lunes, 24 de mayo de 2010

ESCUELA - COMUNIDAD

VISIÓN CONTEXTUAL DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DESDE
LA TERRITORIALIZACIÓN ESCOLAR


Por. Oxio Ramos



El proceso de educar denota un conjunto de procesos que actúan de manera holística y van creando en el ser humano un estado consciente de su accionar practico, metodológico y racional que le conduce ha establecer patrones de comportamiento adecuados dentro del contexto social donde hace vida común. Es de esta manera que el aprendiz de cualquier arte o ciencia, activa sus destrezas y establece criterios tanto teóricos como prácticos en cada una de las actividades que emprenda. En este sentido encontramos al homos consciente que de forma global establece mecanismos de carácter racional que le permitan interactuar en la búsqueda de nuevas técnicas que le faciliten de manera óptima la solución de sus necesidades tanto de carácter individual, intrínsecos propios de la persona como aquellos externos que afectan a terceros Desde esta perspectiva se puede visualizar a la escuela, ese territorio cercado a veces por un conglomerado social de estructura frágil que amerita de inclusión a los procesos pedagógicos que se generan a nivel de la sistematización educativa. Visto de esta manera la escuela es y será siempre el centro de mayor importancia donde se genera un. Bagaje de operaciones que van a influir en el desarrollo de las personalidad de quienes se acogen a ella. La escuela un ambiente de aprendizaje generador de cambios sociales vista a través de una sinopsis psico- social debe ser parte de los hechos cambiantes que ocurren en su adyacencia, pues es una institución que genera el carácter formal de la practica educativa, pero esta practica no debe estar alejada de las realidades que tienen ocurrencia en su entorno. Precisado lo anterior la territorialidad de la escuela no solo debe servir para educar, formar valores si no también prevenir a corto, mediano y largo plazo ciertas circunstancias que son nocivos a la sociedad, problematizar los fenómenos sociales y las consecuencias que se generan a partir de estos deben ser una tarea que la escuela moderna debe emprender. Hoy los ambientes de aprendizaje se han multiplicado en la sociedad cada sujeto aprende de acuerdo a sus necesidades, de acuerdo a sus posibilidades en diferentes ambientes. Por lo que es necesario verificar cuan importante es lo que se aprende, como se aprende. Parece paradójico pensar que todo lo que encontramos en los distintos ambientes de aprendizaje que hay hoy día son sanos. Imaginemos las líneas online de la gran red informática que nos presenta Internet. La moda, los nuevos estilos de conductas que adoptan nuestros jóvenes al imitar sus artistas preferidos. Es un gran debate problematizar sobre estos factores de la sociedad actual .Es importante que el accionar de la escuela actual no se quede atando los cabos sueltos del ayer. Hoy se nos presentan herramientas de gran importancia que pueden de una u otra manera ayudar a las comunidades a enfrentar situaciones reales que se pueden canalizar con la participación de todos los entes involucrados en el hecho educativo. Ya no seria solamente educar desde un recinto cerrado si no todo lo contrario educar desde la perspectiva y los recursos que hay en una determinada comunidad y esto se logra poniendo en práctica el esfuerzo mancomunado de todos los padres, representantes, fuerzas vivas de las comunidades. Para esto es necesario tomar en cuenta los nuevos enfoques del trabajo comunitario y en especial el Diagnóstico Participativo este marco teórico conceptual que da las pautas para el abordaje sistemático de los problemas sociales comunitarios y la solución de los mismo a través de las estrategias de intervención sistémica integrada constituyendo el trinomio comunidad escuela y equipos gubernamentales con el propósito de canalizar, discutir y emprender acciones dinámicas que configuren una estructura solidad que logre la solución adecuada de cada necesidad en determinadas fases y periodos de tiempo. Es importante recalcar que la nueva modalidad del diagnostico participativo no es teoría para discrepar es una herramienta que posibilita el intercambio de ideas que de forma reciproca van a producir los cambios que se desean en un grupo social. De allí la importancia de este como vehículo dinamizador del trabajo integrador comunitario donde la escuela actual debe incluirse y ser coparticipe de todos los ideales de propuestas para el cambio social que tanto se anhela.. No obstante se prevé que la escuela es un ente importante que debe pronunciarse hacia un protagonismo más audaz, el tiempo de la escuela pasiva concluyo se necesita de una escuela que recobre sus espacios de participación, que se aboque a la sistematización de una enseñanza integral pero de índole socio comunitaria, hoy la sociedad inmersa ante tantos problemas adolece de un guía, y ese guía debe ser la escuela con su participación activa en los procesos de desarrollo. Debe ser muy puntual el rescate del territorio escolar socavado por paradigmas que de una u otra manera se constituyen en agentes nocivos para el desarrollo del proceso educativo. La escuela es el centro que valida la adquisición de destrezas, de habilidades de practicas y desenvolvimiento del pleno desarrollo de la personalidad, en tal sentido se cree oportuno que el adoptar un nuevo rol de participante activo dentro de la sociedad permite que la institucionalidad escolar recobre su autonomía y por ende sea desplazada la competencia que hace largo tiempo viene interfiriendo en las acciones educativas. Es oportuno señalar que la diseminación de ambientes de aprendizaje no son del todo nocivos o contrarrestan los valores que establece la escuela, si no que es vital darle a la escuela el valor que esta merece, ya que otros ambientes también estimulan el desarrollo pero la escuela es el garante de toda transformación intelectual de los sujetos de una sociedad .Por eso el diagnostico participativo es una ayuda que va a permitir dirimir muchos causales de desventaja que hasta hace poco la escuela venia teniendo dentro de su alcance territorial .Por consiguiente la incorporación de la institución escolar a una gama de actividades estrictamente comunitarias permitirá globalizar el trabajo, la participación activa, pero sobre todas las cosas crear conciencia en cada individuo de su rol frente a los problemas que aquejan al espacio geográfico donde habitan. Desde esta perspectiva es oportuno tomar en cuenta que la escuela a través del diagnostico participativo debe plantearse objetivos concretos de libre alcance con la inclusión de prioridades que no solamente mejoren la calidad de sus espacios, si no que sea inclusiva aportando soluciones para el resto de la comunidad. Participar es sumar esfuerzos, compartir esperanzas .pero sobre todas las cosas es crear conciencia de transformación global de cada individuo. Es así como la visión contextual del diagnostico participativo a nivel de la institución escolar es una labor que debe comprometer a todos los que hacen ejercicio gerencial ,no solo desde la dirección del plantel, también compete al Docente como gerente del aula quizás el mas capaz para el logro de los fines que contempla el diagnostico participativo. De igual manera todo el personal del plantel, administrativo, obrero, estudiantes, padres y representantes



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