miércoles, 28 de julio de 2010

VENEZUELA

HAY QUE FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA VENEZOLANA EN LA ESCUELA ACTUAL

Por. Oxio Ramos.

Uno de los propósitos fundamentales que tiene la educación actual es promover entre los estudiantes la consolidación de los valores, para nadie es un secreto que una sociedad se desarrolla cuando los ciudadanos que la integran son conscientes de los roles que cada uno de ellos cumple dentro de la sociedad . Es importante destacar que los valores son todas aquellas cualidades físicas,intelectuales y morales que una persona posee, también es necesario comprender que cuando alguien lleva a la práctica estas cualidades se le tiene como un super dotado y en ocasiones es producto de la crítica de quienes le rodean.
Volviendo a la idea principal de este enfoque es necesario que se conozca que la identidad nacional es un valor,reconocer las hazañas de quienes hace tiempo lograron consolidar el estatus de nación también forman parte de los valores que constituyen un país, los valores van desde lo social,académico,político,cultura,bellezas naturales entre otros. Desde la subjetividad es apremiante recordar la historia de un pueblo esta debe conocerse y transmitirse a las nuevas generaciones. De aquí la importancia que nuestras escuelas tomen la iniciativa para la enseñanza de la historia, que se llegue al debate de institucionalizar los aspectos más resaltantes de como se forma una nación y por sobre todas las cosas lograr la aprehensión de la identidad, de la idiosincrasia de un país. en el caso de Venezuela, se debe reflexionar sobre este tópico tan importante.
La escuela Venezolana debe asumir el reto de continuar profundizando la enseñanza de la historia para así lograr fortalecer el conocimiento de todas aquellas actividades que en el pasado abrieron los caminos hacia la conquista de la libertad.

martes, 13 de julio de 2010

REFLEXION

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Por Oxio Ramos.


Desde la perspectiva educativa actual, se comprende la evaluación como un proceso sistemático, que permite darle valor a las conductas cognoscitivas que pone en práctica un estudiante al hacer la aprehensión de destrezas, actitudes, formas de pensamiento y todo aquello que conforma la adquisición de nuevos conocimientos,así como también mejorar los aprendizajes previos que ha recibido durante su interacción en su entorno social, bien sea a nivel familiar, con sus iguales y en el entorno escolar.
Algunas teorías manifiestan claramente que los seres humanos desarrollan capacidades personales internas muy poderosas para apropiarse de nuevos conocimientos y que este proceso puede manifestarse a través de habilidades cognitivas que le van a permitir adaptarse a los cambios sociales, educativos, comunitarios,tecnológicos y todo aquello que le genere una gratificación muy personal. Éstas destrezas se denominan como: habilidad para aprender, habilidad para guardar en la memoria,habilidad para recordar y habilidad para desaprender. Cuando este conjunto de factores están en intima relación se desarrollan estadios intrapersonales donde la persona logra incorporar a su estructura mental nuevas pulsiones(estímulos) que condicionan lo que debe aprender y cuando debe aprenderlo. De igual manera ocurre con ciertos episodios donde puede rechazar acontecimientos que no le son favorables. Es así como va la persona construyendo el aprendizaje.
Visto de esta manera se puede decir que al ejecutar ciertas destrezas la persona pone en evidencia lo que ha aprendido y es la única forma como puede evaluarlo el que le guia o acompaña. Es importante destacar que la evaluación es un proceso continuo debido a que el aprendiz está constantemente involucrado en situaciones de aprendizaje, capta, asimila, acomoda, procesa y produce efectos o conductas nuevas derivadas de la acción de la enseñanza que recibe.
Desde este punto de vista es posible deducir que la evaluación del estudiante con dificultades de aprendizaje, también se da en contextos educativos iguales en el medio escolar, sólo que las estrategias empleadas van desde las mas simples como colorear una figura, sumar, restar algoritmos sencillos hasta las más complejas como por ejemplo; producir textos a partir de un hecho real o imaginario, calcular la raíz cubica de un número etc. Éste conjunto de factores van a proveerle al estudiante acciones didácticas motivacionales que le permitirán que él aflore sus conocimientos previos. Para evaluar en dificultades de aprendizaje en algunas oportunidades el docente debe recurrir a instrumentos netamente científicos de allí ciertas complejidades que en el aula regular no tienen aplicabilidad, debido a que los niños que en ella se encuentran no presentan necesidades educativas preponderantes.
Cuando se evalúa a un niño con dificultades de aprendizaje se aplican criterios basados en el campo psicológico,médico y educativo, denominandose como un proceso interdisciplinario. En el contexto educativo siempre abundan los baticinadores de mal agüero que predicen conductas erróneas pues quizás por desconocimiento ignoran estos instrumentos o simplemente se aferran a la educación tradicional de enseñar a garrotazos o simplemente rechazar al educando por la condicion o discapacidad que presenta .No tiene excusa el docente que aun teniendo un grado de preparación en la educación especial no han sentido la necesidad de avanzar mas allá de lo que se le enseñó en la universidad y por eso muchas veces ponen en tela de juicio el clima laboral de alguna institución. Evaluar las dificultades de prendizaje implica que el docente,tiene que desenvolver su praxis a través de distintas tecnicas,universalmente conocidas en la educación como por ejemplo: la observación, la entrevista,pruebas de completación,producción escrita entre otras. De la misma manera se hace uso de recursos como: lista de cotejo,registros anecdóticos, registro diario, escalas de estimación,socio gramas. En la modalidad de educación especial se realiza una valuación mas sistemática ,personalizada de acuerdo a la condición cognitiva y física del estudiante. En el área de dificultades de aprendizaje se toma en cuenta lo siguiente.

