viernes, 14 de mayo de 2010

PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO




LA GESTIÓN DE PROYECTOS UNA HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE EGRESADO DE LA U.P.E.L – I.P.M


Preparado por: Oxio Ramos















En los actuales momentos de cambios que vive el sistema educativo venezolano se presentan grandes perspectivas en el proceso de formación del recurso humano en todas las aéreas mas importantes de la sociedad como son política, economía y educación. En los últimos años del siglo pasado se comenzó a llevar hasta los centros educativos una noción de cambio, quienes en ese momento representaban el sistema educativo convinieron en aceptar que el sistema de formación de niños, jóvenes y adultos ameritaba de una redimension que llevara a feliz termino una ejecución de cambios en toda la estructura del sector educativo con un solo fin mejorar para el cambio. Dichos procesos se fueron estableciendo de una manera racional hasta ir llenando los espacios educativos de un formalismo quizás heurístico que brindaría una nueva trayectoria del hecho educativo, siendo una especie de ensayo lo que en ese momento se comenzaba a ejecutar. Desde ese paso necesario, el estado venezolano se vuelve ejecutor de políticas que de una u otra manera estimularon la transformación de un proceso educativo cerrado a una acción educativa mas cónsona con la realidad del país Desde este punto de vista se puede visualizar una practica educativa mas adaptada a los procesos de desarrollo de la sociedad venezolana y sobre todo a algo tan importante como la formación del recurso humano que requiere la nación para su desarrollo .Es desde este accionar que se le da impulse a la educación en todos sus niveles y modalidades. Iniciado el nuevo milenio los cambios se apresuran surgen las nuevas tecnologías, las concepciones del aprendizaje se hacen mas secuenciales y adaptadas a las capacidades de los aprendices, es así como entramos a un nuevo concepto de educar en y para el desarrollo, se considera a la educación como continuo humano, pues esta no solo esta presente en lo practico o en lo académico sino que forma parte de la integralidad de la persona desde esta concepción se comienza a validar el saber de los pueblos, sus tradiciones, costumbres, y el conocimiento que cada uno de los sujetos que forman una sociedad han adquirido por la trasmisión de la experiencia ,experiencia que en muchos casos parte de lo empírico y que se reúne con lo académico formando un eje muy importante para entender el conocimiento; es así como los saberes de las comunidades comienzan a estudiarse a buscarle un punto de origen y sobre todo a volverlo conocimiento valido para una sociedad. Desde ese momento el proceso de educación en Venezuela emprende un nuevo rumbo, se busca que cada individuo de manera intrínseca o extrínseca, consolide lo que aprende en un determinado momento. De allí surge la iniciativa de la universidad de administrar en su pensum de estudios asignaturas metodológicas que le provean a los estudiantes herramientas para fortalecer los conocimientos ya adquiridos y desarrollar nuevas formas de aprender, socializar y buscar sentido de pertenencia de los recursos que se le brindad. En el caso de la universidad pedagógica experimental libertador y el instituto pedagógico de Maturín a través de la asignatura gestión de proyecto y se encamina a brindarle al los participantes de los programas de postgrado y especialización un aporte necesario en el área de proyectos comunitarios, y programas de investigación para la aplicación y orientación de investigación en las comunidades locales, la universidad se ha trazado un objetivo fundamental como es lograr que cada participante de los programas de formación profesional pueda crear conciencia del rol que tiene que cumplir en los espacios donde ejerce su practica docente , una practica docente mas acorde a los nuevos retos que demanda la sociedad moderna , la cual amerita de guías que le conduzcan a los procesos creativos espontáneos de transformación que van apareciendo en la proyección que tienen hacia las comunidades. La gestión de proyectos tiene como objetivo convertir al docente de hoy en un líder, consciente de su rol ante la sociedad, capacitado para promover nuevos modelos de aprendizaje, promotor de la interculturalidad pero sobre todas las cosas un constructor de realidades, realidades que son las mismas planteadas por investigadores del campo de la pedagogía como: Piaget, Vigotsky, Ausubel, Montessori, Pestalozy. En fin una trilogía de pensamientos filosóficos que han estado grabados en paginas de enciclopedias que no se les ha dado la importancia que tienen para el desarrollo social y educativo; no es que se este optando por decir que en el pasado de nuestra educación no se le haya dado importancia, no es cierto; solo que en este presente que vivimos la acción del hecho educativo se ha encaminado en un proceso dinámico, se pudiese decir que es una innovación pedagógica de ultima generación. Visto desde esta perspectiva la gestión de proyecto no es un una asignatura para llenar un espacio rutinario, es la inserción de un ambiente de aprendizaje para debatir, investigar, problematizar y proponer acciones para la búsqueda de solución a determinados problemas en el ámbito educativo y social pero sobre todo un criterio para la formación adecuada del recurso docente que va a constituir las bases fundamentales para la transformación social

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