martes, 11 de mayo de 2010

PROSPECTIVA EDUCATIVA EN LA ATENCION ESPECIALIZADA DE LAS PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA
UNA VISIÓN HUMANÍSTICA Y REFLEXIVA EN EL SIGLO XXI

Por. Oxio Ramos
La educación denota un conjunto de factores que producen en la persona un conjunto de cambios que se profundizaran y se irán aflorando a lo largo de la vida
de cada ser humano; es así como en los tratados filosóficos se habla de la trascendencia del hombre educado, convirtiéndose este punto en una problematización de sub ideas que al final darán un resultado final que es reconocer que la educación es un proceso transformador que permite al hombre interactuar con sus congéneres dar ideas, respuestas y soluciones a cualquier problemática que surja en su ámbito socio comunitario. Es como un proceso de moldeamiento de un material manejable que va recibiendo la fusión de muchos factores, psicológicos, sociales, ambientales que le van dando contextura a la personalidad hasta convertirlo en ese ente sociable, útil, modesto. Sencillo y honrado que comienza a transitar un largo peregrinar por la vida que nada mas y nada menos se le llama existencia. La que poco a poco va adaptando a los cambios que se van desarrollando en ese ambiente donde hace vida social de manera satisfactoria.
Visto de esta manera el proceso de la vida de un ser humano conviene darle un sentido lógico a ese devenir que muchos tienen en sus vidas, en ese tiempo donde a cada persona se le ha dado o ha recibido un rol que representar dentro de la sociedad conduciendo este razonamiento a plantearse ¿Tienen todas las personas la posibilidad de interactuar normalmente dentro de la sociedad? Ante éste precepto es posible enfocar la atención a las personas que padecen del espectro autista, son ellos un grupo de seres humanos que han venido a este mundo cargando con una condición que no les permite desenvolverse de manera efectiva en la sociedad. Para este grupo de personas el proceso de comunicación no es el mas adecuado ,sus potencialidades en este aspecto son bastante deficientes, teniendo que cargar con esta condición durante toda su vida: Recientes investigaciones han denominado este problema como trastornos del neuro desarrollo y se han abierto campos amplios para la investigación cerebral ya que es un punto muy importantes en este padecimiento pero se ha ameritado de un largo proceso indagatorio para hallar y dar una versión distinta a la que se ha venido manejando hace varias décadas.
Convirtiéndose este flagelo en un problema de salud social. Para muchos que desconocen los trastornos del neuro desarrollo muchas veces les cuesta entender las aptitudes y conductas que manifiestan estas personas por lo que se hace necesario que se continúe profundizando un trabajo de atención que se inicio hace algunos años en algunos países Europeos, de Asia , Norte América y hace aproximadamente una década en Venezuela.
Desde ésta perspectiva se puede decir que Venezuela ha ido tomando una iniciativa importante en la atención de las personas con espectro autista sobre todo aquellos que se encuentran en edad escolar y que por razones de su padecimiento se les excluyo del sistema de escolarización nacional, por lo tanto es posible hacer referencia al Centro de Atención de Personas con Autismo (CAIPA), Juana Ramírez La Avanzadora que funciona en la ciudad de Maturín Estado Monagas. Este centro es de reciente existencia en la región y allí se atiende a una nutrida población de personas que padecen de esta discapacidad, funcionando en una edificación alquilada ; es dirigido por la licenciada Nerba Reyes directora del mismo acompañada por un gran equipo de especialistas que día a día se esmeran por dar el apoyo necesario a estos niños, jóvenes y adultos, así como a sus familiares con el firme propósito de que sean incorporados plenamente a la sociedad con las garantías que le establecen la constitución y las leyes de la república sin mas limitaciones que las que se derivan de su personalidad.
El CAIPA de Maturín tiene una atención diversificada para los diferentes estados de presentación de la alteración autista, allí se han concebido programas de atención que buscan consolidar los lineamientos de el Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Entre los que se mencionan: programa de atención periódica que se encarga de capacitar a las personas a través de una educación estructurada. Programa de Corte transitorio, tiene el fin de incorporar a las personas con autismo a las aulas del centro a través de atención en pequeños grupos e individualizada. Programa de tutoría, hace el seguimiento respectivo de las personas con autismo que son integradas a las escuelas regulares.
Así también cuentan con el programa dirigido a padres de niños autistas con el objetivo de capacitarlos que conozcan el problema que afecta a sus representados, la atención que deben recibir, donde recurrir ante una eventualidad. De igual manera la atención psicológica para determinar los posibles rasgos autistas, este último se encarga de evaluar, diagnosticar y referir al niño a atención especializada en caso de padecer el trastorno.
Este centro tiene muchas fortalezas que son los pilares fundamentales que una institución educativa debe tener para brindar una optima atención, la presencia de especialistas comprometidos con estas personas ,con la sociedad y aun con ellos mismos es lo mas importante, también es posible visualizar el compromiso de la gerencia (Directora) de este centro por mantener el servicio a pesar de algunas necesidades muy pertinentes que padece la institución como son : no contar con una edificación propia, la falta de terapista ocupacional y terapista de lenguaje para atender condiciones asociadas que en muchos casos padecen las personas que ingresan a la institución.
Precisado este enfoque es posible evidenciar que el CAIPA, es una institución donde los valores de respeto a la condición humana, la vocación de servicio, el trabajo en equipo reforzado en los postulados de solidaridad, amistad y espiritualidad son el norte que mantiene las puertas abiertas de este centro. Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es la calidad educativa que allí se brinda basada en los conceptos de educación Bolivariana humanista, reflexiva ante los procesos de transformación constante que se vienen dando en el ámbito de la educación venezolana y muy especial en la modalidad de educación especial. Es un aporte y un apoyo muy importante que el CAIPA viene dando a muchas familias de la región monaguense especialmente al municipio Maturín donde se concentra la mayor parte de la población. Es así como se construye un acerbo cultural social reflexivo, nacido del esfuerzo de cada día transcurrido, siempre con un fin ser una mano extendida para dar una respuesta oportuna, una visión de águila para mirar con profundidad a la diversidad que entre la sociedad transita, de allí es posible tomar las siguientes palabras: Es necesario esforzarse por aceptar a las personas como son, teniendo el cuidado de no compararlas con otras; cada persona es como quien le mira, un ser único con posibilidades de percibir, interpretar y expresarse.
Es así como cada persona en esta sociedad esta llamada a dar un aporte especial para la diversidad, toda persona con necesidades educativas especiales y / o discapacidad necesita de apoyo y comprensión.

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