viernes, 4 de marzo de 2011

LA MADUREZ ESCOLAR

TIPS EDUCATIVOS PARA DOCENTES QUE SE INTERESAN EN SABER COSAS NUEVAS
Por. Oxio Ramos
En este tratado quisiera, estimados amigos y amigas, referirme a un aspecto importante que tiene que ver con el desarrollo y maduración biológica, para muchos colegas docentes estos términos a veces son poco comprensibles pero tienen gran importancia en nuestro enriquecimiento profesional.
Sabemos, que como educadores de niños debemos manejar una gama de conocimientos que en algún momento de nuestro desarrollo de la carrera profesional nos puede servir de mucha ayuda, para orientar a cualquier persona que se acerque a nosotros solicitando alguna orientación o en el caso que a nosotros llegue algún tipo de información relacionado con el desarrollo y la maduración biológica y logremos entender un poco de que se trata.
Para las ciencias médicas El fenómeno de maduración biológica de un niño o niña pertenece a un complejo proceso de variaciones y cambios fisiológicos que se producen en la anatomía global de una persona; que puede ser en la etapa prenatal, es decir antes del nacimiento o luego del nacimiento que es cuando en si se comienza con mayor auge el desarrollo biológico madurativo.
En relación a lo antes señalado es importante destacar, que este complejo proceso se origina obedeciendo a un conjunto de normas genéticas que ya están establecidas en el organismo que se va a desarrollar y tienen que ver con un determinado tiempo, la edad del niño o persona, condiciones genéticas socio culturales y étnicas.
Este compendio de sucesos a sido determinado por los investigadores fisioanatomicos, genetistas, psiquiatras y psicólogos como periodos denominados de la manera siguiente: primera infancia o recién nacido, (neonato) desde el primer día de nacido hasta 28 días de vida), niño en el caso de la etapa escolar maternal e inicial. Que comienza desde 0 años hasta los 3 años y de 3 a 6 años respectivamente.
Otra etapa es la segunda infancia que algunos autores expresan que se inicia a los 6 años, cuando el niño ingresa a la educación primaria. Por ultimo la adolescencia, en esta etapa opinan los investigadores que no solo tiene importancia el modelo de adulto significativo familiares, si no que también tienen importancia los nexos con sus grupos de amigos. Es común que los niños se junten por sexos, las hembras con hembras, varones con varones. Muchos de estos grupos que se llegan a conformar ejercen presión sobre normas que establecen para mantenerse unidos, se muestran irritados, agresivos, presionan, inducen y también se muestran crueles entre grupos, por ejemplo usando apodos descalificadores entre ellos.
Ahora bien la determinación de la edad madurativa esta destinada a profesionales de la medicina y la clasifican de la manera siguiente: edad esquelética que tiene que ver con la maduración de los huesos, edad dental referida a la maduración de los dientes ,se valora la maduración cuando ya han aparecido en su totalidad dientes (temporales, permanentes). También la edad somática que se refiere a la estructura anatómica y morfológica del individuo talla y peso. Y por ultimo edad sexual que corresponde a la presencia de los caracteres sexuales tanto primarios como secundarios: sin embargo los secundarios permiten catalogar a los individuos dentro de diferentes grupos de edad. Lo sexual se utiliza luego de la pubertad, cuando los caracteres vello pubiano, tamaño del pene o tamaño de las mamas y pilosidad facial se evidencian.
En este caso, determinar la madurez de un niño en la escuela estaría influenciada por las capacidades que llega a poner en practica para realizar determinadas tareas escolares y formas de comportamiento. Tales como mantenerse tranquilo, prestar atención, manifestar agrado o desagrado por cualquier actividad, mostrar afectividad o rechazo hacia sus maestros.

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