Visión, audición, Motricidad,memoria ,lenguaje.emociones,conducta social,estilos de aprendizaje,Madurez, equiparidad en cuanto a la edad y grado que cursa. En muchas ocasiones pareciera complejo pero son los aspectos mas importantes que el docente especialista debe manejar, conocer al máximo para poder dar una atención educativa integral y es la base fundamental del proceso,debido a que de ellos se desprenden las acciones que se llevaran a cabo para lograr que el estudiante sea incorporado al proceso educativo sin mas limitaciones que las que se deriben de su personalidad.

sábado, 10 de julio de 2010

ACTUALIDAD ¿QUE ES EL TRIUNFO?

TRIUNFO INTERNO, TRIUNFO COLECTIVO

Por. Oxio Ramos.



Desde la concordancia de pensamientos manejados por la pedagogía es preciso hacer referencia a un tema que en muchas ocaciones olvidamos tratar en el aula, en las reuniones con padres y representantes y aún en los consejos docentes. Pareciera paradójico pensar que el trabajo docente a nivel de las aulas se hiciera individualista, centrado en un solo gerente,centrado en un pequeño grupo conformado por personas que durante algún tiempo reciben instrucciones y ejecutan ciertas destrezas que le hacen acreedores de méritos propios que por naturalesa le proyectan hacia la prosecución de sus estudios en un determinado nivel. Cuando se revisa el cúmulo de acciones que se dan para lograr obtener las metas que se han trazado en la planificación escolar. Es allí donde se evidencia que el compromiso que se asume al inicio de cada año escolar ha sido llevado por la senda del esfuerzo compartido.

Cuando nos acercamos a la culminación de un año escolar, se siente internamente que nuestros estudiantes han recibido parte de nuestros mejores esfuerzos, de un gran empeño que cada día se va arraigando en cada niño y niña a los cuales hemos atendido con dedicación,con entusiasmo, con una visión de que ellos no han transitado por el colegio en vano que han podido recibir : enseñanza de valores para la vida, cada uno de ellos y ellas nos han pertenecido ;han logrado volverse ese noble barro en las manos del alfarero. Y que por el sacrificio compartido de quienes son los entes formadores, tienen un futuro asegurado , nada puede ser tan satisfactorio para un docente ver que ha llegado el tiempo de la cosecha que los frutos están despidiendo el aroma del campo florido ,todo parece hacerse complice en estos días.

Ahora es muy importante internalizar la labor que realizamos, desde cualquier ámbito ,mirar cada aporte que de manera sencilla otorgamos en procura del bienestar común de aquellos que hace algún tiempo llegaron para recibir de cada maestra o maestro una antorcha para alumbrar sus pasos. El tiempo te ha fortalecido, Dios te ha dado el hálito de vida para que le ayudes a mantener a su prole por el camino del bien. Porque escogiste la noble tarea de ser maestro o maestra de los que mañana se impulsaran en la búsqueda de un mundo mejor porque tu les diste el consejo a tiempo, la motivación necesaria, la corrección ante sus imprudencias. Teniendo como norte que para ellos son tus más nobles deseos de éxito. por eso estimado amigo estimada amiga es importante tener en cuenta que tu triunfo es propio te pertenece, ese triunfo de llevar a feliz termino un año escolar es la hazaña mas significativa que has logrado. Por eso las sonrisas alegres de ellos son el reconocimiento de su noble corazón hacia ti. Recordemos que además de ser un triunfo interno también es un triunfo colectivo, porque todos los que junto a ti han estado son parte de esa construcción, que es dar inicio a la formación del recurso humano del futuro. Es el momento de introducirnos en el proceso de meditar sobre lo que también logramos aprender de nuestros estudiantes y de esta manera confirmar que la vocación de servicio es la pieza fundamental en el desarrollo de nuestro rol de educadores.Desde esta perspectiva cito la definición de éxito y triunfo de Pancardo Sergio y Víctor.
Por toda la historia hemos asimilado las palabras éxito y triunfo como lo mismo, atribuyéndoles el mismo significado, sin embargo son conceptos muy diferentes; el éxito es un logro personal en cualquier ámbito ya sea, laboral familiar o empresarial , a la palabra triunfo se le podría asumir lo mismo , sin embargo el triunfo es un concepto mas profundo basado totalmente en la felicidad compartida, el éxito es un logro fundamentado en apariencias, menos principios y valores ya que se asocia mas al egoísmo y a el objetivo de ganar , siempre ganar, a veces a costa dé los propios principios y valores tan fundamentales para ser feliz.
Por todo lo que se pueda interpretar de esta definición ten presente que en el lugar donde realices tu labor docente siempre existirá un espacio donde se reconozca y se celebre el triunfo de todos... sólo disponiéndonos nosotros a derrumbar las barreras que nos separan, lograremos ser triunfadores.