jueves, 27 de mayo de 2010

DOCENTE INVESTIGADOR

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
Por. Oxio Ramos

Los procesos de actualización y formación docente en los últimos años han venido teniendo como objetivo general la capacitación del recurso humano que tendrá la responsabilidad de guiar el hecho educativo como prioridad en su labor profesional , por tal motivo la formación que el educador de hoy debe recibir debe sustentarse en la participación activa en los cambios que se generan en su entorno, como ser racional cada persona que escoge la carrera docente debe centrar toda su atención y disposición en la concepción humanística de ser el guía de quienes en un futuro cercano serán el motor que moverá los destinos de una sociedad con visión de cambios, estos cambios serán el reflejo y el renacer de un ser consciente, dinámico, participativo en todo el acontecer social. Es así como se concibe al maestro de hoy. Cada persona recibe el estÍmulo educacional de acuerdo a sus aptitudes y actitudes sin mas limitantes que las que estén en su propia personalidad. Ser docente es una tarea que constantemente busca el fortalecimiento de valores, de la cultura y también de creencias pues es ésta la que de una manera u otra ocasiona en los individuos cambios trascendentales tanto en el aspecto social como psicológico. Cuando se imparte enseñanza no solo se educa, también es preciso reconocer que se ejerce un efecto importante en la personalidad, a pesar de que todos los individuos son diferentes en cuanto a su raciocinio, el proceso educativo le implanta un cumulo de elementos que le van a permitir interactuar de una manera mas efectiva en sus relaciones sociales; de allí se puede sintetizar que el hecho educativo no es un dogma sino una intervención que va a producir un producto que se puede denominar fortalecimiento del intelecto.
Para que este proceso ocurra es necesario que el educador se sustente de los recursos que le brinda el medio donde ejerce su acción de enseñar, aprender a aprender, es el eje que vincula las experiencias con la práctica y por consiguiente se produce una retroalimentación de procesos cognoscitivos que cada individuo desarrolla. Desde esta visión es posible entender que el educador no solo se debe desenvolver con teorías sino que al contrario a través del ejercicio práctico de sus conocimientos va a disciplinar cada teoría hacerla connotada entre sus discípulos manejar los métodos, técnicas e instrumentos categorizados como teóricos en investigación acción. La investigación acción debe centrarse allí en el espacio geográfico escolar es decir debe estar demarcado como un territorio que le va a dar al educador las herramientas para investigar y educar. Investigar desde las características biopsicosociales que cada uno de sus estudiantes presentan. La docencia y la investigación deben ser una capacidad evolutiva de la que el docente debe apropiarse y encaminarla a proponerse entender de manera razonable todos los aspectos que intervienen en su praxis pedagógica. Cuando el docente obtiene la aprehensión del proceso de investigar tendrá mas posibilidades de participar conjuntamente con sus estudiantes en la solución de problemas, no solo de tipo académico, también tendrá la oportunidad de aportar ideas para el cambio de la esfera socio comunitaria donde constantemente esta interactuando. Con regularidad los procesos de investigación en los contextos de las comunidades se presentan en forma distinta, mas el docente investigador poseerá las destrezas necesarias para plantearse la búsqueda de accesibilidad para dar respuestas. Hoy la sociedad está accediendo a cambios constantes que ameritan de un análisis profundo; sobre todo en la formación de valores, que cada vez refleja una realidad bastante crítica una crisis muy acentuada que involucra a la familia pero mayormente a los niños, adolescentes y jóvenes, los cuales transitan por situaciones que influyen grandemente en su bienestar y formación ciudadana y que en muchas ocasiones carecen de la orientación adecuada que les permita ver la realidad de su entorno. Por tal motivo nuestros docentes hoy tienen un reto que cumplir, ampliar su campo de acción desde las aulas hacia el espacio comunal, investigando, las necesidades que cada uno de sus alumnos presentan y colaborar en una orientación oportuna, así mismo conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que hay en esa área donde el participa como facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es oportuno señalar que la docencia e investigación en el contexto comunitario no es un proceso que genera el logro de los objetivos con prontitud, pero si queda entendido que todo el esfuerzo que se encamine en búsqueda de el bien común proyectara la conciencia de cada individuo a futuro y por consiguiente se estará creando la función de la sinergia de las acciones positivas de cada persona en el aporte de ideas para el cambio. El momento de emprender el proceso de docencia e investigación es ahora, cada docente esta provisto de una conciencia ciudadana que le permitirá revitalizar un nuevo paradigma donde la convergencia de ideas para el cambio son por naturaleza un proyecto para el aporte de acciones pertinentes que concreten la efectividad de el trabajo pedagógico social con un solo fin que es promover la participación consciente y efectiva de la comunidad; por eso investigar y educar es un nuevo rol que cada educador debe poner en acción.

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