lunes, 24 de mayo de 2010

INTEGRACION SOCIAL II

ROL DEL MAESTRO VENEZOLANO ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y/O DISCAPACIDADES

POR. OXIO RAMOS

El proceso de adquirir cualquier habilidad o destreza implica la presencia de un guía, en el cual recae la responsabilidad de ayudar a formar la personalidad de un nutrido grupo de aprendices en un determinado lugar y tiempo, se supone que cuando un niño ingresa a la escuela ya ha recibido de su entorno social y familiar un conjunto de elementos que le brindan conocimiento de algunas realidades como por ejemplo saber que tiene una familia, unos abuelos, hermanos o personas que le cuidan en el caso de aquellos que nunca llegan a conocer a sus padres, y así en este ir y venir el estudiante va teniendo nociones reales del mundo que le rodea y por consiguiente va alcanzando cierta madurez para aprender cosas nuevas e innovadoras. Toda esta gama de procesos se da secuencialmente y van fortaleciendo el intelecto de la persona, por eso se dice que siempre estamos aprendiendo aún desde el momento de la concepción comienza el proceso de aprendizaje en el ser humano.
Este enfoque llama mucho mi atención debido a que la instrucción de las personas está a cargo de otras personas que han desarrollado ciertas capacidades físicas, intelectuales y morales que les hace acreedores de virtudes y dotes muy humanos para compartir con ellos experiencias que serán las bases fundamentales de su interacción social durante toda su vida. Teniendo que cada educador será un laborioso sembrador de esperanzas, un investigador puro en su esencia, con capacidad para comprender y valorar a quienes les rodean; muy hábil para aportar soluciones a distintas problemáticas dentro del aula y fuera de ésta, en pocas palabras será maestro aquel que es mediador entre el estudiante y el aprendizaje.
En los actuales momentos en Venezuela se está perfilando un proceso de transformación educativa, el Estado ha asumido un conjunto de políticas que están encaminadas a priorizar el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo nacional para lo cual ha diseñado una variada gama de estrategias pedagógicas, sustentadas en unos instrumentos reglamentarios denominados Proyectos Educativos Integrales Comunitarios, donde actúan los docentes, estudiantes, comunidad y todas aquellas organizaciones que hacen vida en el área geográfica donde está ubicada la escuela. De igual manera dentro de las aulas se llevan a cabo los proyectos de aula que tienen que ver con la preparación académica de los estudiantes. Cabe destacar que para la modalidad de la Educación Especial estos proyectos sufren un proceso de adaptación curricular que es una adecuación referente a posibilitar que los estudiantes con necesidades educativas especiales tengan acceso al currículo establecido por las políticas del ministerio de educación venezolano, con el propósito de garantizarle el acceso, integración, inclusión y prosecución en el sistema educativo.
Desde esta perspectiva considero que el Docente Venezolano tiene hoy grandes retos que asumir en cuanto a su ejercicio profesional, nos encontramos en la era de las tecnologías, se avizoran tiempos de cambios, movimientos conflictivos, tiempos de esperanza y es allí donde la participación corresponsable de los educadores venezolanos debe afianzarse, ya vivimos transformaciones en el siglo XX y el siglo XXI trajo consigo un cumulo de expectativas en cuanto a la participación de los educadores en sus espacios de trabajo por lo que es necesario tomar en cuenta las siguientes reflexiones de Roberto Magny Silvano.

''Si el docente es un verdadero Maestro, a la vez que enseña, educa y lo hace por el mejor camino, que es el del ejemplo. No delinquiendo él, no formará delincuentes. En la enseñanza, las palabras mueven pero los ejemplos arrastran. No cabe duda de que este dicho es muy sabio y didáctico. Por cierto que es más difícil, porque tenemos que dominar las pasiones. De manera, que así es como se construye el respeto y la autoridad. El docente debe inspirar respeto, por el respeto que él guarde a los demás. Decir una cosa y hacer lo contrario es la mayor falta de respeto. Por eso, el respeto está en la coherencia entre lo que se enseña y lo que se hace. De este valor, del valor del testimonio personal y profesional, surge el respeto al otro, que es la mejor forma de ser respetado''

En este aspecto es preciso objetar que la participación del Maestro en el proceso de integración de las personas con necesidades educativas especiales tiene una importancia muy óptima debido a que es una tarea humanista donde cada uno da lo mejor de sí mismo, es ayudar a los demás a construir sus propios sueños, y esos sueños se consolidan con el desprendimiento reflexivo de cada persona. Por tal motivo este rol debe ser el de promotor social, estar consciente que la integración es un proceso que hay que adelantar en momento histórico que vive nuestra sociedad es importante comprender que, si fuese posible enseñar con sentido esquemático o con sentido dinámico, mediante sistemas preestablecidos o recetas didácticas, al alcance de todos, sería una actividad muy fácil y hoy gozaríamos de una sociedad educada, altamente instruida, con actitudes personalizantes y con procedimientos claros y transparentes orientados a la construcción del bien común. La realidad nos indica que esto, todavía, es un ideal por alcanzar y, por el cual, vale la pena aportar todo el esfuerzo y sacrificio que contribuya para su logro.
En consecuencia el rol del docente venezolano en estos tiempos trascendentales de cambios es de vital importancia, tiene un horizonte para innovar, investigar y descubrir nuevos modelos para re-pensar su práctica pedagógica en función de brindar la mayor suma de atención educativa cónsona con los nuevos estilos de enseñanza que esta sociedad cambiante exige cada día.
Ante todo lo expuesto es posible inferir que el docente venezolano debe ser conocedor de la realidad sociopolítica de su área de trabajo ya sea en el espacio rural, sub urbano y urbano y por sobre todas las cosas su apoyo incondicional con los que presentan necesidades educativas especiales y /o discapacidades ya sean temporales o permanentes.
-Llevar a la práctica su perfil de orientador.
-Desarrollar y ejecutar propuestas en beneficio de las NEE.
-Promover la Educación Especial desde su ámbito de trabajo.

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