lunes, 24 de mayo de 2010

INTEGRACION SOCIAL

LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES UN RETO PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

POR. OXIO RAMOS

La integración se define como un conjunto de acciones continuas y progresivas destinadas a incorporar a las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidades a la comunidad y constituye un logro de máxima importancia y trascendencia en el ámbito educativo. En un principio el hecho de mayor ocurrencia se ha constituido en la ubicación, detección y atención de estos grupos vulnerables con el propósito de cuantificar la población existente en la comunidad, ha sido un trabajo arduo al que muchas organizaciones tanto internacionales como nacionales se han sumado debido a que la integración en las ultimas décadas comenzó a tornarse como un problema de salud y bienestar publico y se le ha ido dando prioridad y asistencia de acuerdo a sus necesidades, potencialidades y asistencia que requieren. Para ningún ser humano está oculta la realidad que se ha venido viviendo en los últimos cincuenta años a nivel internacional. Situaciones como la guerra, la pobreza, la falta de políticas sociales que ayuden a mejorar el desarrollo de la humanidad han promovido un avance mayoritario de retroceso en el bien comunitario y que entrado el siglo XXI se sigue fomentando. Para muchos investigadores la situación de las discapacidades no es un tema nuevo ellos expresan en sus teorías que cada día se va haciendo mas numeroso el problema de las discapacidades y es una materia que lleva mucho tiempo tratándose a nivel de las esferas gubernamentales en la búsqueda de auxilio o de ayuda que permita frenar el aparecimiento de discapacidades. Por esta razón creo que la integración de las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidades en el presente se asume sobre la base de los derechos humanos, ellos como todo ser humano no pueden pasar desapercibidos de la realidad social. En el caso de Venezuela se ha trabajado mucho con el fin de que estas personas tengan acceso a los derechos constitucionales que establece nuestra carta magna así como las disposiciones, ordenanzas, leyes y resoluciones que se derivan de la constitución de la república bolivariana de Venezuela. La integración es un proceso que se inicia desde el grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo a la vida escolar, social, laboral y sobre todo a que se le respete su dignidad humana, entonces la integración es un proceso que promueve los derechos humanos de estas personas. En el aspecto social se tiene que las personas con discapacidad son objeto de derecho tanto en los aspectos naturales como jurídicos de la vida comunitaria, tanto en el barrio, la ciudad, en el ámbito municipal como en el estadal. Se tiene como una norma sustentada en las leyes venezolanas que ellos tienen derecho a recibir una atención educativa integral especializada de acuerdo a sus necesidades, en este sentido se habla de la integración educacional la cual consiste en acudir a un aula regular como lo hacen las demás personas en edad escolar, y aquellos que presenten situaciones de carácter específicos tendrán la asistencia de un docente especialista dependiendo la condición y su grado de padecimiento. Todas estas ideas están centradas en una visión universal que se tiene de las discapacidades y por consiguiente se les trata como a ciudadanos revestidos de ciertas potencialidades. En 1990 la Conferencia Mundial sobre educación fijó el objetivo de educación para todos estimulando a las organizaciones mundiales y entes gubernamentales para que realizaran actividades para el logro de esta meta, sin embargo estadísticas de la UNESCO, señalaron que en el año 2000, a nivel mundial quedaban 113 millones de personas en edad escolar que no tenían acceso a la escuela. Desde este enfoque el tema de la integración debe asumirse estrictamente como un derecho humano, que permita que las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidades, se tornen como un factor constructivo, que responda a los desafíos pluralistas y dinamice el acceso para que cada persona se encuentre con sus congéneres en el lugar que en la sociedad le corresponde como sujeto pleno de derechos, igualdad, justicia y oportunidades.

Precisado todos estos aspectos el tema de la integración debe asumirse como un derecho humano, que cada miembro de la sociedad se constituya en un vocero de los que por mucho tiempo no han tenido derecho de expresarse, que la reflexión y creación o adquisición de un estado de conciencia que esté cónsono con la realidad que se vive. Para quienes no conocen en nuestro país en los últimos años se ha venido asumiendo como una responsabilidad la integración de las personas con discapacidades por la construcción del bien común, donde cada una de estas acciones está vinculada a promover su integración social. Tampoco es un secreto que aun falta mucho por hacer en beneficio de todos hasta ahora se le ha dado una esperanza faltan mas acciones…la integración es un derecho humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario