectiva, caracterizada en la indagación de estrategias que contribuyan a mejorar la labor docente en el aula

v

RESPONSABLE

v Docente especialista de dificultades de aprendizaje.

RECURSOS

§ Lecturas reflexivas

§ Musicoterapia

§ Revistas, periódicos, cuentos

§ Reproductor de CD para musicoterapia

EVALUACION

La evaluación para cada una de los niveles de conceptualización planteados tomará en cuenta el desempeño evolutivo que los estudiantes desarrollen durante el proceso de atención, con énfasis en las áreas donde presentan interferencias o bloqueos para apropiarse del dominio de las mismas y se realizará en conjunto con el docente del aula regular.

En el caso del desarrollo emocional social se estimará el desarrollo comporta mental de cada estudiante atendiendo a su grado de interacción con el contexto del aula regular, aula especial, interacción grupal y su auto concepto.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

§ Presenta la solución de problemas en forma clara

§ Realiza una estimación clara de los hechos narrados en una lectura

§ saca sus propias conclusiones de sucesos de la vida diaria.

§ Maneja en forma correcta las cuatro operaciones básicas de suma resta, multiplicación y división.

§ Su simbología matemática es casi siempre inapropiada y sus cálculos son inexactos.

§ Demuestra que es capaz de comprender e interpretar instrucciones

§ Aplica habilidad para resolver situaciones fue involucren la armonía en el aula.

§ Demuestra que es capaz de comprender e interpretar temas referentes a la autoestima

§ Tiene capacidad para realizar lecturas en publico

§ Demuestra medianamente comprensión y análisis de temas referidos a la conservación del espacio escolar

§ Tiene interferencias para reconocer números en seriaciones

§ Es capaz de aplicar los aprendizajes obtenidos en otros ámbitos

§ Logra compartir con los compañeros lo aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario